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Entrevista a Santiago López, Managing Director de BayWa

1.    ¿Cuál es la actividad principal de BayWa España? ¿Cuánto tiempo lleva en España?

Nuestra misión es hacer de la energía renovable algo extraordinario. Desde el desarrollo, la ejecución y el asesoramiento, hasta el soporte postventa, estamos siempre al lado de nuestros clientes.  Nos esforzamos constantemente para elevar los estándares a las cotas más altas y desarrollar nuevas soluciones personalizadas que nos permitan responder a los desafíos de hoy y del mañana. En BayWa r.e. España comenzamos nuestra actividad en 2010. Desde entonces desarrollamos, construimos y operamos proyectos eólicos y fotovoltaicos de gran envergadura en todo el país.  En nuestro primer año construimos la que en su momento fue la mayor planta fotovoltaica sobre cubierta de España, con 3.35 MWp de potencia. Hemos crecido exponencialmente, comenzamos siendo 17 personas y para final de este año esperamos sumar a más de 160 empleados.

Actualmente, solo en España sumamos más de 500 MWp de capacidad instalada y 2GW en cartera siendo adjudicatarios de 14 MW en la última subasta de energía renovable. Gestionamos y mantenemos más de 29 plantas, lo que supone 600 MWs. Estos se incrementarán a más de 2500 MWs en los próximos 4 años. Para nosotros es un orgullo formar parte de la lucha contra la crisis climática de una manera activa y contundente.

2.   Para su empresa, ¿cuáles son los retos, cuáles las oportunidades en el mercado español?

Uno de nuestros objetivos principales es promover el uso de la energía renovables, para obtener no solo una mayor rentabilidad económica y alcanzar los planes de sostenibilidad, sino también para alcanzar una mejora que beneficie al medioambiente. En BayWa r.e. tenemos una proyección a largo plazo, que tiene en cuenta no solo el beneficio económico, sino también una responsabilidad con el  planeta y las comunidades Estamos en disposición de lograr este objetivo gracias a nuestra presencia y fortaleza global, al respaldo financiero de nuestra empresa matriz, BayWa AG, y a nuestra amplia experiencia en el campo de la energía limpia, tanto técnica como de mercado. 

Por otro lado, los países nórdicos y España en concreto jugarán un papel importante en el avance del negocio de la energía eólica terrestre. España es y seguirá siendo un mercado clave para el negocio solar. En cuanto al Reino Unido, Francia y Portugal, se convertirán en mercados prioritarios para la energía eólica marina. En EMEA, BayWa r.e. tiene una cartera de proyectos de más de 12,5 GW.

3.   ¿Qué proyecto destacaría?

La claridad y la transparencia son pilares fundamentales en cualquier operación que implique una transacción económica, y en BayWa r.e. somos conscientes de la importancia de una buena gestión financiera, clara y organizada, para llevar a buen puerto los proyectos de nuestros clientes.

 En cuanto a proyectos destacamos Don Rodrigo la primera planta solar a gran escala sin subsidios de Europa con 225 MWp. También otros parques fotovoltaicos de gran interés como Íllora y Archidona que permitirán producir cerveza a Budweiser con 200 MW. Igualmente, contamos con Tordesillas, una planta fotovoltaica construida sin ningún tipo de subsidios y que suma 42 MWp. En cuanto a energía eólica, sin duda destaca nuestro proyecto bandero, La Muela. Situado en Zaragoza con 99 MW y en funcionamiento desde 2003. Es uno de los parques eólicos que desempeñó un papel clave en el salto que dio el sector eólico español a principios de la década pasada hacia el abastecimiento de energía renovable. Gracias a la energía limpia que estas plantas producen, ahorramos a la atmosfera unas 96.200 toneladas de CO2 al año.

Por otra parte, nuestro equipo de gestión técnica y comercial se encarga del control y la coordinación de los procesos contables derivados de cada uno de los proyectos.Además, a través de un eficiente programa de mantenimiento preventivo y correctivo, garantizamos el buen funcionamiento y rendimiento de las plantas a largo plazo. Nuestros sistemas de monitorización permanente nos permiten detectar cualquier posible anomalía en la generación de energía y reparar rápidamente cualquier fallo funcional existente en la planta, evitando así que ocurran pérdidas de producción. Sin duda, la continua digitalización en nuestra estructura y procesos internos es un factor imprescindible para la optimización de resultados. Así pues, podemos decir que la digitalización es clave para alcanzar el éxito en la lucha contra la crisis climática.