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Lidl España en 2022: unos 1.000 nuevos empleos y más de 7.000 millones € en compras nacionales

06/09/2023

Balance de la compañía a cierre de su año fiscal y planes de futuro en el país

  • En un entorno caracterizado por el aumento de los costos a nivel internacional y una alta inflación, Lidl se esfuerza por mantener precios competitivos.
  • Asimismo, en 2022 Lidl siguió contribuyendo al desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria española, ejerciendo de gran plataforma de distribución de producto nacional con compras récord por valor de unos 6.700 M€ a más de 900 proveedores, exportando cada vez más a una treintena de países
  • En paralelo, la empresa continuó también avanzando el año pasado en su plan de expansión sostenible en España e invirtió más de 350 M€ en abrir alrededor de 40 puntos de venta e impulsar varios proyectos destinados a ampliar su red logística en los próximos años
  • Lidl apuntaló en 2022 su posición como tercer operador del sector distribución alimentaria por cuota de mercado y registró unas ventas netas de 6.079 M€
  • En 2023, Lidl continúa dando pasos adelante para garantizar el desarrollo de su negocio a largo plazo en España, donde seguirá generando valor compartido gracias a la creación de nuevos puestos de trabajo, la apertura de nuevos establecimientos y las compras de más producto nacional

En un contexto supeditado aún a la plena recuperación económica de España tras el Covid y marcado especialmente por la guerra de Ucrania, por una elevada inflación y por una escalada generalizada de costes a nivel internacional –materias primas, energía, transporte, etc.–, Lidl redobló sus esfuerzos para seguir contribuyendo de forma decisiva a generar valor compartido y a mantener intacto el compromiso adquirido en 1994 con el consumidor español.

A cierre de su último año fiscal –comprendido entre el 01/03/2022 y el 28/02/2023–, tanto el balance como los planes de futuro de Lidl en España son los siguientes:

Motor de creación de empleo estable y de calidad
En 2022, Lidl contribuyó a la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos en todo el territorio, lo que ya le permite contar con una plantilla de unas 18.500 personas –incrementándose más de un 40% en apenas cinco años, tras sumar unos 5.500 nuevos empleos en total–.

Con el fin de garantizar la estabilidad laboral de todo su equipo, la compañía firmó el año pasado junto a los representantes legales de los trabajadores su III Convenio Colectivo. Éste, vigente durante el periodo 2022-2025, blinda avances significativos en los ámbitos de la retribución y los derechos sociales de sus empleados.

Este nuevo convenio contempla, entre otras medidas, un incremento salarial mínimo de un 18% para más de 15.500 trabajadores de Lidl durante cuatro años –pudiendo alcanzar hasta un 19% en función del IPC–. Asimismo, y para mantener en todo momento el poder adquisitivo de su plantilla, la empresa incorporó por primera vez una cláusula de revisión salarial de hasta un 4% adicional una vez vencido este convenio –en función también del IPC–. Teniendo esto en cuenta, solo en 2022 la compañía aumentó un 7% la retribución de sus empleados –lo que supuso más de 23 M€ de incremento de masa salarial–.

Más allá de ello, y en línea aún con la apuesta de Lidl por el empleo estable y de calidad, el 95% de su plantilla en España dispone actualmente de un contrato indefinido. 

Compras y exportaciones récord de producto nacional
En 2022, Lidl siguió apostando por el desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria española, como partner de referencia y gran plataforma de distribución de sus productos con compras  por valor de unos 6.700 M€ –un 17% más que en 2021– a más de 900 proveedores, llegando a exportar más de la mitad –por valor de unos 3.500 M€– a una treintena de países. Con ello, la empresa acumula compras de producto nacional por valor de unos 62.000 M€ desde su llegada a España en 1994.

Especialmente destacadas fueron las compras de fruta y verdura de origen nacional por parte de Lidl, cuyo valor trael año pasado tras superar los 2.700 M€ –un 9% más que en 2021–. Esto contribuyó a consolidar a la cadena de supermercados como un cliente importante de la huerta española como también aliado de sus negocios a la hora de internacionalizar y poner también en valor la calidad de todos sus productos –destinando más de un 80% de sus compras de fruta y verdura a exportación–.

