#socioAHK Kasteel

Entrevista a Jürgen Kasteel, presidente de Grupo Kasteel

1.    ¿Cuál es la actividad principal de Kasteel? ¿Cuánto tiempo lleva en España?
Grupo Kasteel es un conjunto de empresas familiar que está especializado en la fabricación de productos cárnicos y distribución de alimentación en general. 
Kasteel fue fundada en Mönchengladbach, Alemania, hacia el 1794. Cuenta con dos plantas de fabricación en dicho país, una de ellas se dedica exclusivamente al despiece de carne y la otra a la elaboración de especialidades cárnicas alemanas (salchichas, Frikadellen, embutidos, etc). 
A finales de los años setenta, Kasteel comienza su actividad en España empezando por la distribución de alimentación en el centro peninsular. En el año 2000, se inaugura la planta de fabricación en la provincia de Toledo, donde se elaboran una gran variedad de productos cárnicos, lácteos y recientemente productos veganos. En la actualidad, Kasteel S.A tiene presencia en todo el territorio nacional, además de exportar a varios países.

2.    Para su empresa, ¿cuáles son los retos y oportunidades en el mercado español?
Actualmente, debido a la pandemia mundial que estamos viviendo, nos encontramos ante una situación difícil para todos los sectores en general y en especial para el sector HORECA, que es donde reside nuestro mercado principal. 
España siempre ha sido y será un referente gastronómico a nivel mundial tanto por su alta calidad de materias primas como por la gran variedad de oferta gastronómica de la que disponemos. Además, contamos con una amplia cantidad de visitantes gastronómicos en ferias nacionales e internacionales cada año. 
En nuestro país, el 6,3% del PIB es aportado por la hostelería y hasta un 12,4% por el sector turístico, por lo que no nos ha quedado otra opción que reinventarnos e intentar que nuestros clientes hagan lo mismo, ya sea con nuevos productos u otros canales de venta.
Nos encontramos ante un mercado muy activo, en constante cambio y cada vez más globalizado. Además, tratándose de un sector básico como es la alimentación, es nuestro objetivo estar siempre a la altura de las demandas, últimas tendencias y gustos del consumidor para poder satisfacer sus necesidades.

3. ¿Qué proyecto destacaría?
Podemos destacar como gran proyecto el que estamos desarrollando en este último año y que verá la luz en los próximos meses. Se trata de una línea de productos a base de proteína vegetal, es decir, veganos. 
Creemos que hay un gran mercado en el mundo vegano ya que los hábitos de consumo han ido cambiando y cada vez la sociedad demanda más productos así. Además, hay otros factores que nos han llevado hasta aquí, desde el impacto medioambiental, el bienestar animal o una alimentación sana baja en grasas entre otras cosas.
Por otro lado, la pandemia actual y los cambios en los hábitos de consumo han hecho que el Delivery o comida para llevar se haya convertido muchas veces en la mayor fuente de facturación para muchos hosteleros. En este punto es donde nosotros nos encontramos para darles soporte y desarrollo, tanto con ideas innovadoras como con productos para que puedan seguir trabajando y creciendo simultáneamente. 
Desde Kasteel siempre hemos intentado ser innovadores o al menos seguir las tendencias del mercado. Por ello, desde hace varios años hemos ido aumentando nuestra oferta en la fabricación de quinta gama, platos listos para su consumo. El secreto de nuestro éxito en este tipo de productos, es ofrecer la mayor oferta gastronómica a base de materias primas de la mejor calidad con cuidadas recetas donde no utilizamos ni conservantes ni aditivos artificiales. Es una solución integral que ofrecemos a los hosteleros para optimizar sus costes y servicios en su negocio, ahorrando de esta manera en maquinaria y personal.
Finalmente, el E-Commerce ha adquirido una gran relevancia que hasta hace un año venía creciendo de forma exponencial, pero que debido a la Covid-19 se ha convertido en la principal o hasta única fuente de ingresos para muchas empresas. Por ello en Grupo Kasteel hemos visto también oportuno sumarnos a este cambio con la creación de una página web con venta online tanto para empresas como para el consumidor final.