#socioAHK Bart Estudio Diseño y Comunicación

Entrevista a Beatriz Arteaga | Socia directora de Bart Estudio Diseño y Comunicación

1. ¿Cuál es la actividad principal de Bart Estudio Diseño y Comunicación? ¿Cuánto tiempo lleva en España?
Somos un estudio de diseño y comunicación en el más amplio sentido. El eje creativo y los conceptos comunicativos son la columna vertebral de nuestro trabajo y se articulan de forma transversal en todo el proceso de construcción de las piezas de comunicación. Las buenas ideas no están sujetas al medio o soporte en el que se comuniquen, sino que tienen la virtud de adaptarse donde sea necesaria su aplicación (gráfico, audiovisual, digital, interactivo…).

Los profesionales que trabajamos en Bart Estudio estamos formados en Bellas Artes (especialidad de diseño), Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas) y Marketing. La combinación de estas formaciones específicas, en conjunción con más de 25 años de experiencia en el sector, es lo que explica nuestros resultados y el por qué de la fidelidad y confianza de nuestros clientes.

2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos, cuáles las oportunidades en el mercado español?
Cada trabajo es único y diferente. Esta especificidad es nuestro reto permanente: hacer que la comunicación de nuestros clientes sea diferente y diferenciadora de sus competidores.

Todos los clientes quieren buscar su ventaja competitiva y la comunicación es una herramienta única para ello. El reto consiste en escucharles, entender lo que quieren e impresionar con nuestro trabajo. Es sorprendente observar como, desde que ven nuestras propuestas, las hacen suyas, las interiorizan y, desde ese momento, forman parte de ellos. Quizás porque ven reflejados sus atributos en esas ideas y potenciados en su valor. Es lo que podríamos denominar la construcción de la imagen de empresa o marca. Un intangible de valor incalculable para las empresas privadas o entidades públicas.

Las oportunidades están justo en esto, en llegar a provocar esta respuesta emocional en nuestros clientes. Si generas confianza, si das respuestas personales y genuinas no hay límites. La creatividad no puede ser sustituida por la inteligencia artificial, porque son cosas diferentes, aunque en ocasiones se confunden.

Y esto es universal, en el mercado español o en cualquier otro. No hay fronteras, no hay idiomas. Solo ideas.

3. ¿Qué proyecto destacaría?
Todos tienen algo en lo que destacarse ya que son trabajos únicos. Pero, por destacar uno de ellos reciente, quizás las Memorias de Actuaciones y Sostenibilidad del Museo Nacional Thyssen Bornemisza de los últimos tres años. Un trabajo muy específico, donde se ha conseguido una superación constante cada año, mimetizando la cultura del museo y su producto (las obras de arte…) con el diseño realizado.

El conocimiento del cliente con los años de colaboración, la experiencia no solo está en el diseño gráfico, sino en la pintura sobre lienzo y el desarrollo de obras de arte digital. Todo queda integrado, las obras del museo forman parte del diseño del documento y viceversa, se retroalimentan. No es un diseño porque sí, es algo muy pensado, medido y trabajado…Esto ayuda a que el diseño sea más libre, más creativo. Se aparta de los cánones y se convierte en diferente y único. Un traje exclusivo a medida.

+ info Web Bart Estudio Diseño y Comunicación