#socioAHK Festo Automation

Entrevista exprés con Xavier Segura Mingorance, director general de Festo Automation

1. ¿Cuál es la actividad principal de FESTO? ¿Cuánto tiempo lleva en España? 

Festo es una multinacional alemana referente en componentes y soluciones para la automatización industrial y la formación tecnológica.  Trabajamos para mejorar la competitividad y productividad de nuestros clientes en los diferentes segmentos industriales, a través de soluciones innovadoras, inteligentes e intuitivas.

Apostamos por estrategias a largo plazo donde la innovación y la formación, tanto de nuestras personas como de nuestros clientes,  son aspectos clave para nosotros.  Eso nos ha permitido cumplir este 2016, 45 años de presencia en España, con más de 130 empleados y 3000 clientes a los que dedicamos cada día nuestro esfuerzo, competencia e ilusión.

2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos, cuáles las oportunidades en el mercado español?

Los productos y bienes de equipo producidos en España gozan cada vez más de un elevado reconocimiento internacional. Su calidad y competitividad ha permitido a las empresas expandirse mundialmente en sectores tan relevantes y exigentes como la automoción, aeronáutica, alimentación y packaging. 

Ese nuevo entorno mundial ofrece grandes oportunidades a la par que grandes retos. Las exigencias en un mercado global, precisan de máquinas y sistemas productivos más rápidos y flexibles. Los diseñadores deben aplicar dentro de un mismo sistema, las tecnologías más innovadoras y eficientes, que les permitan alcanzar los requisitos productivos necesarios. A esas características se unen los nuevos conceptos que Industry 4.0 está abordando,  donde la inteligencia descentralizada, la conectividad y el intercambio continuo de datos, están cambiando sustancialmente ciertos paradigmas productivos, exigiendo a su vez nuevas competencias a los profesionales del sector. 

Para dar respuesta a dichos retos queremos que más allá de la calidad, eficiencia e innovación de nuestros productos, el valor humano, el conocimiento especializado  y la orientación a las necesidades y retos competitivos de nuestros clientes, siga siendo nuestro valor diferencial.

3. ¿Qué proyecto destacaría?

Sin duda alguna estamos en lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial,  por ello destacaría la formación como uno de los principales retos a los que nos enfrentamos. Por ejemplo sólo en Alemania, en los próximos 5-8 años, se requerirá de la reconversión de más de 40.000 puestos de trabajo. Si extrapolamos esa cifra a nivel mundial, podemos hacernos una idea de la magnitud del cambio educativo y competencial necesario. Esta evolución únicamente será posible mediante una visión compartida de futuro y el trabajo y esfuerzo conjunto de las empresas y las diferentes entidades educativas (universidades, centros de formación, etc…)

En consecuencia uno de nuestros principales proyectos de futuro consiste en ofrecer a nuestros clientes un amplio programa de formación tecnológica y de sistemas industriales, adaptado a las necesidades actuales y futuras del mercado.

Dentro de este marco, Festo lanza este mes de septiembre en colaboración con la Universidad de Zaragoza,  la segunda edición de un programa formativo en Lean Manufacturing: “De la Industria para la Industria”, basado en nuestra amplia experiencia en entornos productivos.

Adicionalmente estamos trabajando en proyectos en el entorno educativo que doten a los centros de las herramientas adecuadas para impartir este tipo de formaciones. A modo de ejemplo mencionaría el Centro para la Innovación de la Formación Profesional de Aragón, donde hemos diseñado un Aula para la enseñanza en metodologías de Lean Manufacturing. Este entorno permitirá a los alumnos desarrollar competencias técnicas de Producción Lean en su etapa formativa. Encontrarán amplia información sobre este proyecto en la próxima edición de nuestra revista Trends in Automation. 

Para conocer en profundidad el contenido del Programa de Experto Universitario en Lean Factory Management les animo a visitar el siguiente enlace: http://leanfesto.unizar.es