El Grupo BENTELER, empresa global que atiende a clientes de con tecnología de automoción, el sector energético y la ingeniería mecánica, ha firmado una alianza con la multinacional energética GreenYellow, actor principal en la transición energética especializado en la producción solar fotovoltaica descentralizada y en proyectos de eficiencia energética, para asegurar el suministro de energía de origen fotovoltaico durante los próximos 15 años en su planta de Burgos. GreenYellow proporcionará esta energía a través de una planta fotovoltaica, construida a un kilómetro de distancia por la empresa local Abasol, especializada en energías renovables y en la instalación de sistemas fotovoltaicos. La nueva planta fotovoltaica generará hasta 5.738 MWh/año, gracias a su potencia de 3.641 kWp. Para el Grupo BENTELER la protección del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos son elementos centrales de su estrategia de sostenibilidad. Trabajar con GreenYellow en este proyecto es un paso más en esa hoja de ruta para reducir la huella de carbón en sus plantas productivas y al mismo tiempo promover la expansión de las energías renovables. GreenYellow por su parte sigue avanzando en su expansión en España. Desde su llegada a España a finales de 2022, GreenYellow se ha enfocado en encontrar sinergias con empresas locales y apoyar el tejido industrial español, y también ahora da un paso en esa dirección, al asociarse con Abasol. La planta de BENTELER en Burgos y GreenYellow estarán conectadas con un cable de alta tensión, que tendrá 1 kilómetro de extensión. El espacio de GreenYellow cuenta con una tecnología de seguidores en eje, que adapta la inclinación de las placas solares para que estas reciban la mayor cantidad de energía solar posible, de manera directa. El director general de GreenYellow Iberia (España y Portugal), Nicolas Daunis, ha celebrado la alianza con el Grupo BENTELER y ha destacado que este acuerdo “representa un paso más en nuestro desarrollo en el mercado energético de España, en el que creemos firmemente por su enorme potencial”. “GreenYellow está determinado a buscar, en los países en los que opera, un impacto positivo en la economía e industria locales e impulsar una energía más limpia y sostenible”, ha añadido. Roberto Cossío, director de la planta del Grupo BENTELER, instalada en Burgos desde 1989, nos explica que “el Grupo BENTELER lleva mucho tiempo involucrado en diversas áreas que ahora se entienden como aspectos de sostenibilidad o ESG (Environmental, Social, Governance). Como empresa familiar de cuarta generación, llevamos más de 145 años comprometidos con combinar el éxito económico con la responsabilidad social, la orientación a los empleados y la conciencia ecológica. Este proyecto es uno más que nos acerca a nuestro objetivo de llegar a emisiones cero en 2050”.
Decir “SÍ AL CONGELADO”, es decir sí al presente y futuro de la alimentación por su disponibilidad, sostenibilidad, versatilidad, durabilidad, seguridad y reducción del desperdicio alimentario. La Asociación Frozen España junto a sus asociados desarrollará durante 2 meses la campaña de defensa y promoción del producto congelado. La entidad que ya cuenta con el compromiso de 40 empresas y asociaciones presentará el 10 de septiembre en el Mercado de la Paz, en Madrid, la campaña de acción, defensa y valor del producto congelado. El producto congelado es un producto de valor, actualmente sólo las empresas asociadas a Frozen España, genera más de 9.500 puestos de trabajo en España y factura 8.000M de €. La asociación que reúne a los fabricantes y distribuidores tiene como objetivo dar prestigio a la palabra congelado, ya que actualmente tanto consumidores particulares como profesionales, no tienen conciencia de las inversiones realizadas, por fabricantes y distribuidores, apostando por la innovación continua en los procesos de congelación, la eficiencia y la sostenibilidad. La categoría de congelados crece de forma estable convirtiéndose en productos de proximidad, ya que en un país tan rico como España conseguimos conservar la materia prima para ser distribuida no sólo en otros países sino también en los establecimientos, mercados y grandes superficies próximos al consumidor, manteniendo todas sus propiedades con el conservante más natural, el frío, dando durabilidad al producto y consiguiendo reducir el desperdicio alimentario, estando disponible para su consumo en cualquier momento. Durante dos meses la asociación de fabricantes y distribuidores de congelado, Frozen España desarrollará diferentes acciones presenciales en mercados, como acciones de formación en redes sociales para formar e informar a los consumidores en un proyecto que tendrá una duración estimada inicial de 3 años, realizando su primera fase del 10 de septiembre al 10 de noviembre. En bofrost* están comprometidos con un mundo más sostenible, por lo que han apostado por esta campaña que pone en valor el producto congelado como una opción clave para el futuro de la alimentación. Así contribuyen a la reducción del desperdicio alimentario, promueven la seguridad alimentaria y aseguran la calidad de los productos.
