#socioAHK i-bau Arquitectos

Entrevista a Javier Armbruster | Socio-Director de i-bau Arquitectos

1. ¿Cuál es la actividad principal de i-bau Arquitectos? ¿Cuánto tiempo lleva en España?

i-bau Arquitectos fue fundada en el año 2009 por María Gamero y por mí, actuales partners y propietarios del estudio, con sede inicialmente en Madrid y hoy además con oficinas en Mallorca y Múnich.

Estudié arquitectura entre Stuttgart y Chicago y, tras colaborar con estudios de renombre en Alemania y Estados Unidos, aposté por Madrid en el 2001, donde llevo firmando proyectos arquitectónicos desde hace 18 años.

Somos un estudio “boutique” enfocado en proyectos de obra nueva y rehabilitaciones integrales de los usos más diversos: residencial, hotelero, oficinas, industrial, educacional y cultural.  

La mayoría de nuestros clientes son empresas y particulares alemanes que buscan un partner para sus proyectos y obras en España.  

2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos y las oportunidades del mercado español?

Un reto es conseguir, en cada proyecto, interpretar las altas expectativas de nuestros clientes y materializarlas en el entorno de la construcción española.

Otro desafío es la adaptación paulatina de nuestros proyectos a un modelo de construcción digital, industrializando y creando edificios sostenibles encaminados hacia una economía circular y respetuosa con el medio ambiente.

Nuestra oportunidad es aprovechar la experiencia en proyectos y obras exigentes, en colaboración con ingenierías y grandes estudios internacionales, así como para futuros clientes finales.

3. ¿Qué proyecto destacaría?

Uno que estamos a punto de entregar es “HIPPIEMENTS”. ¿A qué te suena? El proyecto nos enamoró por el concepto de aunar las comodidades de un gran hotel de lujo, con la privacidad de un espacio particular, todo integrado en un conjunto de viviendas exclusivas en Ibiza. Un edificio residencial con fachada de cuerpos volados, jardines verticales y paramentos revestidos con la piedra característica de la isla, a su vez cumpliendo con las mayores expectativas alemanas.

Un reto especial que nos propusimos resolver fue el SPA con su cascada ajardinada de roca artificial en un espacio continúo evitando pilares. La solución la encontramos en un diseño estructural complejo más propio de auditorios.

Aparte conseguimos, con el uso inteligente de la geotermia, cubrir todas las necesidades de calor y frío para climatización y agua caliente. Una cubierta que prescinde de toda clase de maquinaria. Con ello logramos para los penthouse espectaculares terrazas ajardinadas con vistas a Playa d’en Bossa a Dalt Villa.

+info Web i-bau Arquitectos