La FEV asiste junto a una delegación de bodegas españolas a la feria Intervitis en Stuttgart

28/11/2018

La última innovación tecnológica en el cultivo y la elaboración de vinos protagonizó una nueva edición de Intervitis Interfructa Hortitechnica, celebrada en Stuttgart entre los pasados 4 y 6 de noviembre. A ella acudió una delegación de bodegas españolas encabezada por la Federación Española del Vino, que contó para ello con la colaboración de la Cámara Alemana, representante oficial de Feria Stuttgart en España.

La Federación Española del Vino (FEV) lideró, de la mano de la Cámara de Comercio Alemana para España, una delegación de bodegas españolas a Stuttgart para visitar la feria Intervitis Interfructa Hortitechnica. Se trata de una feria bienal de carácter técnico dirigida a productores, procesadores y comercializadores de vino, zumos de frutas y cultivos especiales. Las bodegas españolas asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las últimas innovaciones tecnológicas en maquinaria para el cultivo y el proceso de elaboración, así como información sobre robótica, automatización y digitalización con “viticultura 4.0“.

La feria, que en esta edición reunió a 18.000 visitantes de 50 países, también contó con una zona sobre investigación aplicada llamada “Taste the technology” donde las bodegas pudieron degustar vinos procedentes de diferentes ensayos de campo o bodega llevados a cabo por diversos centros de investigación. Asimismo la delegación de FEV asistió a varias de las ponencias realizadas por expertos nacionales e internacionales en el marco del 63. º Congreso Internacional de Viticultura, que se celebró en paralelo a la feria y estuvo organizado por la Asociación Alemana de Viticultura (DWV). Algunos de los temas abordados fueron las oportunidades y retos de la digitalización de los procesos productivos y en la comercialización o los desafíos del cambio climático. El programa se cerró con una visita a la Bodega “Fellbacher Weine” donde pudieron conocer el fantástico viñedo y las instalaciones de producción de la mano de su director técnico. El broche final de la visita fue la degustación de varios de los vinos más representativos de la región de Wurtemberg.

La Federación Española del Vino (FEV) es la organización privada más representativa de la industria del vino de España con más del 80% de la producción. Fue creada en 1978 para representar y defender los intereses de las bodegas españolas y potenciar el comercio del vino y los productos elaborados a partir de la uva.

Entre sus múltiples proyectos destaca la lucha contra el cambio climático donde ha sido líder en el impulso de varias iniciativas a nivel nacional. Prueba de ello es la certificación “Wineries for Climate Protection”, que es la primera certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental y su objetivo es situarse como referente internacional en el ámbito vinícola y medioambiental, buscando soluciones y mejores prácticas para las bodegas.

A través de este certificado las bodegas españolas están contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como otros aspectos vinculados a la reducción de residuos, eficiencia energética y gestión del agua. También están trabajando en un plan de actuación específico para la adaptación del viñedo al cambio climático, con el objetivo de facilitar a las bodegas y a viticultores su acceso a las herramientas y tecnologías más adecuadas, desarrollando acciones de financiación, I+D+i, formación y divulgación.

La Cámara Alemana, en calidad de representante oficial de Feria Stuttgart en España, es el interlocutor en España para todas aquellas organizaciones sectoriales y empresas interesadas en participar en INTERVITIS INTERFRUCTA HORTITECHNICA.

Personas de contacto: Beatriz Olías y Nicole Ordoñez messe-stuttgart(at)ahk.es