Noticias

thyssenkrupp y Cooking Data, galardonadas en los Premios Excelencia y piosphere 2018

27/09/2018

La Cámara de Comercio Alemana para España ha entregado los Premios Excelencia y piosphere 2018 este jueves en Barcelona. MULTI, el primer ascensor sin cables del mundo, convierte a thyssenkrupp en ganador del VII Premio Excelencia. La solución digital de Cooking Data para el sector hostelero es reconocida con el III Premio piosphere a la mejor start-up española.

Barcelona ha acogido este jueves la ceremonia de entrega de los Premios Excelencia y piosphere 2018, que han recaído respectivamente en thyssenkrupp Elevadores y en Cooking Data. Ambos galardones han sido otorgados en el marco de una cena en el hotel Arts Barcelona que ha congregado a más de un centenar de representantes del panorama empresarial e institucional hispano-alemán.

La séptima edición del Premio de Excelencia de la Cámara Alemana, con el que se reconoce la iniciativa innovadora de las empresas en la creación de productos, procesos y servicios de alto valor añadido, ha sido para thyssenkrupp Elevadores por el desarrollo de MULTI, el primer ascensor sin cables del mundo. Concebida bajo el lema ‘Ciencia y tecnología como motores de innovación’, a esta convocatoria del galardón concurrían también como finalistas las empresas Bayer, Boehringer Ingelheim, GMV y Merck.

En lugar de una única cabina por eje moviéndose en sentido vertical, el ascensor MULTI ofrece varias cabinas que funcionan en bucle sin necesidad de cables, como si fuese una línea de metro dentro de un edificio. La primera unidad operativa de este sistema de elevación se encuentra instalada en la Torre de Pruebas de thyssenkrupp en la localidad alemana de Rottweil. En su creación ha sido copartícipe la filial española a través de varios equipos de ingenieros procedentes del centro de I+D+i en Gijón, que desarrolló el primer modelo de este novedoso sistema a escala 1:3, y de su fábrica de ascensores de Móstoles (Madrid).

“thyssenkrupp Elevadores representa la fuerza de la economía alemana que enfoca sus esfuerzos en la innovación con la pasión de crear y desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios”, señaló Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana, en su laudatio. Darío Vicario, CEO de thyssenkrupp Elevadores, fue el encargado de recoger el premio de manos del presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Javier González Pareja.

"MULTI es un proyecto global de colaboración entre países a primer nivel y liderado por nuestros ingenieros y centros de innovación de España y Alemania. Es un orgullo que la Cámara Alemana reconozca tanto el trabajo en equipo de ambos países como el potencial de MULTI para ser la verdadera revolución en el transporte dentro de los edificios en las futuras generaciones", afirmó Vicario tras recibir el galardón.

Según lo previsto en sus bases, el Premio Excelencia está dotado de 3.000 euros que serán donados a una institución benéfica. En este caso, thyssenkrupp ha decidido destinar la cuantía del galardón a Learning Lions, ONG que desarrolla programas de formación dirigidos a fomentar las oportunidades laborales de jóvenes de África Oriental en sus regiones de origen. Los programas de Learning Lions enseñan competencias informáticas, fomentan habilidades en comunicación y promueven el emprendimiento, poniendo un especial énfasis en la formación de niñas y mujeres.

Cooking Data, III Premio piosphere

La ceremonia ha sido también escenario para la entrega del III Premio piosphere a la mejor start-up, que se ha concedido a Cooking Data por su solución digital para optimizar e impulsar el negocio de bares y restaurantes españoles.

Con su proyecto, la start-up ha dado respuesta a uno de los retos planteados en el piosphere Challenge, denominación bajo la que se ha desarrollado la tercera edición del galardón. La convocatoria arrancó el pasado marzo en la Cámara Alemana, de la mano del reverse pitch, con el que Miguel Granda, director de I+D+i y coordinador i4.0 de Bosch España, y Martha Gómez, Manager Digital Projects de HoReCa.Digital / Makro, presentaron dos desafíos existentes en sus respectivos sectores a los que invitaron a dar respuesta a las start-ups participantes en el certamen.

Entre las múltiples candidaturas recibidas, el pasado mayo el jurado del galardón preseleccionó como finalistas a Cooking Data para el desafío presentado por Makro y a Innovae para responder al reto de Bosch. Ambas start-ups presentaron el desarrollo de sus modelos de negocio en la final de pitches celebrada el pasado 20 de septiembre en Madrid. El jurado del galardón escogió como ganador el proyecto de Cooking Data, que ha desarrollado una solución basada en un navegador inteligente con cuadros de mando analíticos para todas las áreas de negocio que permite al restaurador conocer mejor y optimizar la gestión de su negocio.

El premio fue recogido por Eva Rodríguez, cofundadora de Cooking Data. “Es un honor haber aportado una solución al reto planteado por Makro: la digitalización del sector hostelero. Creemos que la gestión basada en datos -que se facilita a través de Cooking Data- es un paso esencial para cubrir ese reto: los restaurantes deben tener herramientas para poder gestionar su cuenta de resultados asegurando la mejor experiencia del cliente”, subrayó Rodríguez.

El Premio piosphere está dotado de una cantidad en metálico de 3.000 euros y de un viaje de una semana a Alemania para participar en Ruhr Summit 2018, que incluye vuelos y alojamiento.

Ir a galería de imágenes del evento en Flickr