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VII Encuentro Empresarial Hispano-Alemán: La innovación y el talento, claves para la competitividad en Europa

27/10/2023

El Auditorio Rafael del Pino acogió ayer jueves 26 de octubre el VII Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, como broche a los eventos dedicados al eje temático 2023 de la Cámara de Comercio, ‘Empresa, Europa y Competitividad | Ganando el reto internacional’.

Fotos en Flickr: VII Encuentro Empresarial Hispano-Alemán (26/10/2023)

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Destacados miembros de la comunidad empresarial hispano-alemana se dieron cita ayer en un encuentro inaugurado por Osmar Polo, presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España y CEO de T-Systems Iberia. “La reindustrialización de Europa significa también defender, alcanzar o recuperar un liderazgo en tecnologías clave. Para ello debemos enfrentarnos a una posible competencia desleal, a la reconfiguración de nuestras cadenas de suministro y su adaptación a las nuevas realidades económicas y geoestratégicas. La clave estará siempre en garantizar la disponibilidad de un talento altamente cualificado que impulse la innovación y la productividad”, arrancaba el evento Osmar Polo, presentando algunos de los temas que se convertirían en los protagonistas de la jornada.

Tras sus palabras, le han seguido la embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse, y la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, Xiana Méndez. Ambas han coincidido en señalar la robusta relación que une a España y Alemania, pero también el margen de mejora que ofrece la coyuntura actual con el objetivo de aumentar la competitividad y productividad de las empresas. Según la embajadora, los desafíos son la reforma en infraestructuras, el reto

demográfico y la burocracia. Para el futuro, Maria Margarete Gosse cree que “Alemania va a seguir siendo un pilar fundamental para Europa y un socio fiable para España cada vez con más intensidad, con inversiones como las energéticas”. En esta misma línea, Xiana Méndez también ha querido resaltar la importancia de “un patrón fundamental, la inversión bilateral centrada en los retos de transición digital y verde” en ese futuro de la alianza hispano-alemana.

A continuación, Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana, ha presentado las dos mesas redondas, celebradas bajo los títulos ‘Competitividad empresarial internacional’ e ‘Impacto de la gobernanza europea sobre la competitividad económico-empresarial’.

Carlos Mira, presidente de la Fundación CRE100DO, ha introducido la primera mesa, destacando que las empresas han de tener en cuenta tres factores para el futuro: los cambios geopolíticos y geoeconómicos, la resiliencia, y una apuesta por buscar oportunidades en áreas de crecimiento, concretamente en intangibles, como la apuesta por el conocimiento y el talento.

Silvana Buljan, Executive Director de Bond EMEA, ha moderado la primera mesa en la que todos han coincidido en reseñar la importancia de la inversión en investigación para que Europa afronte un porvenir favorable.

Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer Hispania, al hilo del argumento de Carlos Mira sobre el flujo global de intangibles, cree justamente que, en este terreno, la innovación y la tecnología juegan un papel fundamental. “Europa ha cedido posiciones ante Estados Unidos y China, ahora hay que favorecer la inversión en I+D+i. Hay que mantener competitiva a Europa con un marco regulatorio que favorezca la innovación pero que también proteja la propiedad intelectual. Debemos innovar más, ser más flexibles, proteger las inversiones. Tenemos los ingredientes ideales para volver a un nivel de competitividad muy alto”, ha asegurado.

Sebastián Marchante, Head of Manufacturing for Europe de Beiersdorf, se ha mostrado de acuerdo en este sentido, argumentando que “en Europa tenemos el potencial para volver a liderar la carrera. Beiersdorf apuesta por Europa, pero asumimos nuestras deficiencias y queremos cambiar las cosas que no funcionan”.

El otro pilar fundamental en el que todos los intervinientes se han mostrado de acuerdo para poder afrontar un futuro mejor en Europa es el talento y, de su mano, la formación.

Manuel Zafra, CEO de Merck en España, más que de talento hablaría de la falta de él, “de ese problema en España que es la fuga de talentos. Como sociedad invertimos muchos recursos en formar a nuestros investigadores, que finalmente se marchan. Éste es un reto muy importante como sociedad, porque sin investigadores no hay innovación, y sin innovación no hay futuro”.

Sebastián Marchante va más allá y piensa que “además de a los investigadores, hay que tener en cuenta a otras personas en el proceso de fabricación, y uno de los retos es cómo hacemos que ese workforce skillup progrese”.

Markus Haupt, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT | Cupra, ha querido unir esa formación e investigación al camino hacia la sostenibilidad, en su caso, en la transición a la transformación eléctrica: “Para aumentar la productividad debemos

afrontar el reto tecnológico, pero también el de la formación para afrontar una producción sostenible”. Y lamenta que “en España tenemos el privilegio de las fuentes naturales para conseguir energías renovables, pero están poco aprovechadas”.

