#socioAHK Grünenthal Pharma

Entrevista a Ana Martins, Directora General de Grünenthal España y Portugal

1.    ¿Cuál es la actividad principal de Grünenthal Pharma? ¿Cuánto tiempo lleva en España?

Grünenthal Pharma es la filial del Grupo Grünenthal en España y es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Los más de 240 compañeros y compañeras que formamos esta gran familia, repartidos entre las oficinas centrales de Madrid y sus delegaciones por toda España, estamos fuertemente comprometidos con mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren dolor crónico, y tenemos una trayectoria envidiable en brindar tratamientos eficaces y tecnologías de vanguardia para los pacientes.

En España somos la compañía líder en el abordaje del dolor crónico, como demuestra nuestra experiencia de más de 25 años en el país. Todas nuestras actividades y esfuerzos se basan en alcanzar nuestra visión de un mundo sin dolor, para lo que nos comprometemos activamente con la sociedad y aportamos medicamentos innovadores que cambien la vida de los pacientes.

2.   Para su empresa, ¿cuáles son los retos, cuáles las oportunidades en el mercado español?

España tiene una gran oportunidad en el campo de la investigación biomédica, que a su vez vive un momento pujante a través de tratamientos cada vez más precisos y personalizados. Por ello considero que es clave reforzar todo esto con una visión estratégica de largo plazo, tal como exigen los ciclos de investigación en nuestro campo, y un marco adecuado de diálogo administraciones-industria para atraer aún más inversión (no hay que olvidar que la industria farmacéutica invierte al año en I+D en el mundo más de 150.000 millones de euros).

Sin duda el dolor crónico es un grave problema de salud pública con importantes consecuencias biopsicosociales, no solo en quien lo padece, sino también en su entorno familiar y social. Esta enfermedad tiene una prevalencia del 17% en España y se estima que el impacto económico en el PIB es de alrededor del 2,5%[1]. En una población cada día más longeva, con aumento de comorbilidades, es necesario plantear un abordaje del problema de salud de dolor crónico de una forma equitativa, eficiente y con perspectiva de sostenibilidad.

En este aspecto, desde Grünenthal nos apasiona explorar opciones de tratamiento innovadoras que tienen el potencial de mejorar significativamente la vida de los pacientes en todo el mundo, centrándonos en cuatro áreas clave: dolor neuropático periférico, dolor posquirúrgico crónico, dolor lumbar crónico y osteoporosis. Además de centrarnos en estas cuatro indicaciones, también intentamos unir fuerzas con nuestros socios para desarrollar nuevas soluciones terapéuticas para la fibromialgia, el síndrome de dolor regional complejo, la migraña y el dolor postoperatorio.


[1] . Torralba A, Miquel A, Darba J. Situación actual del dolor crónico en España: iniciativa “Pain Proposal“. Rev Soc Esp Dolor 2014; 21(1):16-22

3.   ¿Qué proyecto destacaría?

Grünenthal España es una compañía muy activa que lleva a cabo multitud de iniciativas y proyectos dirigidos, no solo a mejorar el abordaje del dolor crónico en nuestro país, también a contribuir a nuestra sociedad desde distintos ámbitos y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El sector sanitario está evolucionando rápidamente y Grünenthal ha maximizado las nuevas capacidades digitales, como nuestro modelo omnicanal, con el objetivo de mejorar nuestra forma de relacionarnos con los diferentes stakeholders con los que tenemos vínculos, no solo profesionales de la salud, sino también asociaciones de pacientes, gestores, sociedades científicas, representantes de las instituciones públicas, periodistas, etc.. En este sentido, Grünenthal España ha llevado a cabo proyectos innovadores, algunos recientes, como por ejemplo: el curso de exploración de la telemedicina, impulsando la formación en exploración física y anamnesis de forma telemática y/o telefónica, para llegar a un diagnóstico certero que ayude al profesional a gestionar de forma más adecuada su relación con el paciente; el proyecto GEN-Rüral, un plan para estar más cerca de los profesionales sanitarios en el medio rural utilizando la tecnología para reducir las distancias y acercar a los médicos rurales un programa de actualización científica personalizado y los mejores conocimientos sobre el manejo del dolor. Otro ejemplo, es el apoyo a la iniciativa Hackathon en Salud 2021, promoviendo el uso de asistentes de voz para un mejor manejo del dolor crónico.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la innovación en Grünenthal no se limita a nuestro trabajo en I+D. Es parte del ADN de esta compañía y lo aplicamos también a la forma en que trabajamos.

Asimismo, la responsabilidad corporativa es el núcleo de nuestra estrategia y cultura empresarial. Queremos crear un impacto positivo para los pacientes, los empleados, los colaboradores y la sociedad en general, y trabajar para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. En este ámbito, por ejemplo, destaco la Fundación Grünenthal, una organización que lleva ya más de 20 años trabajado por las personas que sufren dolor y desde la que se acometen numerosas iniciativas en el campo de la mejora del conocimiento sobre el abordaje del dolor crónico, el apoyo a los pacientes y la sensibilización de la sociedad en su conjunto sobre este problema de salud. Otro ejemplo que hemos acometido desde Grünenthal, es el #TreesForOurPlanet, mediante el que el Grupo Grünenthal ha plantado más de 7.500 árboles en todo el mundo, en el marco de su 75 aniversario en 2022. Desde España aportamos nuestro granito de arena a este reto con la plantación de 1.750 árboles. Al menos 1.500 de ellos han servido para crear nuestro propio Bosque Grünenthal en la provincia de Córdoba. Se trata de un paso más hacia la protección del planeta para las generaciones futuras. Pero hay muchas más iniciativas solidarias y medioambientales que cada año acometemos desde esta empresa y que cada dos años recogemos en nuestra Memoria de Responsabilidad Social Corporativa.