#socioAHK Intercop

Entrevista a Manuel de León, director general de Intercop

1.    ¿Cuál es la actividad principal de Intercop? ¿Cuánto tiempo lleva en España?

Intertransport Canary Operators S.L (Intercop) se constituye como empresa en Marzo de 1992 para dar respuesta a las nuevas necesidades de mediación portuaria que en aquel entonces se produjeron ante la exponencial transformación, sobre todo en materia administrativa, que experimentó el Puerto de La Luz en la década de los 90, periodo clave en el desarrollo de nuestro puerto, el cual ha pasado a convertirse en uno de los principales puertos españoles, tal y como lo conocemos hoy en día.

En su origen, Intercop inició su actividad como agencia consignataria dando soporte burocrático y facilitando los accesos a aquellos buques con parada en nuestro Puerto. Si bien estos servicios conformaron la actividad principal y ayudaron al establecimiento y continuidad de nuestra empresa, Intercop ha ido diversificando y ampliando su actividad en las demás operaciones inherentes que se producen en nuestro Puerto, tales como el abastecimiento de los propios buques, operaciones de carga y agentes transitarios.

2.    Para su empresa, ¿cuáles son los retos y oportunidades que ofrece el mercado español?

Nuestra filosofía la marca un lema: “ser parte de la solución”. Y ahí desvelamos cuál es la naturaleza de nuestros servicios, ya que las actividades de Intercop se basan en el principio de acompañar a nuestros  clientes en cada paso de todas las operaciones adaptándonos a sus necesidades y circunstancias, un hecho que nos hace agudizar nuestras previsiones y estar siempre preparados ante un entorno global en constante cambio, lo cual supone nuestro reto diario.

En el año 2020, periodo bien conocido por todos por el duro golpe que supuso la pandemia para la economía española y global, se produjo una caída del tráfico portuario en el conjunto de Puertos del Estado del 8,65%, frente al crecimiento del Puerto de Las Palmas con un 0,08%, hecho que pone de manifiesto la sólida y estable actividad empresarial que se produce en el Puerto y que, en efecto, tampoco supuso la paralización de la actividad de Intercop en dicho periodo.

Estas ventajas que nos vienen dadas gracias a nuestra posición geográfica y estratégica las afianzamos gracias al talento, preparación y potencial de los trabajadores de nuestro Puerto. En nuestro caso, todo el equipo que compone Intercop es partícipe y principal actor en el crecimiento y expansión de la empresa.

3.    ¿Qué proyecto destacaría?

Echando la vista atrás, nuestra mayor apuesta hasta la fecha fue el momento en que decidimos ampliar nuestras estructuras en 1996, tanto en el plano físico como administrativo, para la inclusión de nuestros servicios de agentes transitarios. A partir de ahí, no hemos parado de especializarnos en este campo hasta el día de hoy, obteniendo unas autorizaciones fiscales que convierten a Intercop en referencia del Puerto en materia aduanera y la diferencia de su competencia.

Esta mejora parte desde la puesta en marcha de nuestro almacén con superficie de 2.220 m2 polivalente que cuenta con autorizaciones de Depósito Aduanero y R.E.F, A.D.T. de Aduanas y del Gobierno de Canarias y LAME de Exportación. También contamos con las preceptivas autorizaciones sanitarias para almacenamiento Sandach III y SILUM (harina de pescado y alimentación animal, respectivamente) y almacén de inspección en frontera de artículos farmacéuticos. Nuestra materia de alcance es muy amplia, pero más aún las experiencias y operaciones realizadas con éxito en el cuarto de siglo dedicado a esta labor.