AHK Spanien - News-Hauptkategorie
Noticias
AHK Spanien - News Hauptkategorie
Noticias

Mercedes-Benz Vitoria, Jungheinrich Digital Solutions y Siemens España, Premio a la Excelencia 2023 de la Cámara Alemana

25/10/2023

La Cámara Alemana ha distinguido en una velada de cóctel el miércoles 25 de octubre a estas tres empresas en una edición dedicada al eje temático anual ‘Empresa, Europa y Competitividad | Ganando el reto internacional’.

Fotos en Flickr: Entrega Premio Excelencia 2023 | Hotel Villa Magna | 25/10/2023

Fotos en Flickr: Entrega Premio Excelencia 2023 | Photocall y Coctél | 25/10/2023

El hotel Rosewood Villa Magna ha sido escenario esta noche de la entrega del XII Premio a la Excelencia de la Cámara de Comercio Alemana para España. De entre los 14 finalistas, Mercedes-Benz Vitoria, Jungheinrich Digital Solutions y Siemens España han resultados ganadores de la edición 2023.

La Cámara Alemana otorga estas distinciones desde 2009, y para esta edición se han presentado 36 candidaturas. Los finalistas han sido: Bayer, Benteler, Boehringer Ingelheim, Covestro, EQS Group, Hartmann, Gedia, Jungheinrich, Messer, Mercedes-Benz Vitoria, Mercedes-Benz Group Services Madrid, Siemens España, Veka y Witzenmann.

Osmar Polo, presidente de la Cámara Alemana, ha querido reseñar de todos ellos que son “muestras excelentes del camino que tenemos que tomar como economía, e incluso como sociedad, para fomentar nuestra competitividad, y así poder liderar proactivamente los grandes cambios y desafíos a los que nos enfrentamos en el escenario global. Son muestras de implicación, del ingenio y de la determinación de nuestras empresas, muchas de las cuales están hoy aquí presentes, para ganar esta carrera internacional”.   

En esta ocasión se ha querido premiar, en palabras del director gerente de la Cámara Alemana, Walther von Plettenberg, “a aquellas empresas alemanas que han realizado, están realizando o realizarán en el trienio 2021-2024 importantes proyectos de inversión en España que propicien de forma decisiva el liderazgo en el sector o industria en cuestión y sean de relevancia geoestratégica para la competitividad de Europa”, en relación con el eje temático de este año ‘Empresa, Europa y Competitividad | Ganando el reto internacional’.

Así, la primera en recibir el premio, en la categoría ‘Inversión en tejido industrial’, ha sido Mercedes-Benz Vitoria por su candidatura “Transformación integral de la fábrica de Vitoria de Mercedes-Benz España para la fabricación de una nueva generación de vehículo eléctrico, conectado y sostenible”. El jurado valoró para esta concesión, además de la importancia del posicionamiento de España y Europa en la producción de este tipo de vehículos de cero emisiones, la generación de conocimiento para la escalada, la demostración y la implementación industrial de tecnologías avanzadas de automoción.

José Carlos Velasco, jefe de la División de montaje final, ha recogido el premio por parte de Mercedes-Benz Vitoria. Velasco ha querido recalcar la gran contribución de su equipo para conseguir esta distinción: “En nuestra fábrica de Vitoria trabajamos desde hace casi 70 años en enamorar a nuestros clientes produciendo las mejores Vans del mundo, y esto lo conseguimos gracias al gran equipo humano que tenemos y del cual estamos enormemente orgullosos. Son las personas que forman parte de la planta de Mercedes-Benz Vitoria las que, apostando fuertemente por la calidad, eficiencia, sostenibilidad y digitalización, han conseguido este premio”.

En segundo lugar, el premio en la categoría ‘Inversiones en HUBs tecnológicos’ ha recaído en Jungheinrich Digital Solutions, por su hub en Madrid, que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos dos años. En esta ocasión, el jurado ha apreciado la importancia geoestratégica del desarrollo de tecnología en Europa, asegurando así, entre otros, la disponibilidad de talento IT cualificado.

Ha recibido el premio en nombre de esta empresa Jaime Queralt-Lortzing Beckmann, director de Jungheinrich Digital Solutions, quien precisamente cree que “Europa debe fomentar y apoyar la generación de bienes, servicios y tecnologías diseñados, desarrollados y producidos aquí, porque suponen un impulso geoestratégico de cara a evitar la deslocalización y a incentivar la creación de empresas e industrias que oferten un empleo estable y de calidad. En ese sentido entiendo el lema del Premio a la Excelencia de este año: ‘Europa, empresa y competitividad’, es absolutamente acertado e inspirador”.

Y por último, en la categoría ‘Inversiones estratégicas’, el premio ha correspondido a Siemens España y su candidatura “Siemens acelera la digitalización sostenible en España”. Para esta concesión se ha tenido en cuenta especialmente la adquisición de Innovation Strategies, empresa española de transformación digital, y Foran, división de software naval de Sener, por parte de Siemens. La primera refuerza la capacidad de transformación digital para la industria española y europea. En cuanto a la segunda adquisición, fortalece la competitividad del sector naval a través de su digitalización, en una apuesta estratégica a largo plazo para España y Europa.

Agustín Escobar, presidente y CEO de Siemens España, ha asegurado al recoger el galardón que “Europa y España deben trabajar conjuntamente para convertirse en el centro de la innovación para la transición hacia la ‘economía verde’ y articular ese objetivo mediante un plan industrial común que se apoye en la defensa de los proyectos estratégicos, la atracción de talento, el I+D+i y un entorno favorable a las empresas”.

Como en anteriores ocasiones, la dotación económica del premio, 5.000€, ha sido destinada a una causa social. Esta vez, los ganadores han decidido que la ONG Mary’s Meals sea nuevamente la beneficiaria de este dinero, como lo fue con ocasión del Premio a la Excelencia de la Cámara Alemana hace dos años. Un proyecto cuyo objetivo es ofrecer comidas escolares a niños que viven en algunas de las comunidades más pobres del mundo y conseguir que acudan a la escuela, y que este año ha sido además distinguido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.