#socioAHK Más que Vinos

Entrevista exprés con Alexandra Schmedes, coproprietaria de Más Que Vinos

1. ¿Cuál es la actividad principal de Más Que Vinos? ¿Cuánto tiempo lleva en España?

Bodegas Más Que Vinos surge de nuestra inquietud enológica. Somos un equipo hispano-alemán formado por los tres amigos Margarita Madrigal, Alexandra Schmedes y Gonzalo Rodríguez. En el año 1999 creamos Más Que Vinos, nuestra empresa de asesoría enológica, asesorando a bodegas en la Ribera de Duero, Rioja y Galicia. A  la vez fundamos nuestra propia bodega, basada en las viejas viñas familiares en el pueblo natal de Gonzalo, Dos Barrios, en la provincia de Toledo. El cultivo de las viñas es sostenible, las viñas son certificadas ecológicas, las labores en el campo son manuales. La vocación siempre ha sido elaborar vinos modernos de alta calidad con las variedades autóctonas de la zona:  Airén, Tempranillo (Cencibel) y Garnacha, combinado con la dedicación a recuperar variedades que se están perdiendo en la región como, por ejemplo, La Malvar.

2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos, cuáles las oportunidades en el mercado español?

Ubicados en Castilla-La Mancha, la zona vinícola más grande del mundo, el reto más grande al que nos enfrentamos desde nuestros inicios es la poca consciencia y valoración del gran potencial que las viñas en nuestra zona realmente ofrecen. El hecho de que haya tanta viña da lugar a pensar que "Big is not beautiful", cosa que es un error grave. Y luego los españoles siguen muy enganchandos a vinos de zonas mas tradicionales como, por ejemplo, Rioja. Desde nuestros inicios luchamos por cambiar esta percepción, a base de elaborar vinos singulares que destaquen y que llamen la atención. Tenemos dos líneas: la gama Ercavio, que son nuestros vinos de "cada día", y luego la edición limitada de vinos que se elaboran de pequeñas parcelas, como vinos de pago. Nuestro potencial está en poder ofrecer una gama de vinos diversa y completa a todo publico.

3. ¿Qué proyecto destacaría?

Nuestra vocación siempre ha sido el cultivo sostenible y ecológico, no solo en las viñas pero también en la bodega. Esta filosofía la llevamos implementando desde nuestros inicios. En los últimos años nos estamos centrando mucho también en el Enoturismo, un turismo sostenible y muy vinculado a nuestra tierra. Recibimos muchas visitas sobre todo de Madrid y alrededores y también muchos extranjeros que vienen a ver y vivir cómo se hacen los vinos desde los inicios en el campo hasta el embotellado final. Dado que nuestros vinos solo se venden en tiendas especializadas & gourmet, hoteles y restaurantes colaboramos muy menudo tambien con las escuelas de hostelería que forman a los sommeliers y camareros, explicándoles in situ los procesos de elaboración pero también el buen consumo del vino. ¡Apostamos por la joven generación!