A pesar de estas buenas noticias, el año pasado estuvo marcado por una crisis energética acentuada por la guerra de Ucrania. El eje temático para 2022 fue ‘Energy 4 Europe’; desde luego, ¡imposible estar más al día! Como puede leer en esta Memoria, tuvimos la oportunidad de abordar este tema en detalle en numerosos eventos y de señalar la importancia de Europa como emplazamiento industrial, asunto que centra nuestro actual eje temático 2023 ‘Empresa, Europa y Competitividad’.
Nuestros barómetros económicos periódicos entre las empresas alemanas en España también reflejaron claramente esta evolución. En otoño de 2022, el 66% de las empresas encuestadas valoraron el desarrollo económico local en los próximos 12 meses como "peor". Esto representa un mínimo histórico y, sin duda, se debió en buena parte a los astronómicos precios de la energía.
La economía europea necesita una política que responda con decisión y unidad a los retos internacionales. Asia y Norteamérica nos están mostrando el camino. Necesitamos crear políticas que no obstaculicen a las empresas y su desarrollo económico, sino que colaboren activamente con ellas para hacer frente al desafío internacional.
Por último, me gustaría dar las gracias a nuestros más de 1.100 socios, a la Junta Directiva y a nuestros delegados en Bilbao, Zaragoza y Valencia, así como a nuestros socios promotores y a nuestros patrocinadores anuales 2022. Sin ellos, nuestro trabajo resultaría imposible. También quisiera expresar mi reconocimiento al personal de la Cámara Alemana y a su director gerente, Walther von Plettenberg. Con su compromiso y esfuerzo, todos ellos contribuyen cada día a fomentar las relaciones económicas entre España y Alemania.