Motivación del empleado, pilar para la gestión del cambio en la empresa

Una treintena de profesionales de los recursos humanos han participado este miércoles 8 de mayo en el Círculo de Recursos Humanos titulado ‘¿Cómo hacer posible el cambio en su organización?’, que ha contado con las ponencias de Yolanda del Río, socia directora de Neopersona, y Carlos Caro, fundador de la cultura Consultative Thinking.

¿De qué manera se gestiona la transformación en el seno de una empresa? ¿Cómo se puede impulsar esta flexibilidad? ¿Qué papel juegan en ello los empleados y su motivación? Estas han sido algunas de las cuestiones en torno a las que ha girado el Círculo de Recursos Humanos celebrado este miércoles 8 de mayo en Madrid bajo el título ‘¿Cómo hacer posible el cambio en su organización?’.

Moderado por Yolanda del Río, socia directora de Neopersona, y Carlos Caro, fundador de la cultura Consultative Thinking, el evento ha congregado a una treintena de profesionales del ámbito del capital humano. El taller, eminentemente práctico, ha arrancado con una dinámica de grupo, conducida por Yolanda del Río, en la que los participantes han podido comprobar en primera persona y reflexionar sobre su forma de percibir y gestionar los cambios.

La experiencia permitió reflejar de una manera gráfica las dificultades para llevar a cabo una determinada transformación, tanto por parte de sus promotores como del resto de partes implicadas. En este sentido, Yolanda del Río advirtió de las reticencias que generalmente provocan los cambios que son percibidos por los empleados como decisión unilateral de la dirección e incidió en la importancia de explicar los beneficios con el objetivo de concienciar y motivar.

A continuación tomó la palabra Carlos Caro, que en su ponencia ‘Anatomía del cambio’ ofreció una panorámica sobre los errores típicos en los que se suele incurrir y expuso varios pasos para que una transformación tenga éxito. “Para que un cambio triunfe en una empresa es necesario que vaya acompañado de tres elementos: motivación, capacitación y acompañamiento”, explicó Caro. Según destacó el experto, la “voluntad decidida” es la que produce una acción real de cambio, por ello, “es fundamental que las personas estén convencidas y comprometidas con él”.

Entre los errores típicos a la hora de llevar a cabo la transformación en la empresa, Caro mencionó la creación de expectativas irreales, la imposición, la desinformación y la falta de apoyo a la dirección. Para superar estas barreras, el experto abogó por seguir el modelo de Kotter, que parte de la “creación de un clima óptimo para el cambio”, generando un sentido de urgencia, buscando el equipo adecuado para ello y desarrollando una visión clara que muestre los beneficios que se pueden alcanzar.

A continuación, según explicó el experto, “es el momento de comprometer a toda la organización”, comunicando la visión a todo el equipo, eliminando los obstáculos existentes y asegurando triunfos a corto plazo. La tercera y última fase prevista en el modelo consiste en la “implantación y mantenimiento de la transformación”, construyendo sobre el mismo camino y aprovechando la inercia conseguida y anclando el cambio en la cultura de la empresa. A modo de ejemplo, los asistentes al evento pudieron participar en una encuesta en vivo en la que midieron y reflexionaron sobre la implantación de cambios en sus respectivas empresas. Como broche final, el evento integró también un animado coloquio con el público seguido de un desayuno de networking, que sirvieron para el intercambio de experiencias.

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