#socioAHK ASTI

Entrevista exprés con Verónica Pascual Boé, CEO de ASTI Mobile Robotics


1.    ¿Cuál es la actividad principal de ASTI Mobile Robotics Group? ¿De cuándo desarrolla su actividad en España? 
ASTI Mobile Robotics Group es un grupo internacional de empresas de robótica móvil. Una ingeniería dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones de logística interna, es decir, del movimiento de materiales y productos dentro de las empresas, mediante vehículos de guiado automático llamados AGVs (Automated Guided Vehicles). Es líder en Europa, por quinto año consecutivo, en fabricación de estos robots móviles, teniendo la gama más completa del mercado. ASTI Mobile Robotics crece, cada día, en gama de soluciones tecnológicas propietarias, tanto de robótica móvil como en software y digitales. 

La compañía, fundada en Burgos en 1982, tiene su sede central en la provincia burgalesa, un centro de I+D en Madrid, una empresa en Alsacia (Francia), otra en Berlín (Alemania) y, por último, una empresa de servicios en Washington (Carolina del norte, EEUU).
Trabajando en más de 20 países para grandes grupos industriales de diferentes sectores clave como automóvil, alimentación, cosmética & farma y, recientemente, con un salto relevante hacia la robotización del comercio electrónico.

2.    Para su empresa, ¿cuáles son los retos y oportunidades en el mercado español?

ASTI Mobile Robotics debe seguir creciendo y consolidando su posición en Europa, en particular en España y Alemania, así como en Estados Unidos. La crisis sanitaria de COVID19 ha traído como efecto colateral una aceleración de tendencias previamente identificadas como la digitalización en su sentido más amplio (teletrabajo, telediagnóstico, teleasistencia,…) así como el comercio electrónico. También ha dejado en evidencia la necesidad de diversificación del PIB europeo y, en particular, del español, con un crecimiento en la aportación industrial.

Lo que significa un crecimiento en competitividad de la base industrial instalada y un fuerte foco en atraer nuevos proyectos industriales que buscan el talento y la tecnología como ejes de competitividad. Todo lo anterior supone un contexto de crecimiento para la robótica móvil quien se convierte en un aliado clave para la flexibilidad y la competitividad industrial, automatizando procesos repetibles y predecibles, dotando de mayor seguridad y valor añadido a los puestos de trabajo, habilitando también modelos de negocio de otra manera imposibles en tiempos de confinamiento.

Durante los tiempos de crisis, se conforman los gigantes del mañana y aquellas empresas que sepan invertir en tecnología en estos tiempos, saldrán reforzadas y tendrán mejores armas para convertir las oportunidades que nos traiga el mañana.

3.    ¿Qué proyecto destacaría?
Es difícil destacar un solo proyecto entre la gran cantidad de clientes que tenemos en nuestro portfolio, en muchos sectores que pasan por la alimentación, farma, cosmética, automoción y, por supuesto, ahora ecommerce. En este caso, destacamos uno realizado en Burgos capital, como fue la automatización completa de la planta que Campofrío Food Group construyó en Burgos, en el mismo lugar en el que se había quemado su factoría previa. Es la planta más moderna de Europa y está automatizada mediante vehículos sin conductor por ASTI Mobile Robotics en su integridad. Mediante distintos AGVS, en sus diferentes flujos, nuestros robots móviles hacen el transporte desde la recepción de materias primas hasta la expedición de mercancías, incluyendo los procesos productivos y de almacenamiento, aportando datos de flujos y procesos, además, que permiten a los propios robots evaluar la eficiencia y la toma de decisiones.