Noticias

El Círculo Energía y Sostenibilidad aborda los retos de la nueva regulación europea en materia de ESG

08/05/2024

Bajo el título ‘Reporte ESG: ¿cómo afrontar los retos de la nueva regulación europea?’, la Cámara Alemana ha celebrado este miércoles una nueva edición del Círculo Energía y Sostenibilidad, que ha contado como ponentes con Helena Arronis Seba, asociada senior en Montero|Aramburu; Sofía Fernández de Mesa Echeverría, consultora experta ESG; y Roberto García Fernández y Jorge Martínez Naranjo, consultores de Intermoney Consultoría.

El Círculo Energía y Sostenibilidad ha regresado este miércoles a la Cámara de Comercio Alemana para España de la mano de la jornada ‘Reporte ESG: ¿cómo afrontar los retos de la nueva regulación europea?’, en la que destacados expertos del sector han abordado algunas de las principales claves para afrontar los principales retos y oportunidades que plantea la nueva normativa en materia de sostenibilidad para las empresas. Tanja Nause, directora del área Socios y Eventos de la Cámara Alemana, y Ronald Bunzl, CEO de Dunadata, fueron los encargados de inaugurar el evento y dar la bienvenida a los ponentes y asistentes.
 
La jornada arrancó con una introducción sobre los orígenes del actual marco jurídico en materia de sostenibilidad a cargo de Helena Arronis Seva, asociada senior en Montero|Aramburu, que abordó los principales hitos adoptados desde las administraciones públicas para el diseño de una hoja de ruta hacia una economía baja en carbono y mostró cómo desde España y Europa se ha ido diseñando un modelo de cumplimiento obligatorio. Arronis destacó que con el propósito de cumplir con los objetivos previstos por los ODS y la Agenda 2030, la Unión Europea ha ido desarrollando su propio marco estratégico, con instrumentos normativos y no normativos como el Pacto Verde Europeo (2019), la Ley del Clima (2021) o el Paquete Fit for 55 (2021). Por su parte, entre las  principales herramientas a nivel nacional, Arronis aludió a herramientas como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, así como a iniciativas como la Hoja de Ruta de Autoconsumo, la de Hidrógeno Renovable o la de Biogás. Para cumplir con estos objetivos, según enfatizó la experta, se ha ido desarrollando un marco regulatorio con obligaciones concretas para las empresas en materia de sostenibilidad, con una evolución hacia un modelo de cumplimiento obligatorio en materia de reporte de información no financiera, finanzas sostenibles, procesos de diligencia debida y medioambiente. 

De esta manera, la CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) establece la obligación de publicar informes periódicos sobre sus actividades de impacto ambiental y social a todas las sociedades cotizadas en mercados regulados de la UE, incluidas las pequeñas y medianas empresas, así como al resto de grandes empresas y sociedades matrices, sean o no cotizadas. Tal y como explicó la experta, esta normativa obliga a las empresas a incluir en el informe de gestión la información necesaria para comprender el impacto de la empresa en las cuestiones de sostenibilidad y cómo afectan estas a la evolución, resultados y situación de la compañía. Frente a la anterior normativa NFRD, la CSRD requiere a las empresas la presentación de información con mayor grado de detalle y mejora la transparencia y comparabilidad de datos entre empresas a través de la utilización de estándares comunes de reporte. 

Seguidamente fue el turno de la ponencia ‘Reporte no financiero, implicaciones prácticas, retos y recomendaciones’ a cargo de Sofía Fernández de Mesa Echeverría, consultora experta ESG, que explicó el papel de la taxonomía verde, sistema que establece las condiciones que permiten clasificar una actividad económica como medioambientalmente sostenible y que posibilita medir y comparar el grado de sostenibilidad de las empresas y cómo favorecen la consecución de unos objetivos climáticos. “A través del requerimiento de evidencias, la regulación persigue combatir el ‘greenwashing’ e incentivar tanto las actividades verdes como la inversión en las mismas”, destacó la ponente. 

Fernández de Mesa explicó que el Reporte de Sostenibilidad es un informe no financiero que facilita a las empresas informar sobre progreso en materia de cumplimiento de objetivos relacionados con el medio ambiente, el ámbito social y el buen gobierno, así como informar sobre los riesgos que afrontan y los impactos que generan. La ponente subrayó que estos informes deben estar alineados y ser consistentes con los estándares reconocidos internacionalmente para asegurar su fiabilidad y evitar el 'greenwashing'.

Tras el análisis de Fernández de Mesa, se dio paso a la difusión de algunas ‘best practices’ de las empresas en este ámbito de la mano de Roberto García Fernández y Jorge Martínez Naranjo, consultores de Intermoney Consultoría, que enfatizaron en las oportunidades empresariales ofrecidas por el cambio de paradigma en la transición hacia una economía descarbonizada. “Si integramos la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio mejor que nuestros competidores, podremos asegurar un mejor retorno de la inversión”, subrayaron. Finalmente, la jornada concluyó con una ronda de preguntas de los asistentes al evento, que dio paso a un desayuno de networking en el que los participantes pudieron compartir experiencias y debatir sobre esta materia.