Noticias

La industria de la tecnología médica en Alemania

13/08/2018

La demanda global de soluciones innovadoras de tecnología médica continúa creciendo en la misma medida que vivimos vidas más largas y saludables. Los dispositivos médicos “Made in Germany” contribuyen significativamente a mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de los pacientes en todo el mundo.

Los dispositivos médicos desarrollados en Alemania se benefician de un entorno empresarial y de investigación de clase mundial, en el que las pequeñas y medianas empresas del sector gozan de una reputación internacional como innovadores y líderes del mercado. A nivel internacional, el sello “Made in Germany” sigue siendo una garantía de calidad. Este es especialmente el caso en el sector de los dispositivos médicos.

En 2016, casi el 70% de los productos de tecnología médica fabricados en Alemania se exportaron a mercados internacionales. A nivel doméstico, más del 99% de los 82 millones de residentes en el país están cubiertos por un seguro médico. Las aseguradoras alemanas cubren alrededor de dos tercios del gasto sanitario anual total de Alemania, que asciende a 344.000 millones de euros, es decir, el 11,3% del PIB. El mercado por cuenta propia tiene un valor aproximado de 60.000 millones de euros. Con su infraestructura de última generación y su ubicación central en Europa, Alemania es también un lugar ideal para servir a los países europeos circundantes, que suman un volumen de mercado potencial adicional de más de 1,5 billones de euros.

LA INDUSTRIA ALEMANA DE LA TECNOLOGÍA MÉDICA EN CIFRAS

Tecnología médica “Made in Germany”

La industria alemana de la tecnología médica, compuesta casi en su totalidad por pequeñas y medianas empresas, es altamente innovadora y genera una gran parte de sus ingresos a partir de las exportaciones. En 2015, los aproximadamente 1.200 fabricantes de dispositivos médicos (>20 empleados) y sus 130.500 empleados generaron 27.600 millones de euros en ventas, un aumento de más del 9% con respecto al año anterior. Los mercados de exportación son particularmente importantes para las empresas alemanas: alrededor de dos tercios de las ventas en 2015 se generaron fuera del mercado nacional.

Referente internacional

La estrecha colaboración entre ciencia e industria ha ayudado a consolidar el sector de la tecnología médica en Alemania como un referente internacional de calidad, rendimiento y normas de seguridad. Una serie de instituciones, incluyendo el Comité Federal Conjunto Alemán (JFC) y organismos como TÜV y DEKRA, son responsables de garantizar la seguridad y fiabilidad de los productos y servicios de tecnología médica producidos en Alemania. La industria también está sujeta a las directivas y reglamentos de la UE que rigen la certificación y la comerciabilidad. La implementación de normas industriales esenciales como la ISO 13485 (regulación de sistemas de gestión de calidad) y la ISO 14155 (evaluación clínica de tecnología médica) son prácticas comunes.

Redes de clústeres innovadores

En Alemania existen más de 30 redes de clústeres especializados en tecnología médica. Su objetivo es lograr una innovación continua en la investigación y el desarrollo, así como en la fabricación, mediante la interrelación de empresas, hospitales, universidades y otras instituciones de investigación. Los equipos dedicados a la gestión de clústeres ayudan a obtener financiación para proyectos conjuntos de I+D, ofrecen instalaciones compartidas y organizan programas de formación para sus miembros.

ASISTENCIA SANITARIA EN ALEMANIA

Gasto en asistencia sanitaria

El gasto sanitario en Alemania ascendió a 344.000 millones de euros en 2015, lo que representa un aumento de más del 4% con respecto al nivel de gasto del año anterior. La cantidad gastada equivale al 11,3% del PIB o 4.213 euros per cápita.

Seguros de Salud

Con alrededor del 88% de la población alemana inscrita en un seguro de salud público, el sistema público de seguros desempeña el papel dominante en la asignación de los fondos sanitarios. El 11% de la población opta por un seguro médico privado y menos del 0,2 % de la población está sin cobertura. Los seguros públicos cubrieron 200.000 millones de euros del total de gasto sanitario en 2015. Las compañías privadas de seguros reembolsaron 30.000 millones de euros adicionales en concepto de gastos médicos.

Atención hospitalaria y ambulatoria

En 2015, la atención ambulatoria representaba casi el 50% del gasto anual en salud. Entre los servicios ambulatorios más importantes se encuentran los consultorios médicos (51.500 millones de euros) y las farmacias (46.300 millones de euros). Las instituciones de hospitalización y hospitalización parcial generaron 128.800 millones de euros del gasto total, de los cuales 89.500 millones correspondieron a hospitales.

Atención hospitalaria

En Alemania, 1.956 hospitales, con una capacidad total de más de medio millón de camas, trataron a más de 19 millones de pacientes en 2015. El tiempo medio de hospitalización fue de 7,4 días. El país también contaba con aproximadamente 1.151 centros de atención preventiva y rehabilitación, con casi 164.466 camas, que trataron a unos dos millones de pacientes.

TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA MÉDICA

Los campeones ocultos de Alemania

La tecnología médica alemana es de vanguardia. Una gran variedad de empresas, casi todas pequeñas y medianas, desarrollan y comercializan dispositivos innovadores en toda la gama de más de 500.000 productos del ámbito de la tecnología médica. Muchas se especializan en campos muy específicos de aplicaciones y tipos de productos. Si bien estas empresas suelen operar en nichos de mercado, muy a menudo son líderes mundiales en sus respectivos campos. Como agentes innovadores, estas empresas deben ser capaces de adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado global.

Cambio demográfico

La población de Alemania mayor de 65 años aumentará a 24 millones para el año 2035, un aumento de siete millones sobre los 17 millones actuales. Como tal, las personas de 65 años de edad representarán un tercio de la población nacional, y las personas de 50 años de edad o más representarán la mitad de la población total. Desatendidos durante mucho tiempo como consumidores de bienes y servicios de consumo privado, las personas mayores de ayer se han convertido en los “golden agers” de hoy, quizás la comunidad de consumidores más importante del futuro. Las empresas que se afiancen en la “economía de plata” precursora de Alemania estarán bien posicionadas para lanzarse al mercado europeo e internacional.

Salud digital en Alemania

Las soluciones móviles son el principal motor del importante crecimiento registrado en el mercado de la salud digital. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la “salud móvil” (también “mHealth”) cubre las prácticas médicas y de salud pública apoyadas por dispositivos móviles. Esto incluye aplicaciones médicas y “apps” que se conectan a dispositivos médicos y sensores (tales como pulseras o relojes) o actúan como sistemas de guía personal, servicios de información sanitaria y recordatorios de medicamentos. Las previsiones actuales indican que la principal fuente de ingresos no provendrá de las descargas de aplicaciones, sino de las ventas de hardware de salud móvil.

Monitorización: Dispositivos ponibles

La monitorización de los signos vitales mediante dispositivos ponibles es el segmento clave de la salud móvil. Según PriceWaterhouseCoopers, la monitorización generó el 72% del volumen de negocio de la salud móvil en 2017. Las soluciones de salud móvil gozan de una amplia aceptación por parte de los consumidores y siguen creciendo en popularidad: casi una de cada tres personas utiliza productos de seguimiento para monitorizar su estado físico. Según las estimaciones actuales, el sector de salud móvil nacional tuvo un valor de mercado de unos 3.000 millones de euros en 2017.

EL PANORAMA DE LA TECNOLOGÍA MÉDICA EN ALEMANIA

Epicentros de la industria

La industria de la tecnología médica de Alemania se extiende por todo el país, siendo la ciudad de Tuttlingen, en el suroeste, quizás el más conocido de los epicentros de la tecnología médica nacional. En todo caso, los diferentes segmentos pueblan diferentes puntos de la geografía: por ejemplo, la óptica médica está bien representada en la ciudad de Jena, en el este de Alemania, y algunos de los fabricantes más importantes del mundo siguen llevando el nombre de la ciudad en sus propias marcas. El carácter de pequeña y mediana empresa de la mayoría de los fabricantes alemanes de tecnología médica hace que la cooperación con socios académicos, científicos y otros fabricantes sea un elemento común de las estrategias empresariales.

Iniciativa Europea de Excelencia en Clústeres

La Iniciativa Europea de Excelencia en Clústeres (ECEI) fue lanzada por la Comisión Europea en 2009 como parte de los esfuerzos de la Unión Europea para fomentar el crecimiento y la creación de clústeres de clase mundial en toda la UE. La Secretaría Europea de Análisis de Clústeres (ESCA) se creó posteriormente para ofrecer asesoramiento práctico a las organizaciones europeas de gestión de clústeres. Hoy en día, la ESCA es una red de expertos en clústeres de más de 30 países que asesora a los responsables de la formulación de políticas y promueve la excelencia en la gestión de estos. En Alemania, 10 redes de clústeres con actividades en el sector de la tecnología médica ya han sido certificadas por la ECEI.

Iniciativa “go-cluster”

El programa de excelencia “go-cluster” del Ministerio alemán de Economía y Energía reúne a unos 100 clústeres de innovación de toda Alemania. La iniciativa proporciona un estímulo financiero, en forma de apoyo a servicios innovadores y financiación de soluciones novedosas, para optimizar la gestión de los clústeres, permitiendo que los miembros se posicionen como clústeres altamente efectivos y con visibilidad internacional. La adhesión ofrece numerosas ventajas a las agrupaciones de innovación, los agentes y los socios.

www.clusterplattform.de

 

Ver artículo en Economía Hispano-Alemana