Certificación de personas de mantenimiento industrial

La Cámara Alemana avala desde el año 2020 el esquema de certificación de personas de mantenimiento industrial creado por TÜV SÜD.

El esquema de certificación de personas de mantenimiento industrial ha sido desarrollado en base a la norma EN 15628:2014 que define el conocimiento y las competencias necesarias para asegurar la presencia de personal cualificado en las diferentes funciones y/o tareas del mantenimiento desde técnicos y supervisores hasta gerentes de mantenimiento en equipos e instalaciones industriales. La certificación del personal de mantenimiento tiene una validez de 3 años pero estará supeditada al cumplimiento de las condiciones indicadas en el esquema MANT para su mantenimiento.



Perfiles y proceso de certificación

TÜV SÜD ofrece la posibilidad de certificar los siguientes perfiles profesionales:

  • Dirección de mantenimiento: profesional que, en base a los objetivos de la empresa, asegura la disponibilidad recursos y el funcionamiento del sistema garantizando el cumplimiento de la legislación, directivas, instrucciones de funcionamiento y el estado de la tecnología actual.
  • Supervisor de mantenimiento: profesional que coordina la actividad de mantenimiento de acuerdo con el presupuesto anual, los planes de mantenimiento y las actividades de mantenimiento no planificadas. Colabora con la Dirección de mantenimiento en la definición de los planes de mantenimiento y recomienda proyectos de mejora en base a la disponibilidad, fiabilidad, mantenibilidad y seguridad de los bienes.
  • Técnico de mantenimiento: profesional que, en base a los objetivos de mantenimiento preestablecidos, desarrolla la actividad de mantenimiento de forma independiente asegurando la conformidad con la legislación, directivas, instrucciones de funcionamiento y buenas prácticas comúnmente aceptadas.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

El esquema de certificación de personas o personal de mantenimiento ha sido desarrollado por TÜV SÜD conforme a los requisitos de las normas EN 15628:2014  e ISO/IEC 17024:2012. A continuación se indican las fases de certificación para los candidatos:

  • Presentación de la solicitud, a través del envío del “formulario de solicitud” junto con la correspondiente documentación.
  • Evaluación de la solicitud para garantizar el cumplimiento de los requisitos de educación, formación y experiencia profesional según lo indicado en el esquema MANT.
  • Desarrollo de las pruebas de examen conforme a lo descrito en el esquema MANT en relación con el perfil profesional a certificar.
  • Emision del certificado.

Para más información e inscripción pinche aquí.

TÜV SÜD es un proveedor internacional de soluciones de alta calidad, seguridad y sostenibilidad especializado en ensayos, inspecciones, auditorías, certificación, consultoría y formación. En España, TÜV SÜD cuenta con más de 1.400 profesionales y una amplia red de más de 70 centros repartidos por el país entre delegaciones e ITV.