#socioAHK Dr. Schneider

Entrevista exprés con Thomas Stadelmann, consejero delegado de la filial valenciana y responsable tanto de la planta española como de la de Polonia

1. ¿Cuál es la actividad principal de Dr. Schneider? ¿Cuánto tiempo lleva en España? 

El grupo alemán Dr. Schneider con sede en Kronach, Alta Franconia,  instaló su primera factoría fuera de su país en Beniparrell en 1973 de la mano del desembarco de Ford en Valencia. Era la primera aventura internacional para una entonces pequeña empresa familiar. Hoy en día la empresa se encuentra en Picassent, a 15 km de Valencia, con una superficie total de 32.000 m2.
El grupo se centra en componentes de inyección de plástico para el automóvil con un producto estrella: las rejillas de ventilación o aireadores que suponen el 50% de su negocio. También se fabrican piezas decorativas de interior con técnicas como pintura de alto brillo, IMD y IML (in-mould-design + in-mould-labeling). La filial valenciana facturó 53 Mio el año pasado y prevé estabilidad los próximos años y un crecimiento moderado a partir del año 2019.

2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos y oportunidades en el mercado español? ¿Qué proyecto destacaría?

Nuestros clientes, p.ej. las marcas Ford, VW, Seat, Renault o Alfa Romeo, ya no quieren sólo piezas, quieren sistemas integrados. Por esto está entrando el grupo ahora en el mercado de productos electrónicos y electromecánicos de automoción, uno de nuestros mayores retos del futuro. Y nuestra planta de Picassent será la pionera: Será la primera que fabricará un tipo de producto más integrado y más tecnológico. Una consola que combina nuestros principales productos bien conocidos con módulos electrónicos y cinemáticos.

Es el producto que ejemplificará los sistemas que la planta busca desarrollar y donde además del plástico integren nuevas tecnologías. La única opción que tenemos para seguir siendo un proveedor de referencia es estar por delante de nuestros competidores, ofreciendo a nuestros clientes más valor añadido. Competir sólo en precios nunca era y no es una opción.

En la fábrica valenciana se han invertido 20 millones de euros en los últimos años. Se ha podido modernizar las instalaciones al último nivel tecnológico y la perspectiva es invertir de 4 a 5 millones más cada año. La empresa emplea actualmente a más que 600 personas en Picassent, la mitad en propia empresa y la otra mitad a través de un centro especial de empleo con personas con alguna discapacidad. Porque los objetivos principales del grupo Dr. Schneider no sólo son económicos, sino también de responsabilidad medioambiental y social. 

Más información en: Página web