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La moda 'online' de Zalando dispara su beneficio un 200% y supera los 251 millones de euros

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06/03/2025 | *Autor del artículo: Javier Mesa (publicado en elEconomista).

20250306 Zalando - ElEconomista
Zalando

La plataforma de moda online y estilo de vida alemana Zalando obtuvo en 2024 un beneficio neto de 251,1 millones de euros, un 200% más frente a los 83 millones logrados en el ejercicio anterior. El grupo facturó 10.572,5 millones de euros, un 4,2% más.


El beneficio ajustado del grupo también experimentó un fuerte incremento del 46% hasta alcanzar los 511 millones, por encima de los 350 millones del año anterior. Por su parte, el margen Ebit ajustado aumentó del 3,5% de 2023 al 4,8%, apoyado por una fuerte eficiencia operativa y un margen bruto del negocio B2C significativamente mayor, que experimentó un aumento interanual de más de 2 puntos porcentuales hasta el 43,5%.


En este ejercicio de récord, el grupo alemán, que estrenó el año pasado una nueva estrategia de negocio, elevó su base de clientes activos hasta alcanzar un máximo histórico de 51,8 millones de usuarios a finales de 2024, un 4,5% más que el año anterior y que realizaron un total de 251 millones de pedidos.


El nuevo enfoque de la compañía, basado en el desarrollo de sus áreas B2C con ventas de marcas reconocidas de estilo de vida y moda y B2B mediante acuerdos de expansión online y servicios logísticos para las enseñas, se tradujo en un aumento del 4,5% en el volumen de mercancías comercializadas y superar un valor de 15.296 millones de euros. La rama de negocio dirigida al público final de Zalando logró un beneficio ajustado de 488,7 millones de euros, mientras que la prestación de servicios a marcas le reportó 22,8 millones.


Según el co-CEO de la compañía, Robert Gentz, «nuestra estrategia de ecosistema avanza a buen ritmo y es nuestra nueva estrella del norte. Ya ha contribuido a un sólido rendimiento financiero en 2024, y ahora aceleramos nuestros esfuerzos de ejecución e invertimos para captar el crecimiento futuro». En nuestro vector de crecimiento B2C, estamos desplegando nuestro programa actualizado de fidelización, ampliando nuestras ofertas de estilo de vida en áreas como el deporte, e inspirando a los clientes a través de emocionantes integraciones de contenido. En B2B, estamos casi duplicando los mercados en los que operamos y ofreciendo soluciones de software y logística más avanzadas para dar servicio a las tiendas web y apps propias de marcas y minoristas».

Previsiones para 2025


Tras estos resultados, en 2025 la compañía espera aumentar un 4% el volumen de ventas y un 9% los ingresos y que el EBIT ajustado alcance un nivel de entre 530 y 590 millones de euros. En esta previsión Zalando no tiene en cuenta los efectos de la adquisición prevista de la plataforma About You, con sede en Hamburgo.


Por su parte, la directora general de Zalando para Italia y España, Eloisa Siclari, recuerda que "2024 también fue un año clave para Zalando en España. Reforzamos nuestro compromiso con el mercado local a través de iniciativas centradas en la innovación, la inspiración y la calidad. Quiero destacar especialmente la colección cápsula 'La Verbena del Palomo', creada de manera conjunta con el diseñador Alejandro Palomo a través de su marca, Palomo Spain, como ejemplo de nuestra apuesta por el talento local. Un área que seguiremos priorizando en 2025".


Asimismo, Siclari destaca que "2024 fue también el año en el que lanzamos la nueva versión de nuestro programa de fidelización "Plus", siendo España el primer país en el que lo pusimos a disposición de nuestros clientes. De cara a 2025, nuestro compromiso con el país se refuerza aún más: continuaremos enfocándonos en la colaboración con marcas españolas, tanto para el mercado español como el internacional, así como en ofrecer a nuestros clientes una experiencia única que combine inspiración, entretenimiento y una oferta multicategoría basada en la calidad".


*Artículo de Javier Mesa publicado en elEconomista: https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/13253024/03/25/las-moda-online-de-zalando-dispara-su-beneficio-un-200-y-supera-los-251-millones-de-euros.html

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