Blue Sea, la hotelera propiedad del fondo español Portobello Capital y del suizo Partners Group, está cerca de cerrar la adquisición del negocio del grupo turístico Meeting Point. La operación avanza con posibilidad de que quede sellada esta misma semana y ponga así fin al proceso de reestructuración que la empresa canaria, propiedad del gigante alemán FTI Touristik, inició hace meses, según distintas fuentes financieras consultadas por 'elEconomista.es'. La operación supondrá un alivio para la Sepi, uno de los principales acreedores, que había visto peligrar la devolución de su ayuda estatal tras la entrada de la compañía en fase preconcursal y que ya acumula varios traspiés con otras empresas que fueron rescatadas entre 2020 y 2021.
Las mismas voces apuntan a que Blue Sea, que fue adquirida por Portobello Capital en 2017 y el pasado año dio entrada a Partners Group a través de un fondo de continuidad tras varios años en el mercado, dará estabilidad a la compañía con nueva financiación. El nombre del fondo español apareció como candidato hace meses, según adelantó la prensa local en enero.
En cualquier caso, se trata de la primera operación corporativa tras sellar esta aventura conjunta cuyo objetivo es continuar desarrollando la cartera de oportunidades hoteleras e invertir en su propio portfolio de hoteles para aumentar las tarifas medias diarias. Los términos económicos del acuerdo entre las partes no han trascendido.
Aunque en principio el acuerdo incluye solo activos de España, se desconoce el perímetro que asume la hotelera, ya que Meeting Point Hotels como grupo tiene más de 60 propiedades y 13.000 habitaciones distribuidas en ocho países, incluyendo Marruecos, Malta, Italia, Grecia, Croacia, Turquía y Egipto, además de Canarias.
Meeting Point llevaba meses tratando de negociar con su pool de acreedores (BBVA, Banco Santander y CaixaBank entre los más expuestos) para reestructurar su pasivo y lograr una nueva estructura de capital, como avanzó este medio el pasado mes de octubre. La vocación de las entidades era extinguir la relación si llegaba un nuevo inversor. Las negociaciones se han ido acelerando a medida que se agotaba la fase preconcursal y ganaba enteros la posibilidad de entrar el concurso.
En las conversaciones estaba también convocada la Sepi, la compañía pública dependiente del Ministerio de Hacienda, a la que se le ha solicitado que modifique su calendario de pagos. La empresa pública recibió durante la crisis sanitaria del coronavirus la petición de Meeting Point para recibir hasta 66 millones de euros desde su fondo de rescate para empresas estratégicas golpeadas por la Covid-19 (FASEE). Finalmente, la ayuda fue de algo más de 35 millones de euros, entre préstamos participativos y ordinarios. Un portavoz de la empresa pública declinó pronunciarse.
Tras estar sobre la mesa de los especialistas en financiación alternativa e inversores habituados a situaciones especiales, la compañía eligió a FTI Consulting como su asesor de cabecera. Esta firma de servicios profesionales comparte nombre con la matriz alemana del grupo FTI Touristik, que entró meses atrás en suspensión de pagos en su país de origen y motivó la situación de la empresa canaria.
El experto en reestructuraciones designado ha sido Auren. La firma de servicios profesionales ha sido recomendada por el deudor a través de sus distintas sociedades afectadas (Meeting Point Hotel Management Canaries, Meeting Point Spain y Meeting Point Investment), según la documentación depositada en el Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.
De confirmarse, se lograría la salvación de una de las grandes empresas de Canarias. El negocio de Meeting Point en las islas se divide en la división hotelera (26 hoteles en régimen de arrendamiento con una oferta de 4.000 habitaciones) y en la división de turoperador, que se encarga de la organización de viajes y venta minorista.
*Artículo de Cristian Reche publicado en elEconomista: https://www.eleconomista.es/capital-riesgo/noticias/13251246/03/25/blue-sea-portobello-y-partners-ultima-el-rescate-de-meeting-point-para-que-evite-el-concurso.html