#socioAHK KUKA Iberia, S.A.

Entrevista a Fernando Sánchez Rodríguez, CEO de KUKA Iberia, S.A.

1. ¿Cuál es la actividad principal de KUKA Iberia, S.A.? ¿Cuánto tiempo lleva en España? 

En 2024 KUKA Iberia celebrará los 50 años desde que se implantó en nuestro país, este medio siglo nos permite ver la evolución de una empresa que nació en Sitges como una Ingeniería centrada en el automóvil a lo que es hoy,un proveedor para España, Portugal y sudamérica de robots Industriales y otras soluciones automatización basadas en robot con más de 100 empleados y cerca de 50 Mill € de facturación. Con delegaciones en País Vasco, Galicia, Madrid, Setúbal (Portugal) y Buenos Aires (Argentina). Un Tech- Center para nuestros clientes y un centro de reparaciones urgentes recientemente inaugurado en nuestra central de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). 

2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos y las oportunidades en el mercado español?

El sector del automóvil es uno de los principales mercados para la automatización, la transformación hacia el vehículo eléctrico, con lo que conlleva en los procesos de fabricación para los OEM y proveedores de componentes, ha supuesto un reto y también una gran oportunidad para KUKA. La fabricación de baterías, el ensamblado, componentes con nuevos materiales más ligeros, la fabricación aditiva y otros procesos están resueltos con la tecnología KUKA.

Pero no sólo hay industria del auto en España. El sector de la alimentación es un sector con peso muy importante en la industria de nuestro país. Para poder atender de forma adecuada el cada vez mayor interés en la automatización de sus procesos, KUKA va a contar con un Application Center para Fast Moving Consumer Goods en nuestras instalaciones de Vilanova, en el que reproduciremos aplicaciones reales de automatización para poder probar los procesos de nuestros clientes, optimizarlos mediante el uso de robots y otras tecnologías de innovadoras ligadas a la Industria 4.0 como la visión, conectividad y movilidad 

3. ¿Qué proyecto destacaría?

Un proyecto de automatización basado en robótica industrial móvil destinado al sector de las energías renovables. La construcción de estructuras para este sector requiere un sistema de control de calidad exhaustivo para grandes superficies. La propuesta de KUKA, a través de uno de sus System Partner incluye una plataforma omnidireccional con un sistema de navegación incorporado y un robot industrial que incorporan un sistema de inspección por ultrasonidos.  La solución acelera significativamente el proceso de fabricación y garantiza la calidad del mismo.  Nuestra labor empezó en la simulación virtual del proceso, el suministro de los equipos y el apoyo durante la puesta en marcha en las instalaciones del cliente.