La Cámara Alemana impulsa el debate sobre la movilidad del futuro

El desayuno informativo 'Thinking out of the box: la movilidad del futuro’ organizado por la Cámara Alemana en su sede en Madrid este miércoles ha congregado a destacados expertos del sector, que han debatido sobre los principales desafíos existentes en este ámbito.


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Cerca de un centenar de asistentes se han reunido este miércoles 19 de junio para debatir sobre los retos y oportunidades del sector de la movilidad en el desayuno informativo ‘Thinking out of the box: la movilidad del futuro’ organizado por la Cámara Alemana en su sede en Madrid.

El evento ha congregado como ponentes a algunos de los principales actores de los sectores de la automoción y de la movilidad, que han compartido sus respectivas visiones y experiencias sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Cámara Alemana, Javier González Pareja, que destacó “la vorágine de cambio” en la que se encuentra inmerso el sector del automóvil. “Todos queremos saber y anticipar lo que está pasando en movilidad, de ahí la idea de este evento”, señaló. El también presidente de Bosch España puso de relieve el impulso al debate sobre movilidad sostenible que se está llevando a cabo desde la Cámara Alemana, a través de jornadas como esta y de publicaciones en medios de comunicación.

Seguidamente, González Pareja dio paso a la keynote ‘Movilidad urbana: retos sociales, medioambientales y económicos”, a cargo de Arancha García, directora del Área de Industria y Medioambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Cambiones (ANFAC). La ponente ofreció una panorámica de la situación actual de la industria de automoción española, la segunda a nivel europeo e integrante del top 10 a nivel mundial, que constituye “el principal sector contribuidor a la balanza comercial española”. García indicó que el presente del sector está marcado por “luces y sombras”, ligadas al “bréxit, a posibles medidas arancelarias en EEUU y a la devaluación moneda en distintos países”.

Entre los principales retos en el horizonte, la representante de la patronal de fabricantes de automoción se refirió también al “cambio en el perfil del consumidor” vinculado al envejecimiento de la población, así como al "auge de las ciudades, la nueva normativa medioambiental o la digitalización de la economía”. Finalmente, García reivindicó mayores ayudas para incentivar la demanda, “directas a la compra de vehículos o a la fiscalidad”, unas mejores infraestructuras de recarga para los vehículos eléctricos y una mayor colaboración público-privada para que España siga siendo un país de referencia en esta materia.

Tras la ponencia de Arancha García, se inició una serie de pitches, en los que distintos representantes del sector expusieron la perspectiva de su empresa en una breve intervención de cinco minutos. La primera de ellas correspondió a Enric Pifarré, Managing Director de Group After Sales de Volkswagen Group España, que resaltó el compromiso de la compañía para “ser una compañía absolutamente neutral en emisiones co2 en 2050”.

Posteriormente fue el turno de Daniel Ruiz Esteban, Supervisor Desarrollo de Negocio de Alphabet España Fleet Management, que centró su discurso en el renting y en la movilidad bajo demanda y destacó la importancia de adaptar los servicios a las nuevas exigencias del mercado, marcadas por la flexibilidad y la reducción de la huella de carbono.

La historia de los pioneros del carsharing en España protagonizó el pitch de David Bartolomé, gerente España de car2go Iberia, que presentó la reciente alianza Share Now, que aglutina bajo un mismo paraguas los servicios de car2go (Daimler) y DriveNow (BMW).

Las ciudades del futuro y el cambio de valores implícito centraron la intervención de Estanislao de Mata, gerente de SIXT Rent a Car, que hizo hincapié en la existencia de un “cambio de mentalidad, que da más importancia a la libertad de movimiento que a la propiedad de un vehículo”. Asimismo, De Mata apuntó que el futuro pasa por un “sistema de movilidad que permite compaginar servicios públicos y privados”.

A continuación tomó la palabra Federico Álvarez, E-Mobility Manager de BMW Ibérica, que consideró que la evolución del sector llevará también a un “aminoramiento de los costes de producción y a una democratización del vehículo eléctrico”.

En opinión de Marian Luño, directora de la división Automotive Aftermarket para España y Portugal de Bosch España, una de las claves de este radica “en la formación de los prestadores de servicios: los talleres”. “Apostamos por cuatro caminos de desarrollo: conectividad, automatización, electrificación y personalización”, apuntó Luño.

El cambio en el paradigma en la propiedad de vehículos fue el eje del discurso de Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group, que auguró que “la movilidad del futuro será individual”. “No podemos ofrecer café para todos”, afirmó.

“Como clientes, queremos un sistema que nos permita servirnos de las múltiples modalidades existentes para desplazarnos de un punto a otro de la forma más rápida e ininterrumpida posible”, destacó por su parte Bernd Hullerum, CEO de Transfesa Logistics, en su pitch Movilidad urbana sostenible: ¿el fin del transporte individual?.

Seguidamente, Timo Buetefisch, CEO de Cooltra Central, consideró que la electrificación del sector será clave para el “impulso de una regulación hacia una ciudad sin carbonización”.

Como cierre de la ronda de pitches, Darío Vicario, CEO de thyssenkrupp, que centró su intervención en la movilidad vertical. En un momento en que “nos estamos quedando sin espacio en las ciudades, necesitamos conectar torres y crear pasillos en el cielo”, resaltó. Vicario aludió a algunas tecnologías ya existentes como el primer ascensor sin cables, “que se mueve en horizontal y vertical”.

Como broche final, el evento contó con un coloquio con el público en el que se profundizó en algunos de los temas señalados anteriormente en los pitches, como el futuro del carsharing, la necesidad de fomentar la cooperación a nivel público y privado y de impulsar la unidad de mercado.

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