#socioAHK Witzenmann Española, S.A.

Entrevista exprés con Rafael M. Merinero, director general de Witzenmann Española, S.A.

1. ¿Cuál es la actividad principal de Witzenmann? ¿Cuánto tiempo lleva en España?

Fundada en 1989, con sede central en Guadalajara, Witzenmann Española es la filial ibérica a través de la cual la multinacional alemana Witzenmann, con sus más de 160 años de experiencia, fabrica y suministra sus sofisticadas soluciones de ingeniería dentro del mercado de los elementos metálicos flexibles y conductos de PTFE.

Nuestros clientes disponen, con nosotros, de un profundo conocimiento técnico y de una amplia experiencia en todas las fases, desde desarrollo de producto hasta fabricación con la tecnología más avanzada.

Nuestras soluciones en elementos flexibles para automoción, mangueras metálicas, juntas de expansión, soportes para tuberías, fuelles metálicos y PTFE, hacen de nosotros una referencia mundial en todos nuestros campos.

Contamos con 320 empleados y más de 200 proveedores nacionales.

2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos, cuáles las oportunidades en el mercado español?

Al disponer de dos divisiones (automoción, industria), tanto retos como oportunidades son dobles y diferenciados. En automoción, nuestro reto es aportar valor añadido por encima de la simple fabricación de piezas, para compensar nuestra lejanía a los centros neurálgicos de automoción europea respecto a países donde los salarios son menores.

Por otro lado, existen OEMs en la península donde nuestras piezas aún no están presentes, lo cual genera potencialidades interesantes. En la división industria nuestro principal reto es que más clientes potenciales nos conozcan y prueben nuestras soluciones, ya que la competencia local es dura.

Pero aquí existen mayores oportunidades puesto que las ventas no llegan tanto por acuerdos globales como por mayor cooperación cara a cara con cliente final.

3. ¿Qué proyecto destacaría?

Ahora mismo tenemos unos cuantos proyectos ilusionantes y de gran potencial. Por la parte de automoción estamos ampliando la fábrica por primera vez desde su fundación en 2000 para permitir que el fuerte crecimiento que tenemos se transmita al entorno en forma de puestos de trabajo y desarrollo de proveedores locales.

Por la parte industrial estamos entrando en proyectos ambiciosos con clientes como Airbus, General Electric o grandes ingenierías españolas del ámbito solar y eólico. Hemos cubierto con nuestros productos el ambicioso proyecto de trenes de Medina-Meca de la mano de Talgo y estamos preparando una potente oferta para el proyecto ITER.

Igualmente tenemos ya presencia en el sector militar donde hemos descubierto recientemente múltiples aplicaciones de nuestras soluciones.

Más información en la página web de Witzenmann Española, S.A.