Los trabajadores enviados temporalmente a trabajar en otro Estado miembro, pero que no prestan servicios en él, no son trabajadores desplazados. Este es el caso, por ejemplo, de los trabajadores en viaje de negocios (cuando no se presta ningún servicio), que asisten a conferencias, reuniones, ferias, que siguen una formación, etc. Estos trabajadores no están cubiertos por las Directivas sobre desplazamiento de trabajadores.
Cuando el desplazamiento se realiza para realizar trabajos en una obra de construcción, además de la notificación de desplazamiento, es obligatoria la inscripción de la empresa en un registro de empresas acreditadas (“REA”). Este registro certifica que las empresas que operan en el sector de la construcción cumplen con los requisitos de capacidad y calidad en la prevención de riesgos laborales. La inscripción es necesaria cuando la actividad prevista implica trabajos de construcción, entendiendo como tales en un sentido amplio cualquier tipo de trabajo, como montajes, mantenimiento o puesta en marcha de cualquier tipo, que se realice en una obra o en una nave industrial.
Comunicación de desplazamiento
La legislación española sobre el desplazamiento de trabajadores establece la información que debe comunicarse en una comunicación de desplazamiento, incluyendo, entre otros, información sobre los empleados desplazados y sobre la duración prevista del desplazamiento. Además, es obligatorio designar las siguientes figuras representativas:
- Un representante en España: Puede ser una persona jurídica o física que actúe como enlace entre la empresa y las autoridades españolas competentes.
- Un responsable de los empleados desplazados: Persona encargada de atender cuestiones relacionadas con los trabajadores desplazados y de representarlos legalmente en asuntos laborales relacionados con el desplazamiento a España.
La comunicación de desplazamiento debe presentarse ante la autoridad correspondiente antes del inicio de la actividad laboral. De no hacerlo, pueden imponerse sanciones económicas.
La notificación de desplazamiento se realiza para casi toda España a través del denominado «Portal Ley 45». Para identificarse es necesario un método de identificación reconocido, como por ejemplo una firma digital española o «eIDAS», es decir, métodos de identificación extranjeros, siempre que estén reconocidos. El reconocimiento de las firmas digitales se puede comprobar en esta página.
Las notificaciones de desplazamiento a la región de Cataluña se realizan a través de un portal propio.
Encontrará información sobre las firmas digitales válidas en Cataluña aquí.
Solicitud de Inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas (REA)
Si un trabajador desplazado a España va a trabajar en una obra, en una nave industrial o en un recinto declarado de riesgo desde el punto de vista de la seguridad laboral, la empresa alemana deberá demostrar que cumple en Alemania con la directiva europea de seguridad en el trabajo y que el personal desplazado ha recibido la formación adecuada en esta materia.
La documentación que compruebe el cumplimiento debe presentarse ante la autoridad española de seguridad laboral (autoridad REA). Mediante este trámite, se solicita la inscripción de la empresa como entidad evaluada en materia de seguridad laboral, un requisito indispensable para trabajar en obras de construcción. Sin esta inscripción, el acceso a una obra puede ser denegado. No obstante, este requisito, en general, se cumple con el inicio de solicitud de inscripción.
Desplazamiento de trabajadores | ¡Nuestra experiencia, su ventaja!
Con años de experiencia gestionando trámites y comunicaciones con las autoridades laborales en España, somos su aliado de confianza para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones de comunicación.
Gracias a nuestros contactos directos en casi todas las regiones y a nuestras sólidas relaciones con las autoridades, podemos resolver cualquier consulta de manera rápida y eficiente.
Nuestro departamento jurídico está a su disposición para acompañarle durante todo el proceso de comunicación de desplazamiento.