#socioAHK Casa Westfalia

Entrevista a Francesc Lleonsí| CEO de Casa Westfalia

1. ¿Cuál es la actividad principal de Casa Westfalia? ¿Cuanto tiempo lleva en España?

En sus 50 años de existencia, Casa Westfalia se ha dedicado a dar a conocer los alimentos alemanes en España. El maestro charcutero alemán, Sr.Dieter Gocksch, fundó un pequeño obrador en 1972 donde producía embutidos típicos alemanes siguiendo las recetas de su país.

A finales de los años 80 vendió la empresa a 3 socios alemanes (Sres.Rolf Sobotik, Peter Bollmann y Dieter Hein), los cuales aprovecharon la entrada de España en el Mercado Común Europeo para, progresivamente, traer esos mismos productos pero producidos en Alemania. Entonces empezamos a comercializar también productos de otro origen europeo, incluyendo españoles, aunque siempre hemos mantenido nuestro espíritu principalmente alemán.

El Sr.Rolf Sobotik fue elegido como presidente de la empresa y fue quien llevó a nuestra empresa a dar el salto que la ha conducido a ser lo que es, con un importante crecimiento y presencia en toda España y las principales cadenas de distribución.

En septiembre de 2016, la multinacional alemana Wernsing Food Family adquirió la empresa. Los socios ya habían más que sobrepasado la edad de una merecida jubilación y optaron por un comprador que garantizaba estabilidad, continuidad y filosofía compartida.

2. Para su empresa, ¿Cuáles son los retos, cuales son las oportunidades en el mercado español?

Cómo dar a conocer la gastronomía alemana en España, una gran desconocida en nuestro país, ese es nuestro mayor reto. Aparte de la mal llamada aquí salchicha „Frankfurt“, solo algún que otro producto típico de Alemania es de consumo esporádico en España. A ello hay que sumar que el consumidor difícilmente aprecia la diferencia de calidad entre el producto nacional de masas y el de importación.

Ese mismo reto es el que nos brinda nuestra mayor oportunidad: en cuanto se prueba nuestro producto ya no hay marcha atrás. Por otro lado, el cambio de costumbres que nos está llevando a almorzar en el trabajo abrirá la puerta a productos de consumo habitual en Alemania y casi desconocidos en España.

3. ¿Qué destacaría Westfalia?

Que, con nosotros, nuestros clientes externalizan una complicada tarea: hacemos todo el trabajo de buscar y seleccionar los mejores productos y fabricantes sin ningún coste para ellos, importándolos hasta una inmejorable ubicación puente entre España y Europa, en unas instalaciones propias de 2.500 m2 para almacenaje de alimentación seca, refrigerada y congelada, ubicadas en una parcela de 20.000 m2, y con logística propia de última milla.

Siempre nos hemos esforzado en conseguir la máxima calidad, en el sentido tradicional del término. No solo en la de los productos sino también en la de nuestro servicio. Una vez, un cliente nos dijo: “sois el Mercedes-Benz de la alimentación”; nos pareció una fantástica definición de a qué aspiramos y nos sentimos tremendamente halagados y orgullosos por haberlo conseguido.

+info Web Casa Westfalia