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La Cámara Alemana celebra su Asamblea Regional con un debate enfocado al talento y la sostenibilidad

25/04/2024

Hoy se ha celebrado en el Hotel Majestic de Barcelona la Asamblea Regional de Socios de la Cámara de Comercio Alemana para España, que ha congregado a unas 80 personas.

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Osmar Polo, presidente de la Cámara Alemana y CEO de T-Systems Iberia, tras dar la bienvenida a los asistentes, ha comentado las principales dinámicas que han marcado al país y a las empresas asociadas durante el último año, aportando datos muy positivos sobre el comercio bilateral España-Alemania.

Además, ha mencionado los resultados del Barómetro Primavera AHK 2024, que centrarían el debate posterior, así como el eje temático elegido por la Cámara Alemana para 2024: ‘Talento. Formación. Empleo.’ y los principales acontecimientos que girarán alrededor de dicho eje, en especial el VIII Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, que se celebrará en Barcelona el próximo 24 de octubre.

Miembros salientes y nuevos miembros de la Junta Directiva

Osmar Polo ha querido agradecer su labor a los miembros salientes de la Junta Directiva, el tesorero de la Cámara Alemana, Adolfo Varillas, director gerente de Brose, y Carlos Eres, Senior Advisor de GFT IT Consulting.

Una vez presentados los nuevos candidatos a miembros de la Junta, Jaume Cané, consejero delegado de Freudenberg España, Carles Navarro, director general de BASF Española, y Birgit Zondler, Managing Director de GEZE Iberia, se ha procedido a la votación. Su ingreso tendrá que ratificarse en la próxima Asamblea General que se celebrará el 6 de junio en Madrid.

A continuación, ha pasado la palabra al director gerente de la Cámara Alemana, Walther von Plettenberg, quien ha hecho un repaso de los principales eventos organizados por la institución en los últimos 12 meses y las actividades más destacadas de cada una de las áreas.

Osmar Polo ha retomado su lugar como anfitrión para agradecer la fidelidad de algunas de las empresas socias más veteranas, en esta edición, los 50 años como socio de Servicios Turísticos Heinze Latzke, S.A., y los 25 de CeramTec Ibérica Innovative Ceramic Engineering, S.L., Deutsch-Spanische Juristenvereinigung e.V., Harting Iberia S.A.U., Lenze Transmisiones S.A. y Unex aparellaje eléctrico S.L. A todos ellos se les ha entregado una medalla conmemorativa.

Debate centrado en la sostenibilidad y la atracción de talento

Posteriormente, von Plettenberg ha moderado una mesa redonda para debatir sobre los resultados del Barómetro Primavera 2024. Este debate ha contado con David Cazorla, presidente de Henkel Ibérica (desarrollo de soluciones y tecnologías para gran consumo y B2B, como detergentes y cuidado del hogar y personal o adhesivos y productos para la industria aeroespacial), Rubén Folgado, director general de Messer Ibérica (gases para la industria), y Birgit Zondler, directora general de GEZE Iberia (sistemas de puertas, ventas y seguridad). Han discutido en torno a tres cuestiones: la situación económica de sus empresas, la protección del clima y el eje temático 2024 de la Cámara Alemana.

En cuanto a la situación económica de sus empresas, Rubén Folgado considera que, después de un año complicado y de desacelerazión en 2023, “ahora tenemos un escenario positivo, hemos visto una mejora en los últimos dos meses y creemos que así seguirá, aunque con una situación geopolítica tan compleja como la actual, veremos qué pasa el resto del año”.

Este optimismo es compartido por Birgit Zondler, quien ha afirmado que en 2023 el crecimiento de su empresa fue de doble dígito, al igual que este año en el que ya han alcanzado un récord histórico, esperando estabilidad al menos hasta la mitad de 2025.

David Cazorla, por su parte, también se ha mostrado positivo, con un buen balance de 2023 y también buenas perspectivas para el presente año. “En nuestro caso nos guiamos por indicadores macroeconómicos y somos optimistas, hay un escenario de estabilidad. La única preocupación para nosotros es el de la renta disponible en las familias y la parte que se tiene que destinar a vivienda”. A lo que añade que “el gran consumo crece, y no por inflación como el año pasado, sino en volúmenes, con lo cual además se trata de un crecimiento saludable”.

En cuanto al reto de la sostenibilidad, Birgit Zondler ha defendido con rotunidad los avances de la legislación: “Hacen ponerse las pilas a los empresarios, que de otra manera no cambiarían, y además de esta forma defendemos a Europa. A nosotros como empresa nos beneficia, pero también al planeta”.

Cazorla cree que “si ya estás comprometido en este sentido, la legislación lo único que hace es ayudar y aportar. A nosotros nos impacta en positivo con respecto a la competencia porque ya lo cumplíamos”. Aunque reconoce que la ejecución es difícil, también piensa que supone una buena defensa de Europa y un ejemplo para otras regiones como Asia o Norteamérica.

Sin embargo, en este último punto, discrepa Rubén Folgado, que opina que “miramos a otras zonas competidoras, como EEUU o China, y creemos que no están haciendo los deberes, pero dentro de unos años veremos que sí e incluso más rápido que nosotros”. En línea con la sostenibilidad, Folgado ha explicado nuevas líneas de negocio de Messer Ibérica, como el impulso de la movilidad con hidrógeno verde para el sector industrial y los vehículos pesados, o las soluciones de captura de CO2.

En la última pregunta de la mesa redonda, referente al eje temático de 2024 de la Cámara Alemana, ‘Talento. Formación. Empleo.’, Folgado ha asegurado que trabajar estrechamente con la universidad les aporta talento de calidad, con incorporaciones que terminan teniendo roles de éxito en el grupo a nivel internacional.

Esa misma relación con las universidades del territorio en el que opera Henkel ha querido reseñar David Cazorla, gracias al cual tienen acceso a una base de talento que termina por darle valor, no solamente a Henkel Ibérica, sino al grupo, con posiciones internacionales desde España. Reconoce que “Henkel tiene mucha capacidad de atraer talento porque eso depende del valor y reputación de tu firma, y de la capidad de desarrollo que tengan los trabajadores”.

En el caso de Birgit Zondler, su empresa se encuentra en dificultades no de atraer talento, pero sí de retenerlo, especialmente para su servicio postventa que con anterioridad estaba externalizado.

A la conclusión de este debate, Walther von Plettenberg ha dado paso a un cóctel de networking para todos los asistentes.