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La Cámara Alemana entrega este año su Premio Excelencia a HARIBO, CT Ingenieros, BENTELER y Makro, con el eje temático 'Talento. Formación. Empleo' como marco

23.10.2024

De entre las 60 candidaturas de esta edición, estas cuatro empresas han alcanzado el premio en sendas categorías: el proyecto más innovador, el más integral, el más cooperativo y el de mayor reto.
También ha recibido una mención especial el proyecto 'Acompañando sueños, transformando realidades', del Hotel InterContinental de Madrid.

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La Cámara de Comercio Alemana para España ha celebrado esta tarde su Premio Excelencia 2024, en una ceremonia de entrega que ha tenido lugar en la Llotja de Mar de Barcelona y en la que Osmar Polo, presidente de la Cámara Alemana, ha dado la bienvenida a los asistentes, y después ha pasado la palabra a Ingo Stender, Ministro de la Embajada Alemana. Stender ha calificado este evento de "hito en las relaciones económicas hispano-alemanas". Además, ha creído muy oportuno el premio de hoy para destacar el espíritu emprendedor de las empresas hispano-alemanas, que participan con riqueza de ideas e innovación en el mercado siempre de forma exitosa.

Tras su discurso, Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana, ha presentado a los finalistas y ganadores.

En el marco de su eje temático anual, ‘Talento. Formación. Empleo’, en esta edición el jurado de la Cámara Alemana ha tenido en cuenta para otorgar esta distinción requisitos como el impacto en el empleado en España; el impacto en la cualificación del empleo y posible repercusión en la calidad del producto o la satisfacción del cliente; la colaboración con centros de FP y/o universidades; el grado de innovación del proyecto; o el grado de implementación de la propuesta.

En esta ocasión se han recibido más candidaturas que en ninguna edición anterior, 60 en total, entre las que se observaron cuatro tipos de proyectos que desembocaron en sendas categorías para el premio de este año: proyectos con una apuesta por enfoques innovadores en los procesos relacionados con el talento, el clima laboral, los valores empresariales etc.; proyectos con diversas medidas para la orientación y captación del talento; proyectos de colaboración intensa con universidades y centros de formación profesional, reduciendo la brecha entre el mundo educativo y el empresarial; y por último, proyectos con un reto futuro, como la alta rotación en un sector o problemas interculturales.

Así, el premio se ha dividido en cuatro categorías: el proyecto más innovador, el más integral, el más cooperativo y el de mayor reto.

En la categoría al proyecto más innovador, los finalistas han sido Allianz, Gemüsering y HARIBO, resultando este último ganador con su proyecto ‘ON’ (FormaciÓN, promociÓN y motivaciÓN).

‘ON’ es un programa de reskilling que dota a operarios de producción de habilidades y conocimientos que les permiten crecer y promocionar a la siguiente categoría, asegurándose así perfiles de operarios que son escasos en el marcado laboral actual. 66 trabajadores han superado el proceso de esta formación con éxito y actualmente hay otras 58 personas en el programa.

El jurado ha decidido que esta iniciativa fuera distinguida “por su impacto en la cualificación de los empleados y su efecto positivo en disminuir la rotación y abordar la escasez de perfiles cualificados, mejorando la competitividad de la empresa y reduciendo costes de reclutamiento”.

No en vano, Sandra Gelmà, Specialist People Development de HARIBO ESPAÑA, ha apuntado que “en HARIBO ESPAÑA apostamos por la formación y el desarrollo de los y las colaboradores a través de un proyecto que les capacita, les impulsa y les motiva”.

Según Gelmà, este reconocimiento “nos inspira aún más a seguir esforzándonos por alcanzar la excelencia en la gestión de nuestro capital humano y a seguir impulsando estrategias que potencien el rendimiento y la satisfacción de las personas que trabajan en nuestra compañía. Todos juntos contribuimos a nuestra misión de aportar pequeños momentos cotidianos de felicidad”.

En la segunda categoría, el proyecto más integral, Bofrost*, Bové Montero y Asociados y CT Ingenieros han resultado finalistas. Finalmente, el premio ha sido para CT Ingenieros y su proyecto ‘Forjando el futuro: Ingeniería con alma’, “por su gran trabajo en encontrar, motivar, formar y retener su talento en la empresa”, ha dicho el jurado.

Con dicho proyecto, la empresa apuesta por objetivos como la captación y desarrollo de talento joven en ingeniería, fomenta la colaboración universidad-empresa, alcanza la innovación y sostenibilidad en proyectos tecnológicos y promueve el bienestar y desarrollo profesional de sus empleados.