La demanda de gases renovables es muy elevada en España y en toda Europa, y no deja de crecer. La situación actual del mercado de los gases fósiles (incertidumbre sobre la seguridad estable del suministro, precios fluctuantes, aumento de los costes de los certificados de emisión) está obligando a acelerar la transición energética. Los gases renovables desempeñan un papel esencial en la descarbonización de la industria y el sector del transporte. Actualmente, existe en España una clara apuesta política por estas tecnologías para reducir la dependencia de las importaciones de gas fósil. El país cuenta con el tercer mayor potencial de biomasa en Europa, sin embargo, con solo 260 plantas de biogás y 10 de biometano, el sector todavía está en sus inicios. Según las asociaciones del sector, actualmente se están construyendo otras 25 plantas de biometano y 87 están en fase de planificación de proyectos. Según un informe de PwC, en total hay unos 200 proyectos de biogás por desarrollar en todo el país. Ante este escenario favorable, la Cámara de Comercio Alemana organiza el 1 de octubre el Encuentro Hispano-Alemán de Biogás y Biometano con networking coincidiendo con el Salón de Gas Renovable en Valladolid que pretende dar a conocer nuevas tecnologías y soluciones de empresas alemanas de referencia, así como casos de éxito que demuestran la viabilidad de las plantas de biogás y biometano. El objetivo es reunir a las empresas alemanas y españolas el día 1 de octubre por la tarde en la Feria de Valladolid en un ambiente de intercambio que favorece futuras cooperaciones de índole comercial o tecnológica entre empresarios de ambos países. Por parte de la Cámara Alemana el evento contará con la presencia de su subdirector, Markus Kemper. También asistirá Ingo Stender, Ministro de la Embajada de Alemania en Madrid. El encuentro se lleva a cabo por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) en el marco de la iniciativa “German Energy Solutions” y con el apoyo de las asociaciones sectoriales AVEBIOM (Asociación Española de Biomasa) y AEBIG (Asociación Española de Biogás). Puede inscribirse y consultar el programa de esta jornada programa AQUÍ.
El gigante alemán de droguerías Rossmann, uno de los líderes del sector con más de 4.000 tiendas en toda Europa y una facturación global de casi 14.000 millones de euros en 2023, confirma su apuesta por Barcelona con una nueva tienda en la ciudad condal. El buen rendimiento alcanzado en su actual punto de venta de calle Numancia con Berlín ha llevado a la multinacional a doblar su presencia en la ciudad con un nuevo establecimiento, esta vez en el barrio de la Bordeta. Este segundo punto de venta no será el último, ya que en diciembre la firma abrirá sus puertas en La Sagrera, en el entorno de la futura gran estación de tren, cuyas obras avanzan a buen ritmo. La segunda tienda de la cadena de droguerías en Barcelona ocupará el bajo comercial de uno de los imponentes residenciales circulares de la calle Parcerisa, en su cruce con la avenida Carrilet. La estructura redondeada, en la que predomina el recubrimiento de cristal, dota al establecimiento de mucha luminosidad y una excelente visibilidad desde el exterior. La sala de ventas roza los 600 m2 y alberga todo el surtido de Rossmann, que se caracteriza por la gran variedad y precios muy competitivos. Hoy viernes 6 de septiembre ha sido el día elegido por la cadena para la puesta de largo de este segundo punto de venta. Como bienvenida, la tienda ofrecerá un 10% de descuento en todo el surtido y un 20% adicional en maquillaje. Además, los 50 primeros clientes obtendrán un vale regalo de hasta 100 euros para sus compras en el establecimiento. La compañía, con más de 50 años de experiencia, llegó a España en 2020 para reinventar el modelo de droguería y satisfacer todas las necesidades del hogar. Droguería, perfumería, cosmética, higiene personal, artículos de bebé, son algunas de las categorías que ofrece, así como productos BIO, nutrición deportiva, parafarmacia y alimentación, entre otros. La propuesta de la firma combina la gama propia de Rossmann con las marcas de siempre, lo que les permite ser especialistas y ofrecer al cliente siempre la mejor opción. La expansión de la cadena en Cataluña avanza con paso firme. Además de los dos puntos de venta de la ciudad condal, Rossmann está presente desde 2023 en El Garraf, donde cuenta con dos tiendas (Sant Pere de Ribes y Sitges). Y 2024 concluirá con dos establecimientos más: el ya mencionado en La Sagrera y otro en Vic. Con la inauguración de mañana, serán ya 28 los puntos de venta de la cadena en territorio nacional. Rossmann se ha convertido en todo un fenómeno de éxito desde que se estableció España hace cuatro años. Los datos así lo atestiguan: 2023 fue el mejor ejercicio de la firma alemana con una facturación de 18 millones de euros. En términos de empleo, la multinacional, que en 2023 se situó entre los mejores empleadores del mundo según la revista Forbes, ha superado ya los 430 colaboradores en España. Con las próximas aperturas en Cataluña, Rossmann rozará ya los 70 colaboradores en la comunidad, cifra que se incrementará durante el próximo ejercicio.