II Jornada Hispano-Alemana sobre “Eficiencia Energética y Energías Renovables en edificios no residenciales” – Descargue ya todas las ponencias

Decenas de expertos debaten en Madrid sobre el futuro de las energías renovables en edificios no residenciales

Tras el éxito de su primera edición, Madrid ha acogido la II Jornada Hispano-Alemana de Eficiencia Energética y Energías Renovables en Edificios no residenciales, organizada por la Cámara Alemana con el objetivo de abordar las más recientes tecnologías y casos de éxito desarrollados en España y Alemania, así como ofrecer una panorámica sobre el presente y futuro del sector.


Celebrada en el hotel Ilunion Pío XII, la II Jornada Hispano-Alemana de Eficiencia Energética y Energías Renovables en Edificios no residenciales arrancó con la bienvenida institucional de Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana, y de Steffen Koch, consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania en España, que coincidieron en destacar la importancia de impulsar la eficiencia energética en la lucha contra el cambio climático.

El evento se inició con una panorámica sobre el presente del sector en España a cargo de Carlos Montoya, jefe del departamento solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Montoya identificó algunos de los objetivos del Paquete Energía Limpia, presentado por la Comisión Europea, que entre otros se plantea lograr el 32,5 % de penetración de energías renovables en 2030, así como una descarbonización completa de la economía para el año 2050. El ponente abordó asimismo las principales dimensiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, entre ellas la apuesta por la generación eléctrica basada en energías renovables y la lucha contra la pobreza energética.

A continuación, para acercar algunos detalles del sector energético en Alemania, tomó la palabra Daniel Wewetzer, Senior Project Manager Business Promotion de Eclareon GmbH, empresa consultora por orden de la iniciativa para el fomento de la exportación de la eficiencia energética y las energías renovables del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi). “Alemania es el número 1 en generación de energía eléctrica a través de energías renovables”, subrayó Wewetzer, subrayando el importante papel de las energías fotovoltaica y eólica tienen en el país. “El ahorro energético es grande en el sector del comercio y servicios y ofrece un gran potencial en el sector de la construcción, del que proceden un 33% de los gases invernadero”,aseguró.

Las oportunidades que plantea la digitalización en la transición energética centraron la intervención de Gabriel Martínez, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), que abogó por la introducción de inteligencia en los edificios para monitorizar y automatizar el comportamiento energético gracias a la conectividad y al IoT.

La jornada continuó con la exposición de Merten Welsch, arquitecto del Instituto Federal de Investigación en Construcción, Urbanismo y Ordenamiento Territorial (BBSR) de Alemania. Welsch mostró algunos proyectos piloto de edificios gubernamentales de energía plus, como el Futurium de Berlín, que a través de fuentes renovables producen más energía de la que consumen.

Como cierre del segundo bloque, Lucía Dólera, directora de proyectos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), realizó una aproximación al marco legal vigente para la práctica del autoconsumo en España como vehículo de eficiencia energética en edificios.

El debate sobre la transición energética en edificios antiguos inauguró el tercer y último bloque de la jornada de la mano de la exposición de Martina Schmitt, Senior Manager de Eficiencia Energética en Edificios de la Agencia Alemana de la Energía (DENA). “Los clientes exigen cada vez más sostenibilidad”, destacó Schmitt, citando distintos ejemplos prácticos de proyectos de rehabilitación para conseguir edificios energía neta cero.

Así mismo esta iniciativa contó con la participación de una delegación de ocho empresas alemanas, entre las cuales se encuentran Centroplan GmbH - Empresa especializada en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos llave en mano, DEIG Energietechnik-Insumma GmbH - Desarrollo del acoplamiento sectorial y la descarbonización de los procesos energéticos, Eco2Heat GmbH - Fabricante de calefactores por infrarrojos y otros productos industriales, EEPro GmbH – Proveedor de sistemas PV para cubiertas y terrenos libres, en combinación con soluciones de almacenamiento, GeoClimaDesign AG – Fabricante de sistemas de calefacción y refrigeración por superficies radiantes y esteras capilares, Goldbeck Solar GmbH – Construcción llave en mano de sistemas fotovoltaicos en terreno libre y en cubiertas comerciales o industriales, Seeger Engineering GmbH – Empresa desarrolladora de proyectos de bioenergía, Solarfox® | Soledos GmbH - Fabricante de pantallas PV para la visualización y monitorización de sistemas fotovoltaicos. aseguró.

A continuación se pueden descargar todas las ponencias de la Jornada:

Transición Energética PNIEC 2020-2030
Carlos Montoya Rasero
IDAE – Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

Eficiencia Energética y Energías Renovables en Alemania
Sr. Daniel Wewetzer
Eclareon GmbH

Eficiencia Energética Activa
A3e – Asociación de Empresas de Eficiencia Energética
Gabriel Martínez

Techos de refrigeración sin emisiones de CO2
Antje Vargas
GeoClimaDesign AG

Eficiencia Energética y nuevas medidas para la construcción sostenible
Torsten Kramer
Eco2Heat GmbH

Edificios sostenibles y energéticamente eficientes en Alemania: Nuevos estándares en edificios públicos
Merten Welsch
Instituto Federal de Investigación en Construcción, Urbanismo y Ordenamiento Territorial (BBSR)

Integración de energía eólica, solar y geotérmica en la red eléctrica
Klaus G. Giese
DEIG Energietechnik-Insumma GmbH

Instalaciones solares fotovoltaicas óptimas, para edificios industriales
Jörg Lübke
Centroplan GmbH

Innovadores sistemas fotovoltaicos ¡Made in Germany!
Clemens Schumacher
EEPro GmbH

El autoconsumo como vehículo de eficiencia energética en edificios: Regulación práctica del autoconsumo en España
Lucia Dólera
APPA Renovables - Asociación de Empresas de Energías Renovables

La transición energética en edificios antiguos – Experiencia y casos prácticos
Martina Schmitt
Agencia Alemana de la Energía (DENA)

Producción de energía a partir de recursos locales
Carles Vilaseca
Seeger Engineering GmbH

Instalaciones fotovoltaicas llave en mano en terrenos libre y/o cubiertas industriales
Christopher Wikberg
Goldbeck Solar GmbH

Visualización de la energía solar fotovoltaica en edificios públicos y comerciales
Michael Stübing
Solarfox® Soledos GmbH

Síganos a través de nuestro grupo de LinkedIN Circulo Energía y Sostenibilidad

 

 

Volver