Proyecto #FPDual 2+1: "Colaborar para formar"

La formación profesional supra-empresarial constituye un pilar fundamental del sistema de la formación profesional dual en Alemania. Permite ofrecer formación profesional de alto nivel, especialmente para las medianas y pequeñas empresas. Sin la formación profesional supra-empresarial, el aproximadamente un millón de PYMES que emplean cinco millones de trabajadores en Alemania no podrían ofrecer el número de puestos de formación dual que ofrecen actualmente.

La formación profesional supra-empresarial complementa la formación en la empresa, cuando las empresas cuentan con una estructura especializada de producción y servicios. Además, favorece la transferencia de nuevas tecnologías a las PYMES.

La Cámara de Comercio Alemana para España apoya y fomenta la implicación de las PYMES en la FP Dual en España. Inspirada en el sistema alemán, ha puesto su enfoque en los últimos años en la formación profesional supra-empresarial, creando programas “2+1”. Estos programas se basan en la Formación Profesional española de dos años, añadiendo un tercer año dual fuera de la FP reglada durante el cual los aprendices alternan módulos específicos de formación con prácticas en las empresas.

Descargue información para aprendices


En los bloques de formación, varias empresas socias de la Cámara Alemana comparten recursos como talleres y tutores para formar a sus técnicos en la rama mecatrónica industrial en un ámbito dual. De esta manera, las empresas participantes aportan a los jóvenes una formación teórico-práctica con una duración final muy similar a los programas de la FP Dual en Alemania.

Desde el año 2015, se lleva a cabo en Madrid. Fuertemente apoyado por la empresa Siemens, 10 alumnos recibieron su formación en esta primera promoción en tres empresas participantes. Desde entonces han pasado 22 aprendices más por el proyecto, añadiendo 12 jóvenes que empezarán en septiembre de 2018. Actualmente hay 8 empresas participantes. La tasa de empleabilidad es del 87,5%.

En 2017/18, el proyecto se ha expandido a las Comunidades Autónomas de Catalunya y Valencia. Actualmente estamos trabajando en abrir un grupo en Aragón (Zaragoza).

El objetivo final de estos proyectos es la inserción de aprendices altamente cualificados en las empresas formadoras y la mayor competitividad de las empresas. El carácter supra-empresarial posibilita y anima también a medianas y pequeñas empresas a participar en la Formación Profesional dual.

A través de la Cámara Alemana los aprendices consiguen, además, la titulación alemana y con ello la doble titulación.

Puntos clave:

  • Proyecto supra-empresarial que ayuda a las PYMES a participar en la Formación Profesional dual.
  • Construye sobre la base de la Formación Profesional española.
  • Aporta a los jóvenes una formación teórico-práctica adicional, con una duración similar a los programas FP duales en Alemania.
  • Durante el tercer año se sigue un esquema realmente dual: alternancia en bloques no muy amplios de prácticas “on the job” y formación ”hands on training”.
  • Da la posibilidad de conseguir la doble titulación española-alemana a los aprendices.
  • Contribuye a construir una Formación Dual de éxito garantizado y aumenta la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las empresas.