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El PERTE de Vehículo Eléctrico prevé movilizar 24.000 millones de euros en tres años y crear 140.000 empleos

15/07/2021

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, que contempla una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución pública de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros. Según las previsiones del Gobierno español, la creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%.

Con el objetivo de impulsar la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción española. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros. Coincidiendo con la aprobación de la medida, el grupo Volkswagen y SEAT han confirmado que solicitarán su participación en la iniciativa y han ratificado su proyecto de instalar en España su tercera fábrica europea de baterías para coches eléctricos, tras las anunciadas para Alemania y Suecia. 

Según ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce el ecosistema de automoción en todo el país. El sector de automoción es prioritario y va a ser protagonista del Plan de Recuperación ya que contamos con las capacidades industriales y el liderazgo de las empresas para invertir en la movilidad del futuro, una movilidad que será más sostenible, digital, conectada y segura. Se trata, en definitiva, de convertir a España en un Hub Europeo de electromovilidad”.

El PERTE se compondrá de dos ámbitos de actuación complementaria: medidas transformadoras de impulso de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, y medidas facilitadoras, que coadyuven tanto a la creación de una nueva movilidad como al desarrollo del vehículo eléctrico. Dentro de las medidas transformadoras, se recogen las actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico, un plan tecnológico de automoción sostenible, un programa de espacios de datos sectoriales y un programa para integrar la inteligencia artificial en procesos productivos. En cuanto a medidas facilitadoras, se incluyen el Plan Moves III, el Moves singulares, la ley de Cambio Climático, la regulación de servicios de recarga de vehículos eléctricos, la hoja de ruta del 5G y su despliegue, y un plan de formación profesional.

Según ha informado la ministra de Industria, la estructura del PERTE integra bloques obligatorios como la fabricación de equipos originales y ensamblaje, la fabricación de baterías y equipos de hidrógeno, y la fabricación de otros componentes del vehículo eléctrico. Además, habrá otras actuaciones específicas que incluyan conectividad, microprocesadores, componentes del vehículo eléctrico inteligente, y fabricación de sistemas de recarga. También hay procesos transversales relacionados con la economía circular, la digitalización y la formación de trabajadores.

Requisitos de participación
Para el desarrollo del PERTE y su actuación integral sobre toda la cadena de valor, es necesario constituir una agrupación de empresas con al menos, cinco empresas, que afecte al menos a dos comunidades autónomas, que el 40% de las empresas sean pymes, que haya una entidad proveedora de conocimiento (I+D+i) y las empresas acrediten inversión propia y compromiso con el empleo.

El PERTE se dirige a uno de los sectores estratégicos de la economía española, con un efecto tractor por su peso en el PIB nacional y el empleo directo e indirecto y su aportación a la balanza comercial. España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. Representa el 11% de la cifra de negocios del total industrial. La automoción supone el cuarto sector exportador y representa el 15% del total de las exportaciones españolas.

Según las previsiones del Gobierno español, la creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados. Para impulsar y promocionar este PERTE, está prevista la creación de una Alianza para el Vehículo Eléctrico y Conectado, que contará con la participación de todos los actores relevantes y garantizará un dialogo permanente. En esta alianza estarán representados los ministerios implicados y la mesa de automoción donde están presentes las asociaciones representativas del sector de la automoción, los sindicatos y las comunidades autónomas.