Noticias

Los proyectos energéticos de Ansasol, Henkel y Vaillant se alzan con el XI Premio Excelencia de la Cámara Alemana 

26/10/2022

La Cámara Alemana ha concedido este miércoles los Premios Excelencia y piosphere 2022 en el marco del VI Encuentro Empresarial Hispano-Alemán que, bajo el título ‘Energy4Europe. Por una Europa más competitiva, verde y resiliente’, congrega en la Ciudad Condal a los principales representantes de la comunidad empresarial hispano-alemana para debatir sobre los actuales retos que plantea el mercado energético. La energía como motor para la competitividad empresarial, eje temático anual de la Cámara Alemana en 2022, ha sido también el hilo conductor de la ceremonia de entrega de ambos galardones celebrada en la Casa SEAT.  

El XI Premio Excelencia de la Cámara Alemana, con el que la institución reconoce cada año las contribuciones más destacadas al desarrollo del tejido empresarial e industrial y al fortalecimiento de las relaciones hispano-alemanas, ha correspondido a las iniciativas en el ámbito energético presentadas por Ansasol, Henkel y Vaillant. Dada la variedad y calidad de la veintena de candidaturas presentadas, el jurado ha decidido establecer y premiar tres categorías diferenciadas, según explicó al inicio de su laudatio Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, que llevó a cabo la entrega de galardones acompañado por el presidente de la institución, Osmar Polo, y por el ministro de la Embajada de la República Federal de Alemania, Christoph Wolfrum.

En la primera de estas categorías, ‘Solución más novedosa de producción de hidrógeno en régimen autoconsumo’, el jurado ha decidido reconocer a Ansasol por el desarrollo del proyecto La Fara, un sistema de producción de hidrógeno verde mediante energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo, ubicado en Rueda (Valladolid) y orientado a la producción de hidrógeno a escala operativa industrial, que el grupo está replicando en más de 20 municipios del territorio nacional. El premio fue recogido por Tobias Greiling, CEO y cofundador de la empresa especialista en energías renovables.

Según destacó Walther von Plettenberg, el jurado “ha valorado el salto tecnológico en la integración de todos los equipos en un único proceso que supondría el mayor electrolizador de membrana polimérica protónica (PEM) para la producción de hidrógeno verde en España hasta la fecha, una tecnología idónea para acumular los excesos de energía renovable”.

El premio en la segunda de las categorías, ‘Solución más completa industrial 360º’, ha correspondido a la empresa alemana Henkel por la aplicación en su centro de producción en Montornès del Vallès, en Barcelona, de una amplia batería de medidas de optimización energética y de la disminución en la generación de residuos, que han convertido a esta planta en el estándar del grupo para la reducción de la huella ecológica.

“El jurado ha elogiado la trayectoria de esta planta que, con su sistema digital de medición de consumos, fue seleccionada como planta piloto en 2016 y que, en 2021, fue reconocida como Digital Lighthouse por este y otros proyectos de digitalización por el Foro Económico Mundial”, señaló Plettenberg, antes de proceder a la entrega del reconocimiento a Sumit Agarwal, Head of Production Laundry, y a Jaime Anguera, Head of Production Adhesives, que acudieron a la ceremonia en representación de la firma.

Finalmente, según detalló el director gerente de la Cámara Alemana, el jurado ha decidido otorgar el premio a la ‘Solución más sostenible en aerotermia’ a Vaillant. Con aroTHERM plus, la empresa especialista en el sector de la climatización ha logrado desarrollar la primera bomba de calor aerotérmica que incorpora una tecnología de refrigerante natural más sostenible que aparatos equipados con el tradicional gas R32 o R410A.

Según prevén las bases de la convocatoria, el Premio Excelencia está dotado de una cuantía económica de 5.000 euros, que tradicionalmente es donada a una causa social elegida por el ganador. Ante la situación de necesidad que atraviesan muchas familias a causa de la fuerte inflación, los representantes de Ansasol, Henkel y Vaillant han decidido destinar este importe al Banco de Alimentos de Barcelona. En nombre de los galardonados, Walther von Plettenberg realizó la entrega del cheque a Lluís Fatjó-Vilas, presidente de la Fundació Banc dels Aliments, que agradeció la contribución económica en un momento de especial demanda de la ayuda social prestada por los bancos de alimentos.

Durante el evento tuvo también lugar la entrega del VII Premio piosphere a la mejor startup, con el que la Cámara Alemana reconoce las prácticas más innovadoras del ecosistema emprendedor español y que este año ha estado asimismo dedicado a la energía. En esta edición, el jurado ha decidido entregar el galardón a la empresa Clever Solar Devices por su contribución a la digitalización de la industria fotovoltaica a través de la creación de la denominada Fotovoltaica 4.0: un dispositivo que, colocado tras los módulos fotovoltaicos y apoyándose en algoritmos de Inteligencia Artificial y Deep Learning, permite recopilar información en tiempo real y facilitar así la toma de decisiones de negocio, la optimización de la producción y la reducción de costes, de riesgos laborales y emisiones de CO2. El premio, que contempla la participación del ganador en el programa ‘Venture Capital: Investing in High-Growth Companies’ impartido por IE University, fue recogido por Bhishma Hernández, CEO y fundador, y Alexandra Pradas, CMO de Clever Solar Devices.

Asimismo, el jurado del Premio piosphere ha querido otorgar una mención especial a la empresa Sunrgyze, por el desarrollo de un proceso fotoelectroquímico para la generación de hidrógeno solar a través de un dispositivo integrado y modular que no requiere de fuentes de energía externas y que reduce el coste de producción de hidrógeno renovable. Luis Villalba, director técnico de Sunrgyze, fue el encargado de recoger la mención especial entregada por el presidente de la Cámara Alemana, Osmar Polo.

[Ver video de las entregas]