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Entrevista a David Padilla | CEO & Co-founder de Kenjo

1. ¿Cuál es la actividad principal de Kenjo ¿Cuánto tiempo lleva en España?

Kenjo es un software de Recursos Humanos ‘todo en uno’ perteneciente al sector SaaS (‘Software as a Service’). Estamos especializados en la digitalización del área de RRHH de las pymes y contamos con más de 75 empleados. La mayoría de nuestros clientes tiene entre 20 y 500 empleados en Alemania y en España, en donde estamos tenemos oficinas, además de en América Latina y Suiza.

Contamos con más de 500 clientes entre los que se encuentran empresas como Jaguar, Domino’s Pizza, 11Teamsports, Fleetpool o Verdecora, entre otras. Con Kenjo y desde la nube, las compañías pueden administrar documentos, gestionar vacaciones y ausencias, on/off boardings, nóminas organizar procesos de evaluación del desempeño y de reclutamiento o medir el clima laboral, entre otras ventajas. Nuestro objetivo principal, además de automatizar las tareas administrativas de RRHH, es fomentar una cultura empresarial que impulse el desarrollo profesional y personal de los empleados.

2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos, cuáles las oportunidades en el mercado español?

Uno de los retos principales de Kenjo en España es el desconocimiento de las posibilidades que ofrece la utilización de un software de RRHH a la hora de reducir el número de tareas administrativas y la carga de trabajo de este departamento. Las empresas pueden reducir hasta 40 horas de trabajo al mes en el equipo de RRHH y en una empresa de más de 200 empleados, esta cifra puede duplicarse fácilmente. Todo ello hace que las compañías sean más competitivas a la hora de gestionar uno de los activos principales con los que cuentan: sus trabajadores. Y por tanto, mejorar sus resultados y alcanzar objetivos.

Este desconocimiento puede aplicarse a empresas de sectores como el financiero, educativo o ligados a las nuevas tecnologías, entre otros, pero también a aquellas con trabajadores del sector industrial, comercial o de servicios. Y aquí enlazo con la segunda parte de la pregunta porque en Kenjo vemos precisamente una gran oportunidad a la hora de ayudar a la digitalización de RRHH de estas empresas de sectores más tradicionales y menos digitalizados en sus estructuras organizativas. Contamos con funcionalidades adaptadas a estas empresas y aquellas que han incorporado nuestro software nos reportan mejoras sustanciales en los resultados que están teniendo.

3. ¿Qué proyecto destacaría?

Destacaría por ejemplo nuestra funcionalidad para crear turnos rotativos y asignarlos de manera digital. Este módulo no viene a reemplazar el papel porque el cuadrante de turnos también puede imprimirse pero sí es una forma de organizar mejor los horarios de los trabajadores. Gracias a él, los responsables de departamento pueden asignar los turnos de trabajo al personal correspondiente y anticiparse cuando hay cambios, viendo quién está disponible para cubrir bajas de forma automática y enviar notificaciones a los trabajadores. De esta forma se centraliza esta información, se reducen los niveles de absentismo y se evita que la producción se ralentice.

Por supuesto luego hay otros módulos que destacaría también como la funcionalidad para registrar las horas de trabajo según la normativa, gestionar el reclutamiento de nuevos empleados, las nóminas, solicitar vacaciones y ausencias o realizar evaluaciones del desempeño, entre otras.