#socioAHK NFON Iberia

Entrevista exprés con Miguel Gillis, director general

1. ¿Cuál es la actividad principal de NFON? ¿Cuánto tiempo lleva en España?

NFON es una empresa que ofrece telefonía en la nube a empresas. Es líder europeo y está presente en 14 países. Esto significa ser operador y poder ofrecer y gestionar una centralita virtual o la voz sobre IP (VoIP) para empresas, y operar su telefonía fija, a través de su conexión de internet. 

Con la calidad que caracteriza la ingeniería alemana, la última tecnología permite tener las extensiones de telefonía fija, con una buena conexión de internet, conectando múltiples sedes en una sola telefonía sin la necesidad de tener más hierros. Todo está en la nube. Y para hacer todo esto todavía más sencillo de utilizar, se puede hacer desde un teléfono de sobremesa, un softphone en el PC con unos cascos, o nuestra App en el móvil y desde el dispositivo que quieras, cuando quieras. Con nuestra solución, Cloudya, la integración de la telefonía fija, se construye con la tecnología de WebRTC, permitiendo una sola conexión con una suite de Apps (desktop con Microsoft & Apple), con cualquier navegador (Chrome, Safari o Firefox) y con la Mobile App (para Android e iOS).

NFON Iberia SL lleva operando en España desde noviembre 2015. Y contamos con muchos Partners estratégicos en todo el territorio español, y seguimos creciendo.

2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos, cuáles las oportunidades en el mercado español?

Para NFON, que somos expertos en telefonía en la nube, uno de nuestros mayores retos es seguir evangelizando en el proceso de transformación digital de las empresas, a través del paso a la nube de la telefonía fija, con sus soluciones y servicios, independientemente del proveedor de acceso a internet o del operador móvil que seleccione nuestro cliente empresa. Hemos de comunicar el valor que los autónomos, las PYMEs, e incluso las grandes empresas consiguen, subiendo sus extensiones de telefonía fija a un proveedor de VoIP de calidad, y líder en Europa como NFON.

La oportunidad en España y Europa es enorme, en cuanto a crecimiento de subir la telefonía a la nube. Todavía muchas empresas tienen la telefonía analógica, y/o una centralita física. Adoptando la telefonía por internet, hay ahorro en costes, mejoras en prestaciones, aumentan las funcionalidades, y la integración con otras aplicaciones aportan flexibilidad, productividad, y todo sin perder de vista que los negocios y las relaciones siguen siendo entre personas que hablan, hoy, más que nunca.

Aparte del servicio básico, NFON ofrece otros servicios de valor añadido, como eFax, integración con Skype for Business, grabación en la nube (MiFID II compliant para el sector financiero y el de seguros), soluciones para Call Centers, y para hoteles y centros de negocios.

3. ¿Qué proyecto destacaría?

El año pasado nos contactó un competidor, que tenía su propia plataforma de extensiones virtuales. Tenían problemas de facturación, con incidencias, con costes de operación que no hacían viables seguir como estaban. Después de casi 2 años, se dieron cuenta de que su negocio no era operar un servicio de telefonía en la nube, con su propia red. No tenían economías de escala, ni herramientas de gestión suficientes, ni una hoja de ruta de producto, etc. Pero querían seguir rentabilizando sus clientes y por eso buscaron a un operador experto en cloud.

La solución fue externalizar su plataforma a NFON, y migrar tanto sus extensiones corporativas como las de sus clientes, a la nube de NFON. Esto nos supuso, analizar cliente por cliente, y ofrecer lo mejor en cada caso. Al final, como se suele decir, encontramos una solución de WIN-WIN, y actualmente seguimos creciendo con ellos, como Partner estratégico.