VEKA Ibérica, filial del grupo VEKA, líder mundial en la producción de sistemas de perfiles de PVC para ventanas y puertas, y Guardian Glass, referente global en la fabricación de vidrio, han firmado un acuerdo de colaboración para unir sus conocimientos y promover una gestión responsable y consciente de los recursos y del impacto medioambiental en el sector de la construcción en la península ibérica.
El acuerdo combina la experiencia de Guardian Glass en vidrio de capas de altas prestaciones, y el conocimiento de VEKA en sistemas de perfiles de PVC para ventanas, con el objetivo de desarrollar iniciativas en la Península Ibérica que ayuden a prescriptores y fabricantes de ventanas a tomar decisiones fundamentadas, reconociendo el papel clave de las ventanas en la mejora de la eficiencia energética, las prestaciones medioambientales de los edificios y el confort de sus ocupantes.
La colaboración dará prioridad a iniciativas como la promoción de soluciones que contribuyan a reducir la huella de carbono de los edificios, considerando tanto el carbono incorporado -las emisiones generadas durante la fabricación de los materiales y los procesos de construcción- como el carbono operacional por el consumo energético durante su uso.
En esta misma línea de cooperación, se contempla asimismo la organización de sesiones formativas conjuntas para arquitectos y profesionales del sector que fomenten soluciones energéticamente eficientes, y la cooperación en proyectos de rehabilitación en los que los materiales puedan recuperarse de forma responsable para su reutilización o reciclado, y sustituirse por alternativas más eficientes. Estos recursos ayudarán a los profesionales del sector a comprender mejor el papel de las ventanas en la mejora de la eficiencia energética y del rendimiento durante el ciclo de vida, al tiempo que contribuyen a reducir el carbono operacional e incorporado, en el sector de la edificación.
Luis del Fraile, director general de VEKA Ibérica, afirmó: "La colaboración con Guardian Glass en la península ibérica va más allá del producto; juntos sumamos visión, experiencia y compromiso, apostando por un modelo de edificación más sostenible y alineado con los retos medioambientales que se nos presentan".
"En un contexto en el que el sector de la construcción tiene un papel decisivo en la descarbonización, la capacidad de generar alianzas entre las empresas del sector es fundamental", añadió.
"Unir fuerzas con VEKA nos permite apoyar a los profesionales de la ventana y la construcción en España y Portugal, con el conocimiento y las herramientas que necesitan para alcanzar exigentes objetivos de eficiencia energética y prestaciones medioambientales", señaló Ignacio Zamora, director comercial para Iberia en Guardian Glass. "Juntos queremos facilitar su capacidad para diseñar edificios que ofrezcan confort a los ocupantes", ha dicho.
La estrategia RSC de VEKA y el marco de gestión medioambiental de Guardian Glass, están estrechamente alineados en torno a criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG), innovación y gestión responsable de los recursos. Ambas compañías consideran este acuerdo como un paso adelante para abordar el papel del sector de la construcción en la promoción de soluciones que mejoren el confort, el bienestar y la eficiencia en el entorno de la construcción.