Eje temático - Energy 4 Europe
Noticias

El 66% de las empresas considera que el aumento del coste de la energía en España supera el de otros países

06/04/2022

El 66% de las empresas considera que el incremento de los costes de la energía en España ha sido superior al de otros mercados internacionales y un 40% de ellas señala un impacto directo en las exportaciones como consecuencia de esta pérdida de competitividad. Son datos de la encuesta ‘Energy 4 Europe’, que ha sido presentada en el marco de la mesa redonda ‘Energía y competitividad: Retos para la empresa en España’, celebrada este miércoles en Madrid por la Cámara de Comercio Alemana para España en colaboración con el Club de Exportadores e Inversores Españoles y el Círculo de Empresarios.

Galería fotográfica del evento (Flickr)

Desarrollada en el marco del eje temático anual de la Cámara Alemana dedicado a la energía, la encuesta se desarrolló durante el pasado mes de febrero, con carácter previo al inicio de la guerra en Ucrania, con el objetivo de evaluar los efectos del incremento de precios del mercado energético sobre la competitividad empresarial y ha contado con la participación de 120 empresas, la mayor parte de ellas vinculadas al sector industrial.

La encuesta pone de manifiesto un importante impacto del ascenso de los precios de la energía durante 2021 en la actividad de las empresas. Así, un 68% de las ellas asegura haber experimentado “muchos” o “bastantes” efectos en su negocio, frente a un 33% que refiere haber experimentado “pocos” o “ninguno”. Preguntados por la subida de los costes energéticos en España en comparación con otros mercados internacionales, un 66% de los encuestados los considera superiores, frente a un 24% que declara no tener esta percepción. Entre las empresas encuestadas que perciben una mayor subida de los costes energéticos en España, un 40% piensa que este ascenso de precios influirá mucho en la competitividad de sus exportaciones, mientras que un 33% señala que tendrá poca o muy poca influencia en ellas y un 28% reconoce desconocer todavía los efectos.

En relación con la percepción de las consecuencias de la transición energética sobre la competitividad empresarial, un 33% de los encuestados admite percibir problemas, pero también nuevas oportunidades de negocio derivadas de ella. Entre las principales medidas incorporadas por las empresas para esta transición sobresalen el aumento de la eficiencia energética (81%), las inversiones en tecnologías eficientes (77%) y la orientación hacia nuevos productos más amigables con el clima (75%). Asimismo, destaca una importante apuesta por la energía fotovoltaica, con un 53% de las empresas que usa ya o prevé usar la energía fotovoltaica en su empresa: un 20% de los encuestados confirma que ya la tiene instalada, un 7% planifica ampliar sus instalaciones y un 25% prevé incorporarla en los próximos 24 meses.

Los resultados de la encuesta han sido hecho públicos este miércoles en el transcurso de la mesa redonda ‘Energía y competitividad: Retos para la empresa en España’, celebrada en la sede de la Cámara Alemana en Madrid y retransmitida en streaming. Moderada por Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, la jornada ha contado con las intervenciones de Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles; Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios, y Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana, que han debatido sobre los resultados de la encuesta y compartido sus proyecciones sobre la evolución de la actual coyuntura energética.

Aceleración de la transición energética

En opinión de Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana, la situación actual de emergencia energética en cuanto a precios de las energías fósiles - gas y petróleo - acelerará aún más la transición energética hacia energías renovables, como la eólica, la solar y la biomasa. “La mayoría de nuestras empresas asociadas ya vienen apostando desde hace tiempo y, cada vez más, por energías renovables, como demuestra la encuesta. La situación actual ejerce aún mayor presión en esta línea. Por otro lado, hay que ser realista: el mix energético no podrá prescindir nunca totalmente de energías no renovables”, ha afirmado. 

Asimismo, según ha subrayado Plettenberg, los costes de la energía son claves para la competitividad internacional de muchas empresas alemanas que producen en España para mercados terceros. “Los costes de energía superiores a otros mercados internacionales, por ejemplo, debidos al coste de derechos de C02, son motivo de preocupación. Debilitan la posición de la filial dentro de su propio grupo y frente a competidores de países con costes energéticos claramente más bajos”, ha concluido.

Para Manuel Pérez Sala, presidente del Círculo de Empresarios, el coste de la energía lidera actualmente las preocupaciones de las empresas, seguido de los costes salariales y del coste de las materias primas. “Además de estar muy atentos a los precios de la energía, hay que prestar especial atención a la inflación que la evolución de estos precios ya está generando. Dadas las circunstancias, toda la sociedad debería asumir un compromiso para responder a esta situación. Y el primero en esta respuesta debería ser el propio Estado siendo muy prudente en la gestión del gasto público. A partir de ahí, el resto de la sociedad tiene que asumir su parte en esa respuesta”, ha señalado Pérez Sala.

Finalmente, Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, ha considerado que “la pérdida de competitividad de la economía española derivada de unos costes energéticos e inflación superiores a los de nuestros socios y vecinos dificultarán que las empresas exportadoras lideren la recuperación económica como ya hicieron en anteriores crisis”.