#socioAHK Villafañe & Asociados Consultores

Entrevista exprés con Sebastián Cebrián, CEO de Villafañe & Asociados Consultores

1. ¿Cuál es la actividad principal de Villafañe & Asociados? ¿Cuánto tiempo lleva en España?

Villafañe & Asociados Consultores, o V&A como nos conocen muchos, es la consultora de estrategia pionera en la evaluación y gestión de la reputación con indicadores de negocio. Desde 1998, nuestra labor se centra en mejorar el negocio de nuestros clientes a través de la gestión de los intangibles que conforman su reputación. Trabajamos en las áreas de Liderazgo, Reconocimiento, Compromiso de Marca, Buen Gobierno, Sostenibilidad y Talento. Desarrollamos nuestra labor en España y otros 6 países de Latinoamérica.

De acuerdo a nuestro fundador, Justo Villafañe, que también es Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, la fórmula de la reputación es la suma de la Realidad de la organización (lo que la empresa hace) más el Reconocimiento (la valoración) que los diferentes stakeholders de la organización hacen de esa realidad, tomando como base sus propias expectativas y necesidades.

Para ello, analizamos los indicadores que conforman la realidad y el reconocimiento de las empresas por parte de sus grupos de interés. De ese análisis, se extrae un valor numérico que representa la reputación alcanzada por la organización, tanto a nivel general, como en cada una de las actividades principales de la empresa y segmentada por cada uno de sus principales stakeholders. A partir de ese punto, realizamos una serie de planes de acción para que la organización mejore sus niveles de reputación en cada una de las diferentes áreas claves.

2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos y oportunidades en el mercado español?

Los CEOs, un año después del primer gran impacto del Covid-19, necesitan saber en qué estado reputacional se encuentran las empresas que dirigen y sobre todo, ellos mismos, como líderes, tras las complicadas decisiones que han tenido que tomar los Comités de Dirección y Consejos de Administración. Ahora necesitan saber cómo están siendo valoradas esas decisiones por la sociedad, los clientes, los empleados, proveedores, administraciones públicas, reguladores, asociaciones, ONGS… Necesitan diagnósticos reputacionales tanto de sí mismo, como de las empresas que representan. Eso les permite saber por dónde seguir.

Estamos en un momento de redefinición absoluta, en el que algunos aspectos están experimentando un crecimiento vertiginoso y otros se están ralentizando e incluso paralizando. Habrá grandes ganadores y grandes perdedores. Obviamente, quienes mejor redefinan su forma de hacer negocios, saldrán ganando. Lo que es seguro es que la gestión de la reputación y de la confianza tendrá un peso cada vez mayor. En un reciente estudio que hemos realizado, el 54% de los directivos de primer nivel entrevistados, reconoció que la gestión de la reputación era más o mucho más importante de lo que consideraban antes de la pandemia.

Estos momentos de redefinición siempre son escenarios de grandes oportunidades y de grandes riesgos.

3. ¿Qué proyecto destacaría?

A lo largo de los últimos veintitrés años, hemos desarrollado planes estratégicos de reputación corporativa para prácticamente el Top 15 de la banca española, además de para gran parte de las compañías cotizadas en España y decenas de compañías multilatinas. En las diferentes áreas de actividad de la empresa, destacan proyectos como los siguientes:

Liderazgo: desarrollo de planes de liderazgo que han permitido a nuestros clientes alcanzar el Top 3 en rankings de reputación de líderes y empresas. También han resultado muy eficaces los planes de sucesión y posicionamiento de CEO, como por ejemplo, de una entidad aseguradora que se encuentra en el Top 3 de España.

Compromiso de marca: V&A ha desarrollado, entre muchas otras, la campaña de compromiso con clientes de una entidad bancaria, que es la que mayor reconocimiento ha obtenido en dicho sector en los últimos 20 años.

Gestión del reconocimiento: posicionamiento en rankings a nivel Top 5 de líderes y empresas, tanto en España como en diferentes países de Latinoamérica. Creación del primer web service a nivel mundial para la evaluación y gestión de monitores de reconocimiento: Key Monitor.

Buen Gobierno y sostenibilidad: creación de la metodología que sustenta la primera certificación de Buen Gobierno a nivel mundial, emitida por AENOR. 

En V&A desarrollamos siempre trajes a medida de nuestros clientes, dependiendo de sus objetivos, de su tamaño, de su modelo de negocio, de su sector y de las expectativas y necesidades de sus stakeholders.