AHK Spanien - News-Hauptkategorie
Actualidad Jurídica

La regulación de los ERTE en las empresas de moda españolas en tiempos de la crisis del Coronavirus

23/03/2020

Bufete: Monereo Meyer Abogados / Área: Derecho de moda

El Real Decreto Legislativo publicado por el Gobierno español el 17 de marzo de 2020 establece, entre otras cosas, en el ámbito laboral colectivo e individual opciones para las empresas españolas  para hacer frente al impacto económico de la crisis de COVID-19,  como la solicitud por parte de las empresas de abrir un "Expediente de Regulación Temporal de Empleo", ERTE, que prevé tanto la posibilidad de reducir la jornada laboral regular como la suspensión de los contratos de trabajo, o la aplicación de un procedimiento de reducción de la jornada regular. Se hace una distinción entre si este trabajo de corta duración se debe a causas de fuerza mayor o a causas económicas, técnicas, organizativas o relacionadas con la producción. 

El cierre obligatorio de las tiendas/centros de comercío y de logística en el comercio textil significa que la mayoría de las empresas de moda han solicitado o solicitarán un "ERTE". Entre estas empresas se encuentran, por ejemplo, Tendam (7.000 empleados), Liwe (1.900), Adolfo Domínguez (909), Bimba y Lola (800), El Ganso (500), Pompeii (50), así como H&M (6.000). En los casos de los ERTE, no se trata de despidos, ya que el empleado sigue perteneciendo a la empresa durante el período de vigencia de la crisis del coronavirus, pero será el Estado español que paga la nómina.

Inditex tiene como objetivo prioritario la conservación de todos los puestos de trabajo y por ello ha decidido no unirse a la tendencia en la solicitud de los ERTE y pagar los salarios de todos sus  empleados en España con sus propios recursos hasta al menos el 15 de abril. Sin embargo, si el estado de alarma se prolonga más allá de esta fecha, este gigante textil también consideraría esta posibilidad de trabajo a corto plazo para los 25.000 empleados que trabajan en sus 1.580 instalaciones. Además, la decisión en esto caso sólo afectaría al personal de la tienda y no al de la fábrica y la logística o el servicio central. Aunque la empresa cuenta con casi 50.000 empleados en España, muchos de ellos trabajan a través de las fronteras y sirven a mercados que permanecen abiertos. En España, 3.785 establecimientos, la mitad del total, se han visto afectados por el cierre de tiendas. Las ventas online, que aún no se han visto afectadas por el estado de alarma, permitirán a un buen número de empleados seguir trabajando y prestar este servicio.

Inditex anunció el miércoles varias medidas, entre las que destaca la creación de una reserva de 287 millones de euros, el aplazamiento de la decisión sobre el dividendo hasta el mes de julio y la decisión de reducir la variable de sus directivos al 50% en 2019, a pesar del récord de ventas y beneficios de la compañía en este periodo.