#socioAHK DB Schenker

Entrevista exprés con Juan Carlos Moro, CEO de DB Schenker Iberia

1. ¿Cuál es la actividad principal de Schenker Logistics? ¿Cuánto tiempo lleva en España?

Nuestra actividad se centra en la gestión de cualquier parte de la cadena de suministro de nuestros clientes. DB Schenker ofrece un servicio nacional e internacional de transporte terrestre por carretera y ferrocarril, marítimo y aéreo, garantizando un flujo de mercancías sin fisuras, en cualquier parte del mundo, que se puede seguir virtualmente a través del portal eSchenker. Además, como operador logístico 4PL (Fourth Party Logistics), diseñamos soluciones para la logística de producción, almacenamiento, gestión de pedidos, distribución y posventa. DB Schenker está presente en más de 140 países, con una red de más de 2.000 oficinas y un equipo de 76.000 personas, y se encuentra excelentemente posicionada a nivel global: somos el operador más importante en transporte terrestre en Europa y, a nivel mundial, somos el tercero en carga marítima y aérea y el quinto en logística de contratos. En España, donde operamos desde hace 56 años (llegamos en 1963), contamos con 77 delegaciones, en las que trabajan cada día cerca de cerca de dos mil de profesionales conjuntamente entre España y Portugal para ofrecer a nuestros clientes soluciones de logística con excelencia.

2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos, cuáles las oportunidades en el mercado español?

Adicionalmente a nuestros objetivos de liderazgo, una de nuestras aspiraciones es convertirnos en proveedor líder de servicios de logística verde a nivel mundial. Es, a la par que un reto, que compartimos con el resto de las empresas del sector, una oportunidad. Nos parece esencial alcanzar la armonía económica y ecológica en toda la cadena de suministro, al igual que en el resto de las actividades inherentes al transporte y, por ello, nos hemos comprometido a conciliar nuestros pilares económicos e innovadores con los ecológicos. Nuestros objetivos son claros: reducir nuestras emisiones de CO2, reducir el consumo energético y garantizar el reciclaje de los elementos que intervienen en la cadena de suministro. Por otro lado, creemos que la industria debe asumir el reto de digitalizar sus servicios para situarse a la vanguardia y crear valor, como lo han hecho otros sectores (servicios financieros, telecomunicaciones, turismo, etc.). DB Schenker trabaja cada día para lograr una mayor integración de todos los medios de transporte en la industria logística y, por ello, ha incrementado su inversión en I+D+i, con el objetivo de que lograr entre el 5 y el 10% de sus ingresos provengan del canal online en los próximos dos años.

3. ¿Qué proyecto destacaría?

Tenemos en marcha numerosos proyectos que responden a nuestro compromiso con la tecnología, la innovación y la sostenibilidad. Destacaríamos el T-Pod, el primer camión eléctrico autónomo del mundo, que hemos presentado hace apenas unas semanas en Alemania. Se trata del primer vehículo existente de este tipo, que ya se está utilizando en una vía pública sueca para servicios comerciales, y que creemos que supondrá una verdadera revolución del transporte. También estamos trabajando en otros proyectos compartidos en técnicas como el platooning o convoy de camiones conectados digitalmente por las autopistas. En cuanto a la digitalización de nuestros servicios, recientemente hemos presentado en España Connect4Land, una plataforma que permite la reserva y seguimiento online de nuestros servicios por tierra. Siendo el segundo país del mundo donde se ha lanzado, después de Alemania, el éxito ha sido enorme, - ya la utilizan más de medio millar de clientes y el número de reservas crece a dos dígitos mes a mes, con un crecimiento del 30%, convirtiéndonos en líder europeo en reservas online- y por ello ya estamos preparando las versiones para transporte aéreo y marítimo para finales de este mismo año.

más info: https://www.dbschenker.com/es-es