AHK Spanien - News-Hauptkategorie
Noticias

elEconomista y Descubrir el Arte se alzan con el VI Premio de Periodismo de la Cámara Alemana

29/11/2023

Fotos en Flickr: VI Premio de Periodismo | 29/11/2023

La Cámara de Comercio Alemana para España, en colaboración con la Oficina Nacional Alemana de Turismo, ha entregado hoy su VI Premio de Periodismo, que tiene como objetivo reconocer la labor de aquellos trabajos publicados en medios de comunicación que mejor divulguen y promuevan las relaciones económicas y empresariales entre España y Alemania. El premio está dotado de 1.000€ y un viaje a Alemania para dos personas. 

En esta edición, el trabajo “Las grandes empresas alemanas vuelven a apostar por Catalunya”, de Estela López y Àlex Soler, publicado en elEconomista, ha recibido el premio en la categoría general. El jurado ha considerado este artículo “una extraordinaria y refrescante mirada al tema de Cataluña, que ilustra con claridad el cambio desde una inversión puramente industrial hacia la creación de centros de excelencia o hubs que juegan un destacado rol en la digitalización de los grupos alemanes”. 

En su fallo, el jurado lo ha calificado como “un fascinante análisis del desarrollo de Cataluña como lugar de negocios y sus interesantes reflexiones son aún más relevantes en la actual situación política”. 

Estela López, delegada de elEconomista.es en Cataluña, ha afirmado que “cuando elaboramos informaciones, pensamos no solo en explicar novedades, sino en contextualizarlas y analizarlas, para ofrecer contenidos rigurosos e interesantes para nuestra audiencia, que suelen ser empresarios. Pero cuando además recibes un premio por parte del tejido económico, es una satisfacción añadida, porque confirmas que el trabajo realizado es útil”. 

Para Àlex Soler, “recibir este reconocimiento nos motiva a seguir explorando temas que impacten positivamente a nuestra sociedad porque nos confirma que el trabajo que realizamos para ofrecer informaciones rigurosas y contrastadas genera interés en los lectores. Agradezco profundamente el reconocimiento, es una gran satisfacción ser reconocidos por el tejido empresarial”. 

Además, como novedad, este año se ha concedido también el Premio de Periodismo en la categoría de Protección del Clima y Sostenibilidad, con el fin de reconocer el trabajo periodístico que mejor promueva la conciencia sobre los desafíos ambientales y la importancia de la sostenibilidad en el marco de la actividad empresarial y turística.  

El premio ha sido concedido al reportaje “El renacido esplendor de la cuenca del Ruhr”, de Mercedes Peláez y Enrique Domínguez Uceta, publicado en Descubrir el Arte. El jurado lo ha creído merecedor de este galardón por “su enfoque en la conservación y revalorización de la herencia industrial en un contexto de nuevos conceptos de sostenibilidad. Se aprecia cómo los autores presentan esta mutación no solo como un cambio físico del paisaje, sino también como un reflejo de un cambio más amplio en los valores y en la percepción de la sostenibilidad y el uso del espacio urbano”. 

En palabras del jurado, “el reportaje es una muestra clara de la importancia de conservar y reutilizar el patrimonio industrial en la era de la sostenibilidad, ofreciendo un caso de estudio valioso de cómo las regiones industriales pueden adaptarse y prosperar en el siglo XXI”. 

“Es un placer recibir un premio tan prestigioso por nuestros artículos sobre la cuenca del Ruhr publicados en Descubrir el Arte. Son fruto de nuestro interés por los ejemplares valores de sostenibilidad que han convertido las imponentes sedes obsoletas de la antigua industria contaminante del carbón y del acero de la región en modélicos espacios limpios y verdes a gran escala. Transformadas ahora en instalaciones culturales y jardines públicos, al servicio de ciudadanos y viajeros, muestran que es posible dar nueva vida al patrimonio sin olvidar su historia”, han explicado los ganadores, Mercedes Peláez y Enrique Domínguez Uceta. 

El jurado ha estado compuesto por Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana, que además ha ejercido de presidente del jurado, Martin Schneider, director de Comunicación de la Cámara Alemana, Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, Fabian Krajewski, jefe de la Oficina de Prensa de la Embajada de la República Federal de Alemania, Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y Oliver Idem, director para España y Portugal de Germany Trade and Invest.