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Entrevista a Johannes K. Wortmann | CEO de Wortmann Architects & Developers

1. ¿Cuál es la actividad principal de Wortmann Architects & Developers? ¿Cuánto tiempo lleva en España?
Wortmann Architects nace con genes corporativos de la Industria y la Logística. Lo que empezó como viaje de aprendizaje por estudios de arquitectura en Liejas, París y Barcelona, se convirtió en toda una vida dedicada a diseñar y construir instalaciones de naves de producción y montaje, acercándolas a los ingenieros de producción y a la alta dirección. Las plataformas logísticas para la industria del Plástico, con su trepidante ritmo de realización, fueron la escuela que me enseñó la importancia de una integración vertical con los procesos de mis clientes. Siguieron centros mixtos de montaje y gestión para multinacionales de carretillas, luego edificios corporativos para OEM del automóvil. La empresa, ya sea multinacional o familiar, es donde los sueños de personas con iniciativa y empuje se convierten en realidad. Los edificios industriales son su testimonio.

Hicimos incursiones al sector hotelero, con proyectos en Barcelona y Calvia, Mallorca.

2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos, cuáles las oportunidades en el mercado español?
La economía española, tradicionalmente, mostraba una exposición excesiva al negocio del ladrillo, lo que se se hizo notar en la crisis económica y financiera de 2007/2008. El fuerte apalancamiento financiero de este sector retardó la salida del bache y lastró al país durante años. Afortunadamente, esa tendencia se ha corregido. Actualmente, el sector de la construcción en España goza de una buena salud. Las constructoras medianas se han internacionalizado, en la promoción residencial ha crecido el alquiler con fórmulas de financiación a largo plazo. Estamos menos expuesto a la especulación y apostamos por desarrollos de largo alcance. Eso es muy positivo.

Una vez superada con éxito la transformación digital, el reto más importante y al mismo tiempo una gran oportunidad para la empresa española es la Sostenibilidad. En ese campo, los grandes deben marcar el rumbo, pero apoyándose en sus proveedores, que pueden ser más ágiles introduciendo métodos de producción y materiales limpios. Es una cadena: los clientes piden productos y servicios verdes, las empresas que abastecen el mercado trasladan esas exigencias a sus proveedores. Es una cuestión económica, pero igualmente educativa, de toma de consciencia. Cada uno de nosotros debe aportar lo suyo.

En arquitectura el impacto de las nuevas tecnologías es alto, secundado por el marco normativo con exigencias crecientes en cuanto a la reducción del consumo energético durante la vida del edificio, pero igualmente a la huella de carbono durante su construcción. Tenemos que tomárnoslo muy en serio aplicar estas tecnologías, que ya están disponibles en el mercado, entender que no estamos hablando únicamente de costes si no de una inversión a medio plazo.

3. ¿Qué proyecto destacaría?¿Usted destacaría a uno de sus hijos por encima de los demás? En la medida en que nuestros proyectos son un traje a medida para cada cliente, son únicos, en sus características y sus circunstancias. Pero sí me gustaría mencionar un proyecto que estamos perfeccionando en nuestra firma: El “Design-Build”. Históricamente, ya nos ocupamos de gestionar la totalidad de los proyectos técnicos, más la licitación y el seguimiento económico y de plazos de ejecución. Hace siete años, creamos “Wortmann Developers”, para además de planificar y gestionar los proyectos de nuestros clientes, ofrecerles el servicio de construirlos. Abrzando este concepto, nuestro cliente tiene un único interlocutor, desde la primera idea hasta que ocupe su edificio. Lo aplicamos solo a proyectos que llevan nuestra marca y son lo que nos gusta hacer: edificios magistrales, líderes en su campo, tal como las empresas que representan. 

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