En 2018 hemos iniciado una nueva etapa, tras la celebración el año anterior del centenario de la fundación de la Cámara Alemana bajo la presidencia de Rosa García, máxima responsable entonces de Siemens España. Quiero desde aquí agradecer profundamente a Rosa García su compromiso en los años pasados con el trabajo de la Cámara Alemana que culminó con un intenso plan de actividades con motivo de la conmemoración del centenario en 2017. Esta agenda de eventos ha dejado un recuerdo estupendo y ha sido un aliciente inspirador para el trabajo del ejercicio actual y los futuros.
En este primer año de andadura de su segundo centenario, la Cámara Alemana ha aportado también su particular granito de arena para darle forma y vida a las relaciones económicas bilaterales entre España y Alemania. Quiero destacar aquí tan solo el II Encuentro Empresarial Hispano-Alemán organizado en colaboración con la Embajada Alemana en Madrid bajo el título ‘Ciencia, Innovación, Empresa y Estado’, que ha destacado el importante papel que juegan las cooperaciones con universidades, centros de investigación y start-ups para muchas empresas alemanas en España. Constituye este un hito de entre las muchísimas actividades desarrolladas con éxito por la Cámara Alemana, como demuestra de forma resumida y gráfica la memoria del año 2018 que aquí presentamos.
Desde la Presidencia de la Cámara Alemana quiero expresar también el compromiso de esta institución y de su equipo con las necesidades e iniciativas que los asociados deseen afrontar y desarrollar conjuntamente con ella. En nombre de los socios quiero agradecer desde aquí también el excelente trabajo realizado por el equipo de la Cámara Alemana que se deduce de esta memoria.