La segunda mesa, titulada ‘Impacto de la gobernanza europea sobre la competitividad económico-empresarial’, ha estado introducida por Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, que se preguntó cómo incide la configuración del contexto político actual en el horizonte de Europa, encontrando “significativos” los resultados de los procesos electorales de los últimos meses, incluido el español, “en el sentido de que, pese al pesimismo que inunda muchas veces el comentario público, las redes sociales e incluso los medios de comunicación, se sigue creyendo en el ideal europeo".

Miguel Otero-Iglesias, Senior Analyst de Real Instituto Elcano, ha sido el moderador de esta segunda mesa, en la que se ha pedido “una regulación más alineada con la política industrial y no con un afán por regularlo todo hasta el más mínimo detalle”, en palabras de Idoya Arteagabeitia González, directora de Regulación corporativa en Telefónica.

La misma opinión ha expresado Carles Navarro, CEO de BASF Española, añadiendo que “la política industrial debe existir a nivel nacional y europeo, ya que la industria es un motor que nos vacuna ante la crisis”. Cuando Otero-Iglesias le ha preguntado por el equilibrio regulación-competitividad a nivel europeo, Carles Navarro ha dicho que “hay margen de mejora, la regulación tiene un problema si fija ritmos, ese nivel de intervencionismo no se ve en ningún otro sitio. Esto es peligroso porque puede llevar a una deslocalización de la industria para aprovechar ventajas de otros lugares fuera de Europa”, haciendo referencia al planteamiento de la UE en su plan ‘Chemicals Strategy for Sustainability' de prohibir ciertas sustancias químicas en la fabricación en Europa.  

También Agustín Escobar, presidente y CEO de Siemens España, ha reclamado una mayor agilidad en la regulación. “La innovación y la tecnología son puntales en Europa, pero hay que adaptar la regulación para buscar soluciones a corto plazo. Con la pandemia hemos visto que, cuando se dan las circunstancias, podemos articular esa regulación, pero no hay que esperar a un contexto desfavorable”, ha comentado durante su intervención.

En su caso, Peter Ploeger, CEO de Boehringer Ingelheim España, respondiendo a la propuesta de la UE de acortar la protección de datos regulatorios de 8 a 6 años y de reducir de 10 a 9 años el período de exclusividad comercial de los nuevos medicamentos dirigidos a enfermedades raras, ha dejado un dato para la reflexión: “Conllevaría una pérdida de innovación del 12%”.

De nuevo en esta segunda mesa redonda, la innovación, la sostenibilidad y la formación han sido un tema central.

No en vano, Agustín Escobar ha afirmado que “hay que poner el foco en la innovación y en retener el talento, y ambos son muy potentes en Europa”.

En lo que respecta al sector farmacéutico, para Peter Ploeger “la salud es una inversión. Y en este sentido es fundamental la inversión en I+D+i. Ésta va a continuar existiendo, la cuestión es si será aquí en Europa o en otro sitio. El sector farmacéutico no necesita incentivos para seguir innovando, pero la colaboración público-privada entre los distintos agentes de la sociedad es clave”.

Agustín Escobar cree que la actual coyuntura presenta “una gran oportunidad, con el paso de una economía lineal a una economía circular, pero no vamos a poder trabajar como antes, hay que trabajar en ecosistemas”.

Y en ese trabajo en ecosistemas, Idoya Arteagabeitia ha reclamado a la UE que se valore la participación de las telecomunicaciones en el ecosistema digital, y que se tengan en cuenta específicamente los puntos importantes para Europa sin caer en una regulación intrusiva. También ha querido aludir al Fair Share, con el que se pide que se haga partícipe de la gran carga que suponen las inversiones necesarias en mejoras para las infraestructuras digitales no solamente a las empresas de telecomunicaciones europeas, sino también a los proveedores de contenidos y aplicaciones, que hacen uso de esas infraestructuras igualmente.

Una digitalización que para Peter Ploeger también es clave en el sector salud, “con las oportunidades que ofrecen los datos para investigar mejor, para un tratamiento personalizado y un diagnóstico temprano”.

La digitalización, el camino hacia la sostenibilidad, una regulación menos intrusiva y más consciente de su posible impacto en tendencias de deslocalización, y la inversión en innovación y talento han sido, por tanto, protagonistas de este VII Encuentro empresarial Hispano-Alemán, en una edición dedicada a la competitividad, que la Cámara Alemana también ha reflejado en la campaña ‘Por una Europa competitiva, resiliente y sostenible’.

https://www.competitividad2023.ahk.es

Y es precisamente el talento, como ha anunciado Osmar Polo en este evento, el que centrará el Eje 2024 de la Cámara Alemana, que llevará por título: “Talento, formación, empleo. Retos para nuestro futuro empresarial”.  

La Cámara de Comercio Alemana para España agradece la colaboración de sus Patrocinadores Anuales 2023 en las categorías Premium, Classic y Business  y de sus socios promotores para la celebración de este encuentro.