#socioAHK Grupo Unex

Entrevista a Neus Mas, CEO del Grupo Unex

1.    ¿Cuál es la actividad principal de Unex aparellaje eléctrico, S.L.?
En 1964, Unex nació como una empresa familiar e independiente con un propósito claro: aportar soluciones que ofrezcan la máxima seguridad a instalaciones y usuarios.
Hoy somos especialistas innovadores en sistemas de aislamiento eléctrico sostenible para cualquier ámbito, del industrial al residencial, fruto de un intenso proceso de investigación e innovación.
Unex nace como un proyecto de vida y con una visión de legado. A diferencia de las personas, una empresa no puede envejecer. Con el paso del tiempo, se hace imprescindible evolucionar, consolidar la experiencia acumulada en más de 50 años, a la vez que anticiparse al futuro siempre sin perder el alma ni los valores de la empresa.

2.    Para su empresa, ¿qué retos y oportunidades ofrece el mercado español?
Unex apuesta por la evolución del modelo económico español, reforzando la economía real productiva frente a la economía financiera. Una economía basada en la soberanía tecnológica, con una alta capitalización e inversión en FBCF, exportadora y que como resultado genere un mercado laboral estable y cualitativo.  

Debemos aumentar la inversión en I+D que en estos momentos se sitúa alrededor del 1% de nuestro PIB frente a otros países europeos claramente industriales que superan el 3%. Y, a la vez, conseguir que la participación industrial alcance el 20% de nuestro PIB. La reindustrialización y el “reshoring”  basado en atraer la inversión de actividades con alto valor añadido. Este es nuestro reto y, a la vez, nuestra oportunidad. 

Necesitamos empresas, que ganen tamaño y competitividad con garantías y liderazgo. En todo este proceso es clave el fortalecimiento de las pymes como motor y de aquellas empresas cuyos centros de decisión están localizados en el propio país, sobre todo, de aquellas que acumulan talento e innovación y apuestan por la digitalización.  

En este sentido, Unex siempre ha apostado por la innovación. Así, la apuesta permanente por la formulación propia de nuestras materias primas nos ha permitido generar nuevos materiales constantemente mejorados para obtener productos de mayor valor añadido.  

Echamos en falta un mayor soporte institucional de ayudas a nivel fiscal para fomentar la I+D+i así como ir de la mano de grandes centros de investigación. Deberíamos inspirarnos en países como Suiza, Alemania o Austria.

3. ¿Qué proyecto destacaría?
Más que un proyecto, yo destacaría el cambio cultural que supone afrontar los grandes desafíos que se nos plantean actualmente. La Covid-19 nos ha recordado que las empresas somos entes vivos y que, para sobrevivir, debemos adaptarnos a entornos cambiantes y a menudo poco predecibles. 

A menudo olvidamos que la digitalización no va de tecnología, debe ser un proceso centrado en las personas. Debemos aprovechar la digitalización para introducir enfoques y metodologías innovadoras, generar espacios de participación y transmitir mejor la existencia de un Propósito en lo que hacen todas las personas de la empresa, para lograr así su vinculación efectiva en el proyecto. 

En este sentido, Unex se está preparando para continuar siendo, durante 50 años más, el referente en nuestra especialidad, en un entorno híbrido cada vez más globalizado.