Plan de expansión sostenible en todo el territorio
Con el objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, en 2022 Lidl invirtió más de 350 M€ para continuar desplegando su plan de expansión sostenible en el país. De este modo, la compañía inauguró unas 40 tiendas en toda España e impulsó varios proyectos para ampliar sus infraestructuras logísticas en los próximos años, culminando la construcción de su nueva plataforma logística en Escúzar (Granada) y adquiriendo dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León).

Gracias a todo ello, Lidl cuenta en la actualidad con una red de más de 670 tiendas y 12 almacenes en España.

Eficiencia, innovación y sostenibilidad en el negocio
En 2022, Lidl también continuó implementando y desarrollando proyectos orientados a incrementar de forma significativa la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad en el negocio. Algunas de las iniciativas más destacadas fueron la cartelería digital –con la que la empresa eliminará de forma progresiva todos los carteles de precio impresos en papel, sustituyéndolos por etiquetas electrónicas tras una inversión de en torno a 50 M€ y un ahorro de 290 toneladas anuales de papel–; la bolsa antidesperdicio –con la que Lidl pone a disposición de sus clientes un pack de frutas y verduras que no cumplen con los estándares estéticos pero sí son aptas para su consumo por 3€– o el desarrollo de su app Lidl Plus –un programa de fidelización 100% digital que a través del móvil ofrece promociones adicionales a las ya existentes en tienda en forma de cupones descuento, ofertas personalizadas o beneficios con terceros, y que ya cuenta con alrededor de cinco millones de usuarios registrados en España–.

Contención de precios y ofertas y promociones para el ahorro
En un contexto de elevada inflación y aumentos generalizados de costes, Lidl trabajó a conciencia con el fin de no trasladar de forma íntegra el encarecimiento asociado a sus operaciones en el precio final de venta de sus artículos y facilitar así al máximo el ahorro de las familias españolas.

Lo hizo a través de una política de contención de precios permanente –manteniendo los precios de sus productos por debajo del IPC alimentario durante el año–, multiplicando ofertas y promociones adicionales –invirtiendo unos 125 M€– y absorbiendo parte de los sobrecostes –un 37% en energía y un 20% en transporte respecto a 2021, entre otros– a costa de sus propios márgenes.

Tercer operador de distribución alimentaria
En 2022 Lidl logró apuntalar su posición como tercer operador del sector distribución alimentaria por cuota de mercado en el país y registró unas ventas netas de 6.079 M€ –un 18% más que en 2021–.

Este incremento en las ventas se explica por la evolución de la inflación pero también por el crecimiento orgánico de su negocio en España, con la apertura de nuevos establecimientos y un aumento tanto del número de clientes como del gasto en las tiendas.

Planes 2023: dique de contención de precios y creación de valor compartido 
En 2023, Lidl continúa dando pasos adelante para garantizar el desarrollo de su negocio a largo plazo en España y mantiene firmes las prioridades establecidas el año anterior: poner en el centro a sus empleados –incrementando un 5% su retribución y con la perspectiva de crear en torno a 1.000 nuevos empleos– y a sus clientes –ejerciendo de nuevo de dique de contención de precios para facilitar al máximo su ahorro en la cesta de la compra–.

También tiene previsto intensificar su vínculo con la industria agroalimentaria española con más compras y exportaciones de producto nacional y seguir desplegando su plan de expansión sostenible en todo el territorio con una inversión de unos 230 M€ para sumar una veintena de nuevas tiendas y ampliar aún más su red logística. Recientemente, Lidl ha puesto en marcha un almacén en Escúzar (Granada) tras destinar 88 M€ y crear 250 nuevos puestos de trabajo y ha iniciado las obras de su futura plataforma logística en Martorell (Barcelona) –la que está llamada a ser su mayor inversión logística de la historia en España–, entre otros.

El compromiso de Lidl con España 
Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país. En este sentido, la compañía continúa generando nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad.

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