Precisamente Fernando Corominas Benítez, Head of People & Culture de CT Ingenieros, ha apuntado al respecto que "desde nuestros inicios, nos hemos esforzado por crear una cultura en la que cada persona no solo aporte lo mejor de sí misma, sino que también encuentre un entorno donde crecer y desarrollar todo su potencial"

A esto añade: "somos más que una empresa de ingeniería: somos un equipo comprometido con la excelencia técnica, la innovación constante y, sobre todo, con las personas. Tenemos la firme convicción de que, con una visión clara y un equipo comprometido, podemos seguir forjando el futuro, y lo haremos con el mismo entusiasmo con el que comenzamos".

En cuanto a la tercera categoría, el proyecto más cooperativo, tres candidaturas han llegado hasta la final: BENTELER, Linde Wiemann y SAP España. Por su firme compromiso con el talento joven, su estrecha colaboración con centros de Formación Profesional y con universidades, y su exitosa política de promoción interna, la distinción ha sido para BENTELER y su proyecto ‘Un entorno favorable y una sólida reputación corporativa’.

La empresa del sector automoción, con 1.600 empleados en ocho plantas en España, opta por una muy estrecha colaboración con el mundo educativo. De hecho, han sido pioneros en la implementación de programas de formación dual en España, tanto en el ámbito de la Formación Profesional como en colaboración con universidades, y en la aplicación de contratos en prácticas.

Ricardo García, President Europe & Chief Operating Officer (COO) de BENTELER Automotive Modules, ha declarado en este sentido: “La atracción y retención del talento no es solo una tarea inmediata, sino una estrategia a largo plazo que requiere la creación de un entorno favorable y una sólida reputación corporativa. En BENTELER creemos firmemente que un entorno laboral que fomente el crecimiento personal y profesional, al tiempo que permita disfrutar de una vida familiar satisfactoria, es fundamental para atraer y, sobre todo, retener el talento en nuestra organización”.

“En BENTELER llevamos cultivando estos aspectos durante muchos años en España, evidenciado por el hecho de que más del 80% de nuestras promociones provienen de empleados internos. Esta trayectoria nos ha permitido contar con un equipo humano arraigado en la compañía, comprometido con nuestros valores y promoviendo la identidad de BENTELER”, ha comentado también Ricardo García.

La cuarta y última categoría, el proyecto de mayor reto, ha contado con Bauhaus, Freixenet y Makro como finalistas. En esta ocasión el premio ha recaído en Makro y su proyecto ‘Academia de ventas’, “por su impacto en el empleo y en la calidad del servicio que prestan en un sector difícil como el comercio, desarrollando un programa diferenciado, dinámico y adaptado al día a día de todos los niveles de sus empleados”, en palabras del jurado.

MAKRO ha puesto en marcha la ‘Academia de Ventas’ para acercarse a la “excelencia comercial”, logrando un aumento en cifras de negocio en tiempos de crisis. Con la idea de que todos los comerciales tuvieran una formación continua y siguieran estándares de calidad y compromiso iguales, hasta la fecha más de 500 participantes se han beneficiado de este programa, y todos aquellos que lo superan, reciben una titulación en excelencia comercial otorgada por la Universidad Nebrija.

Nagore Alonso, directora de Talento de Makro, ha manifestado al respecto del premio que "es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de nuestro equipo transversal de RRHH, Negocio y Marketing en Makro. Gracias a nuestra inversión en gestión del talento y nuestra firme creencia de que el verdadero éxito de una fuerza de ventas radica en el crecimiento y desarrollo continuo de nuestro equipo, hemos logrado grandes avances. Consideramos la Academia de Ventas no solo una herramienta de retención, sino un pilar fundamental para el crecimiento sostenible de nuestra compañía en un entorno de mercado altamente competitivo y cambiante".

Además, en esta edición, se ha hecho una mención especial para el proyecto social empresarial ‘Acompañando sueños, transformando realidades’, del Hotel InterContinental en Madrid, enmarcado en su política ‘Giving for Good’. Se enmarca en el ‘Proyecto de Primera Experiencia Profesional’, basado en el modelo de acompañamiento para la mejora de la empleabilidad juvenil. En su caso, el Hotel InterContinental Madrid ha acogido a cinco jóvenes, formándoles en el puesto de trabajo y mentorizándoles durante todo el proceso, con el objetivo de habilitarles para su inserción profesional.

La entidad que lleva a cabo esta iniciativa es la Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pinardi. Y precisamente a esta organización ha ido a parar este año la dotación económica del Premio Excelencia, en forma de cheque por valor de 5.000€.

Las Plataformas Sociales Salesianas son programas sociales que desarrollan proyectos con el objetivo de igualar en oportunidades a los colectivos con mayores necesidades a través del fomento de procesos educativos integrales, la capacitación e inserción sociolaboral y la sensibilización ante las nuevas situaciones de vulnerabilidad social.