Noticias

Fallado el I Premio de Periodismo de la Cámara Alemana

16/11/2017

Raquel Pascual, periodista del diario Cinco Días, ha sido la ganadora del I Premio de Periodismo de la Cámara Alemana por su trabajo ‘Así funciona la FP dual en Alemania, su fórmula mágica contra el paro juvenil’. Tras analizar los trabajos presentados, el jurado ha hecho público el resultado de su deliberación, en la que también ha decidido reconocer otros dos trabajos periodísticos con la concesión de sendos accésits.

Galería de fotos en Flick

El jurado del Premio de Periodismo de la Cámara de Comercio Alemana para España, constituido por siete expertos del ámbito de la comunicación y del panorama económico y empresarial hispano-alemán, ha hecho público este miércoles 15 de noviembre el fallo de la primera edición de este galardón, que reconoce aquellos trabajos periodísticos que mejor contribuyen a la divulgación y promoción de las relaciones bilaterales entre España y Alemania.

En sus votaciones, los miembros del jurado han decidido otorgar el I Premio de Periodismo de la Cámara Alemana a Raquel Pascual, por su reportaje ‘Así funciona la FP dual en Alemania, su fórmula mágica contra el paro juvenil’, publicado el pasado mes de julio en el diario económico Cinco Días. El fallo destaca la “calidad periodística del reportaje, que explica a los lectores españoles, de forma clara y en un estilo ameno, el sistema de formación profesional alemán, un tema de gran importancia para ambos países, especialmente para España en su búsqueda de soluciones para la alta tasa de paro juvenil”. El galardón está dotado con 1.500 euros y se acompaña además de un viaje a Alemania para dos personas, por cortesía de la Oficina Nacional Alemana de Turismo.

Asimismo, según lo previsto en las bases de la convocatoria, el jurado ha acordado otorgar sendos accésits a otros dos trabajos periodísticos que ha considerado dignos de reconocimiento. El primero de ellos ha correspondido a Alberto Arizkorreta, por su reportaje “Baviera. Alemania muy azul y muy verde”, publicado en la revista ON. En este caso, el fallo ha tenido especialmente en cuenta “su calidad literaria en la difusión de los detalles menos conocidos de un bundesland muy popular en España”. 

Finalmente, se ha querido distinguir con la concesión de un segundo accésit a Joan Carles Valero, periodista de ABC, por el especial ‘España, destino preferente de la inversión alemana’. Con este reconocimiento especial, se ha querido premiar la “completa panorámica sobre el estado de las relaciones entre España y Alemania, a través de distintos testimonios y puntos de vista”. Ambos accésits serán premiados con sendos viajes de dos días a Alemania para dos personas. 

 

El jurado del galardón ha estado integrado por Encarnación Chapero, directora general de ThyssenKrupp; Elsa González Díaz, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE); Stephan Fuetterer, vocal de la  Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom); Ulrike Bohnet, directora general de la Oficina Nacional Alemana de Turismo; Miriam Neubert, representante de Germany Trade and Invest para España y Portugal; Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana; y Martin Schneider, director de Comunicación de la Cámara Alemana. La entrega del I Premio de Periodismo de la Cámara Alemana tendrá lugar en una ceremonia que se celebrará el próximo 23 de noviembre en Madrid.