#socioAHK Rodolfo Biber, S.A.

Entrevista a Claudia Biber, Directora Gerente de Rodolfo Biber, S.A.

1. ¿Cuál es la actividad principal de Rodolfo Biber, S.A.? ¿Cuánto tiempo lleva en España? 

Rodolfo Biber, S.A. fue fundada en 1959 por mi padre, Rudolf Biber, empresario alemán que vino a España en calidad de representante de ZEISS IKON en 1953. Tras fundar su propia empresa aquí, incorporó varias marcas más de Fotografía como importador y distribuidor para la Península. Fiel a su origen alemán, consiguió marcas de mucho prestigio durante muchos años hasta su fallecimiento en 1994, cuando mi hermana Dagmar y yo nos hicimos cargo del negocio. 

En estos 27 años hemos vivido la desaparición del Super 8 y la proyección de diapositivas, la transición del analógico al digital, la crisis del 2009 y la demoledora pandemia, pero aún así a día de hoy seguimos siendo una empresa puntera en el sector de la imagen descontando las multinacionales. 

Nuestra misión es representar a nuestros fabricantes proveedores en todo lo que rodea a una venta: importación y logística, distribución, marketing, servicio técnico, etc.  
Este año cumplimos ya 62 años como empresa y, si hemos llegado hasta tan lejos, es que algo estaremos haciendo bien, seguro. 

2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos y las oportunidades en el mercado español?

La clave en mi opinión está en anticiparse a un mercado tan cambiante, la observación de tendencias y la previsión según el comportamiento del consumo en nuestro mercado, que no siempre es el mismo que en otros países. Uno de los retos es la constante búsqueda de nuevas marcas viajando a Ferias Internacionales y, por qué no decirlo, siendo recomendados entre los propios fabricantes, lo que nos motiva mucho cada día. Poner en marcha una marca nueva conlleva mucho esfuerzo, incluyendo cambios internos en la empresa, que siempre son un desafío para todos, pero somos valientes en este aspecto gracias al apoyo de nuestro gran  equipo.

Desde siempre hemos apostado por llevar productos de consumo y profesional, y el mayor reto ha sido adaptarnos a lo largo de las décadas a nuevas tecnologías en el mundo de la imagen (fotografía, video, cine, TV). Esta empresa no se ha dejado intimidar por grandes cambios de hábitos de compra, todos sabemos que nuestros móviles han sustituido a las cámaras compactas y, por ello, más que nunca, apostamos por la especialización en el terreno profesional, donde aún se precisa de asesoramiento cualificado, demostración de producto y con un margen comercial mucho más adecuado. Aquí el online lo tiene más difícil para competir: hablo de las cámaras fotográficas HASSELBLAD, objetivos para cine o equipamiento audiovisual para eventos. 

En consumo, nuestra clientela ha cambiado radicalmente: las clásicas grandes superficies de toda la vida ya no son competitivas. Por ello, ROBISA fue el primer distribuidor en España del sector Foto en convertirse en proveedor de Amazon porque entendíamos que era mejor estar dentro que fuera. Las tiendas habituales de barrio de toda la vida han tenido que claudicar si no se adaptaron a tiempo, y ya solo quedan unas pocas que sobreviven y en las que seguimos confiando como nuestros mayoristas. 

Las oportunidades que vemos es que las marcas con las que firmamos contrato tienen aún mucho recorrido, nos gustan las relaciones a largo plazo. 
SI hay algo que caracteriza a nuestra empresa, y de lo que más orgullosas estamos, es la tenacidad y constancia que nos ha hecho destacar siempre, aun siendo un equipo humano pequeño, en parte hemos seguido los rasgos característicos heredados de nuestro padre, que puso los cimientos para lo que somos hoy. Una buena mezcla de mentalidad alemana con española, seguro que muchos socios de la Cámara de Comercio Alemana saben de lo que hablo. 

3. ¿Qué proyecto destacaría?

Nosotros nunca paramos de pensar, planificar, porque sin retos no disfrutamos de nuestro trabajo:
Actualmente tenemos 3 grandes proyectos. En primer lugar, ampliar aún más la división de video, cine y broadcast, ya que gracias a las nuevas plataformas como Netflix, HBO, AMAZON, etc la demanda de alquiler de productos para rodajes y productoras se ha disparado.

En segundo lugar, presentarnos como Partner de Distribución y logística para toda Europa, no solo para la Península. Hace pocos meses hemos firmado el primer contrato a nivel europeo con la marca AQUATECH, este proyecto nos ha costado muchos cambios internos pero hemos demostrado que „todo es ponerse“ y desde ahora la búsqueda se centrará en mas marcas para vender en toda el Continente Europeo.

Finalmente, uno de los proyectos más ambiciosos que comenzamos en 2019 es expandir al continente africano, donde hay mercados muy interesantes, que se surten mayoritariamente de otros continentes. Conseguimos empezar antes de la pandemia, y lo estamos retomando actualmente pensando en el 2022 como un año clave para esta expansión.

Empresas familiares como la nuestra, que lamentablmente no cuentan apenas con ayudas gubernamentales en los momentos difíciles, aún siendo uno de los principales tejidos productivos del país, tienen que poner mucho empeño y sacrificio para sobrevivir. Es muy triste ver la cantidad tan elevada de PYMES que han tenido que desaparecer porque la presión fiscal y la falta de apoyo al empleo en este país es enorme.

Pero yo siempre digo que ROBISA tiene una gran ventaja: si nos mantenemos pequeños seremos siempre más flexibles ante los permanentes cambios de los mercados.