Online
15.02.2022 | I Jornada Hispano-Alemana de Hidrógeno Verde
Idioma del evento
Español
Inicio del evento
2022-02-15 · 09:30
Fin del evento
2022-02-15 · 12:30

La  I Jornada Hispano-Alemana de Hidrógeno Verde, que tuvo lugar el pasado 15 de febrero de forma online, ha despertado un gran interés de público con más de 400 inscritos y más de un centenar de interesados en reuniones b2b que se celebraron durante toda la semana. Ha sido una iniciativa fomentada por el Ministerio Alemán de Economía y Protección del Clima (BMWK) que ha contado con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y de la Asociación de Empresas Canarias Productoras de Energía Solar (SORECAN). La Jornada Hispano-Alemana ha sido también el marco elegido para dar a conocer el recién constituido consorcio HYBERIA, compuesto por seis empresas alemanas con soluciones integrales de hidrógeno verde. 

 

La I Jornada Hispano-Alemana de Hidrógeno Verde se celebra con un gran éxito de público

Este primer encuentro virtual de hidrógeno verde de la Cámara Alemana fue inaugurado por su director-gerente Walther von Plettenberg y por Wolfgang Dold, embajador de la República Federal de Alemania. Ambos destacaron la importancia que tiene el sector de las energías renovables, tanto para la economía alemana como la española.

España es el país europeo con mayor potencial de producción de hidrógeno renovable a un coste competitivo. El hidrógeno verde será clave para lograr los objetivos de descarbonización, fijados en el Plan Energético y en la Hoja de Ruta del Hidrógeno.  Presenta una oportunidad única de impulso a la economía y puede convertir a España en un importante exportador de hidrogeno a otros países de la Unión Europea y en un hub a nivel internacional. Alemania cuenta con un gran número de empresas punteras en tecnologías de hidrógeno y políticas firmes de apoyo para su desarrollo. El país germano cifra su demanda de hidrógeno verde para 2050 en 630 TWh que no podrá satisfacer con producción propia, por lo que la importación de H2 verde desde España es, en la actualidad, la opción más rentable.

España y Alemania se unen ahora en esta y en futuras iniciativas para fomentar el impulso del hidrógeno verde en ambos países. El rápido desarrollo del hidrógeno renovable es clave para la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.

La introducción temática corrió a cargo de Santiago González Herraiz, responsable de hidrógeno del departamento “Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa para la Transición Energética” del IDAE En su ponencia inaugural dio una visión de la Hoja de Ruta del hidrógeno renovable que también está recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Aprovechó su intervención para anunciar las dos primeras convocatorias de ayudas para proyectos de este sector, que sumarán un total de 400 millones de euros. La primera línea se centrará en la cadena de valor del hidrógeno renovable y la segunda tiene como objetivo el impulso de proyectos pioneros. Ambas están encuadradas en el Proyecto para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del hidrógeno, las renovables y el almacenamiento de energía.

Tras la inauguración oficial, expertos de ambos países analizaron en dos mesas temáticas el potencial del hidrógeno verde y la integración inteligente del hidrógeno en proyectos de energías renovables. En la primera mesa, moderada por Markus Kemper, subdirector de la Cámara alemana, participaron Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y Marcus Tümmler, investigador asociado al Instituto Fraunhofer (IWES). Javier Brey habló del gran potencial y de las perspectivas de mercado del Hidrógeno Renovable en España mientras Marcus Tümmler hizo una exposición de un proyecto piloto de almacenamiento subterráneo de hidrógeno en una caverna el centro de Alemania. Debido a su favorable ubicación, la caverna puede conectarse a la infraestructura de hidrógeno existente en el triángulo químico de Alemania Central a través de un gasoducto ya existente.

A continuación, se organizó un coloquio con los expertos en cuyo marco se abordaron cuestiones sobre cómo aumentar de forma rápida la producción de hidrógeno verde a gran escala, imprescindible para poder competir en precio con el hidrógeno gris que hasta ahora constituye el 95% del hidrógeno disponible en España.

La segunda mesa de la tarde, moderada por Frank Eibisch, director de BC Berlin-Consult, fue el escenario para la presentación del proyecto "Parque Tecnológico Fotovoltaico" de la Asociación SORECAN en Gran Canaria y la puesta de largo del consorcio HYBERIA, compuesto por seis empresas alemanas, que ofrece la implementación de sistemas integrados de hidrógeno verde en España. El consorcio HYBERIA se define como proveedor de sistemas energéticos integrados, ya que no es el producto individual, sino la interacción inteligente de los diferentes elementos que hará posible diseñar plantas de hidrógeno verde basadas en un modelo económico real y rentable. El consorcio HYBERIA busca la cooperación con socios e instituciones españoles para identificar y llevar a cabo proyectos de cooperación empresarial e inversión nacionales e internacionales. Los ponentes, tanto de España como de Alemania, hicieron hincapié en la necesidad de buscar proyectos de interés común en los ámbitos del hidrógeno verde y la transición ecológica. Los participantes en este consorcio son:

Markus Kemper, subdirector de la Cámara alemana, remarcó en su clausura que el encuentro representa una magnífica oportunidad para asentar los cimientos de una colaboración duradera y estrecha de empresas de ambos países en el sector del hidrógeno verde.

+Información: Área Consultoría de Mercado, Cristina Wasmeier, email: cristina.wasmeier(at)ahk.es, Tel. 91-353 09 26

 

Video

01_IDAE_Santiago González Herraiz

02_AeH2_Javier Brey

03_Fraunhofer IWES_Marcus Tümmler

04_SORECAN_PTESGC_Guayarmina Peña

05_HYBERIA_José Britto