AHK Spanien - News-Hauptkategorie
Noticias

Visita oficial de Baja Sajonia y su presidente Stephan Weil a Madrid y Valencia

23/01/2024

El lunes 22 de enero de 2024, la Cámara de Comercio Alemana para España, en coordinación con la Embajada de Alemania en España, ha dado la bienvenida a la delegación de Baja Sajonia a Madrid, encabezada por su presidente de gobierno, Stephan Weil. Esta visita oficial ha sido una oportunidad para que la delegación de Baja Sajonia conozca las últimas novedades en materia empresarial y política en España, resaltando así la colaboración y las relaciones entre España y la región de Baja Sajonia, con un enfoque en sectores estratégicos para ambas partes.

La jornada empezó con una visita al proyecto de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, una iniciativa pionera que representa un modelo de regeneración urbana y sostenibilidad, destacando el compromiso de Madrid con la innovación y el desarrollo urbano inteligente. A continuación, la delegación realizó un tour en el estadio Santiago Bernabéu, donde fueron recibidos por Santiago López-Vilas, CEO del estadio, y de su empresa de marketing. Este recorrido por el estadio recién reformado permitió a los asistentes apreciar de cerca las innovaciones técnicas y las mejoras significativas que se han implementado, reflejando la evolución y modernización de uno de los recintos deportivos más emblemáticos del mundo. 

Para el almuerzo, la Cámara Alemana en Madrid invitó a la delegación de Baja Sajonia a su sede. En este evento, Walther von Plettenberg, como director gerente de la Cámara Alemana, presentó una panorámica del escenario económico y empresarial en España. La sesión incluyó un Q&A con destacados socios de la cámara, como Reiner Hoeps (CEO de Mercedes-Benz España), Kirsten Raapke (Executive Vice President Western, Central & Eastern Europe y Country Manager TÜV Rheinland Spain), Luis Miguel de Dios (socio del bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo) y Oliver Idem (corresponsal para España y Portugal de GTAI), ofreciendo una plataforma de intercambio y diálogo entre los representantes de Baja Sajonia y líderes empresariales alemanes en España. 

La tarde de esta productiva jornada incluyó una visita significativa al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde la delegación tuvo la oportunidad de participar en un debate enriquecedor liderado por la vicepresidenta del gobierno Teresa Ribera. Esta sesión fue crucial para entender las políticas y estrategias de España en materia de sostenibilidad y cambio climático, así como para explorar áreas de colaboración entre España y Baja Sajonia en estos campos vitales. 

Posteriormente, el día concluyó con una visita a Enagás, la compañía líder en infraestructuras de gas natural en España. Esta visita se centró en la cooperación en el ámbito de las energías renovables, un sector de creciente importancia tanto para España como para Baja Sajonia. Durante esta visita, se discutieron proyectos y tecnologías innovadoras, como el uso del hidrógeno verde y otras formas de energía limpia, destacando la importancia de la cooperación internacional en la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Estas actividades subrayaron el compromiso mutuo de ambas regiones por un futuro más sostenible y la búsqueda de soluciones energéticas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. 

El martes la delegación llegó a Valencia, iniciando su agenda con una visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Durante el recorrido, se exploraron los usos y la arquitectura de los emblemáticos edificios. 

En paralelo se llevó a cabo una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat, en presencia de representantes de empresas alemanas de la región como el CEO Thomas Dahlem, de PowerCo Battery Spain S.A . En este encuentro, se abordaron temas sobre la localización empresarial en Valencia y los detalles de la construcción de la fábrica de baterías de PowerCo en Sagunto, parte del grupo Volkswagen. 

La jornada concluyó con una visita a la empresa #socioAHK SanLucar, donde se destacó la formación profesional alemana y española implementada en la empresa. La delegación también tuvo la oportunidad de degustar productos locales, culminando el día con una cena en la Cámara de Comercio Valenciana, que contó con la presencia de altos representantes de empresas locales. 

El miércoles, antes de su partida, la delegación visitó el puerto de Valencia. Fueron recibidos por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, y su equipo, quienes presentaron los planes de ampliación y descarbonización del puerto, incluyendo el proyecto piloto de hidrógeno. 

La delegación de Baja Sajonia estuvo compuesta por destacadas personalidades políticas y empresariales. Por parte del estado de Baja Sajonia, la delegación incluía a representantes de la Cancillería del Estado de Baja Sajonia: Veronika Dicke, como jefa del Departamento de Orientaciones Políticas, Coordinación y Planificación Departamental; Katja Sauer, como portavoz adjunta del Gobierno; Nicole Ewert, en su rol de jefa del Departamento de Cooperación Internacional y Política de Desarrollo; Thomas Nickel, jefe adjunto de la División de Cooperación Internacional y Política de Desarrollo; e Isabel Rother, como asesora personal del presidente. 

La delegación política y económica contó igualmente con la participación de destacadas figuras del ámbito político y empresarial. Entre los miembros de esta delegación se encontraban Silke Lesemann, diputada del parlamento de Baja Sajonia y vicepresidenta del grupo parlamentario del SPD. Anne Kura, también diputada del parlamento de Baja Sajonia, lidera el grupo parlamentario Bündnis 90/Die Grünen. Christian Calderone, ocupando el rol de diputado del parlamento de Baja Sajonia, sirve como vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU. 

En el sector empresarial, la delegación incluyó a Maike Bielfeldt, directora general de IHK Hannover, y a Matthias Kohlmann, presidente de la IHK Stade y de la IHK Niedersachsen, así como director gerente de FAUN Umwelttechnik. Jochen Köckler, en su función como presidente del consejo de administración de Deutsche Messe AG, también formó parte de la delegación. Volker Müller, director general de Unternehmerverbände Niedersachsen, y Martin Roll, director general de Flughafen Hannover-Langenhagen GmbH, completaron este grupo, subrayando la diversidad y fortaleza de la relación entre España y Baja Sajonia. 

Esta visita a Madrid, organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España y la Embajada de Alemania en España, demuestra el compromiso y la cooperación entre Baja Sajonia y España, abriendo nuevas oportunidades para iniciativas conjuntas en diversos sectores.