Logotipo de Cámara de Comercio Alemana para España.

Exportar a Alemania | Introducción personalizada al mercado alemán

Alemania no es solamente la potencia económica más grande dentro de la Unión Europea. También es el proveedor más importante de bienes y servicios para España y, después de Francia, el segundo comprador más importante de bienes y servicios procedentes de España. Las ventas de España a Alemania superaron en el año 2023 la cantidad de 40.000 Mio €.

Berlin
Freepik

Oportunidades para empresas españolas en Alemania

Las exportaciones españolas a Alemania están dominadas por los sectores de la automoción, máquinas y equipos, los productos químicos y los alimentos. Otros sectores interesantes son la energía, las telecomunicaciones y la construcción de infraestructuras, algunos de los cuales necesitan una profunda modernización o se basan en amplios planes de expansión.

Mejorar posicionamiento

Sin embargo, la gran mayoría de las exportaciones españolas a Alemania provienen de empresas grandes, muchas de ellas filiales españolas de empresas alemanas. Las PYMES españolas, por otro lado, consideran el mercado alemán como exigente y difícil. Más del 50 % de las empresas españolas, que cada año participan en una o varios de los más de 170 certámenes feriales internacionales en Alemania, no están satisfechas con su posición en ese mercado, tal y como se ha confirmado en varias encuestas de la Cámara Alemana entre este grupo.

Cómo obstáculos más importantes las empresas mencionan la dificultad de acceso a canales de distribución, la imagen del producto español, la falta de competitividad en precio, las exigencias de requerimientos técnicos y de calidad y el idioma/la comunicación.
 

Nuestros servicios

El éxito en el mercado alemán depende en primer lugar de los contactos en el país. La vía de entrada más habitual no es la propia delegación, sino la cooperación con empresas locales bien establecidas.

La Cámara de Comercio Alemana para España se encarga de realizar esta búsqueda de empresas y profesionales interesados en la comercialización de su producto en el mercado alemán. Hemos cooperado durante los últimos años en una gran cantidad y variedad de proyectos para empresas españolas demostrando nuestra capacidad para proporcionar una asistencia práctica, eficiente y económica:
 

  • Búsqueda de socios comerciales y clientes directos: La Cámara realiza la identificación de distribuidores, mayoristas, representantes, agentes comerciales interesados en la comercialización de su producto en el mercado alemán.
  • Organización de misiones comerciales: La Cámara cuenta con experiencia destacada en la organización de misiones comerciales (directas e inversas), también en formato virtual.
  • Asistencia en su negocio digital: La Cámara le puede asistir en varios aspectos de su presencia en la web. Desde la revisión de la versión en alemán de su página web hasta “germanizar” su tienda online para que funcione en el mercado alemán.
  • Asistencia a Ferias: Para una participación con éxito hay una serie de actuaciones que se tienen que emprender a tiempo, algunas de ellas hasta más de un año antes de la feria. (Planificar el concepto del stand, preparar el material de promoción, contratar colaboradores externos, preparar los mailings a clientes/invitaciones etc.). La Cámara le puede ayudar en cada una de ellas.
  • Informes comerciales: La Cámara le ofrece datos económicos, mercantiles y de riesgo acerca de las empresas alemanas de su interés.
     

Contacte con nosotros hoy mismo.

¿Tiene más preguntas sobre nuestros servicios para exportadores a Alemania? ¿Desea hacernos llegar sus comentarios? Nuestros expertos estarán encantados de ponerse en contacto con usted.

Enviar una solicitud

Contacto